Saltar a: navegación, buscar

James Coburn

James Coburn
Coburn01.jpeg
Actor
Nombre realJames Harrison Coburn, Jr.
Nacimiento31 de agosto de 1928
NebraskaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de noviembre de 2002
CaliforniaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

James Coburn. (James Harrison Coburn, Jr.).Actor de cine de origen estadounidense. Carismático y versátil conoció su auge estelar durante los años 60 y 70 participando en producciones del Oeste, de acción y comedias. Ganó el Oscar como mejor actor secundario por su interpretación en "Affliction" (1998). Se destacó por desarrollar papeles de personajes enigmáticos y turbulentos.

Biografía

Nació el 31 de agosto de 1928 en Laurel, Nebraska (Estados Unidos).Sus abuelos maternos fueron inmigrantes de Suecia. Sus padres fueron Mylet S. (nacida Johnson) y James Harrison Coburn, mecánico de coches.Creció en Compton, California. Después de cumplir el servicio militar, estudió interpretación en Nueva York con Stella Adler y en la Universidad de Los Ángeles. Se casó en dos ocasiones. La primera con Beverly Kelly en 1959, de la que se divorció en 1979. Y la segunda en 1993 con la periodista Paula Murad.

Carrera profesional

Un carismático actor de reparto
Debuta en los años 50 en proyectos teatrales y televisivos. Apareció en numerosos episodios de series del oeste, como "Bonanza".Su debut en el cine se produjo en 1959 en “Cabalgar en solitario”, western de bajo presupuesto dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Randolph Scott.

Década del 60

En los años 60 sus títulos más importantes fueron:

Popularidad

Premio Oscar en 1998
Uno de sus mayores triunfos personales fue su interpretación del agente Derek Flint.Comenzó en 1966 con la película dirigida por Daniel Mann "Flint, Agente Secreto". Al éxito de este filme le siguió una secuela titulada "F de Flint" (1967).Para conseguir una óptima instrucción en las artes marciales que mostraba en estas películas, James Coburn contó como maestro a Bruce Lee.

Década del 70

En los años 70 apareció en títulos como:

Premios y Reconocimientos

En 1998 ganó el Oscar como mejor actor secundario por su interpretación en "Affliction" un filme de Paul Schrader. En 1998 fue nominado mejor actor de reparto por el filme Affliction.También en 1998 fue nominado mejor actor de reparto por el filme Affliction por la Independent Spirit Awards

Fallecimiento

A finales de los 70, se le diagnosticó una artritis reumatoide, lo que afectó a su salud y a su trabajo durante muchos años, hasta que mediante una automedicación basada en compuestos orgánicos de sulfuro logró una mejora definitiva.

En la década de 1990, una vez recuperado y totalmente restablecido de su enfermedad, aparecería de nuevo en películas como Maverick, junto a Mel Gibson y Jodie Foster, y en producciones televisivas. A los 70 años de edad, James Coburn recibió un nuevo impulso en su carrera, apareciendo en 14 títulos.

James Coburn falleció el 18 de noviembre de 2002 a los 74 años de edad en su residencia de Beverly Hill tras sufrir un ataque cardíaco. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Fuentes