Javier Martínez Aginaga

Javier Martínez Aginaga
Información sobre la plantilla
Javimt.jpg
Nacimiento2 de septiembre de 1988
Navarra, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Javier Martínez Aginaga, nacido en Ayegui, Navarra, España el 2 de septiembre de 1988, conocido deportivamente como Javi Martínez, es un futbolista español que ejerce cubriendo tanto la demarcación de pivote como de zaguero. Actualmente milita en la primera plantilla del Bayern Munich de la Bundesliga de Alemania con el dorsal «8».

Trayectoria como jugador

Inicios

Javi Martínez comenzó jugando al fútbol con cinco años, en Logroño, localidad natal de su padre, cuando se apuntó a las categorías infantiles del equipo riojano C.D. Berceo, donde estuvo dos temporadas. Después pasó a las categorías inferiores del C.D. Logroñés donde estuvo otras dos temporadas, antes de incorporarse al CD Arenas de su localidad, Ayegui, por motivos de comodidad.10 Jugó después en el Club Deportivo Izarra , donde estuvo siete años En la 05-06, el entrenador Cuco Ziganda, su principal valedor, le subió al Osasuna Promesas, convirtiéndose así en el jugador más joven de la Segunda División B. Se formó como futbolista profesional en la cantera de Osasuna tras pasar por diferentes equipos de Divisiones Regionales. Debutó con el Athleti Club en Primera División en Liga el 27 de agosto de 2006, frente a la Real Sociedad 1;1 en San Mamés, con 17 años. En el Athletic, durante la temporada 2010/2011, marcó uno de los mejores goles de la temporada, gol que bautizaron como el «triciclo».45 En la temporada 2011/2012 fue subcampeón de la UEFA Europa League y subcampeón de la Copa del Rey. Tras seis temporadas con el club bilbaíno, en agosto de 2012 rescindió su contrato con el club, en la sede de la LFP para fichar por el F. C. Bayer de Munich 6 El 2 de septiembre de 2012 debutaba con el Bayern en el Allianz Arena frente al Stuttgart con un resultado final de 6;1.7. Con el Bayern es campeón de la Bundesliga 2012-2013 y de la Champions Leagu 2012-2013 Con la Selección española es campeón de la Eurocopa Sub-19 de 2007 y de la Eurocopa Sub-21 de 2011, de la que fue capitán, en las categorías inferiores de la selección española. También participó con la Selección Olímpica los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El el 29 de mayo de 2010 debutó9 con la Selección absoluta en el Estadio Tivoli Neu de Austria contra Arabia Saudita. Es campeón de la Copa Mundial de Fútbol 2010 y de la Eurocopa 2012.

Athletic Club

Temporada 2006/2007

En el verano de 2006, Athletic Club y Osasuna llegaron a un acuerdo por Martínez, en el que el club rojiblanco abonó al navarro su cláusula de rescisión de 6 millones de €uros, una cifra bastante alta para algunos críticos, teniendo en cuenta la juventud del jugador y la inexperiencia en Primera División. El contrato lo cerraron sus representantes, que le vinculaba a la entidad por seis temporadas con una ficha que oscilaba entre los 600 000 y los 700 000 euros anuales.11 Aquel día de principios de julio, Javi saltó directamente desde la 2ªB a Primera División y se convirtió, de un plumazo, en el jugador más joven de esta categoría y en la gran esperanza del Club de Ibaigane. Su fichaje fue recomendado por el propio Ziganda, basándose en que veía en él una apuesta de futuro y una promesa futbolística, llegando incluso a compararlo con Patrick Vieira, que además era uno de los ídolos y referentes del ayeguino. Martínez debutó con el Athletic Club en Primera División en Liga el 27 de agosto de 2006, frente a la Real Sociedad 1;1 en San Mamés. En su primera campaña en Primera División jugó 35 partidos y anotó 3 goles durante la temporada 2006/2007. A pesar de debutar a la temprana edad de 17 años, Javi Martínez fue una de las pocas noticias agradables del Athletic durante la campaña, ya que fueron tres los entrenadores que en un mismo año pasaron por el club; Javier Clemente, Félix Sarriugarte y José Manuel Esnal "Mané". Martínez era una pieza básica en el centro del campo, donde demostró una gran madurez y un elevado nivel de adaptación, ya que llegó a jugar hasta con cuatro compañeros distintos: Murillo, Iraola, Orbaiz y Ustaritz debido a la plaga de lesiones que asoló al equipo en ese momento. Destacan los dos goles que consiguió frente al Deportivo de La Coruña, en la victoria de su equipo por 0;2 en diciembre de 2006.

Temporada 2008/2009

En la temporada 2007/2008, con la llegada del entrenador Joaquín Caparrós y los varios refuerzos importantes como Gorka Iraizoz, Aitor Ocio o David López, Javi Martínez se convirtió en un jugador regular en el once titular. Acabó la campaña con 36 partidos jugados y 1 gol. En su cuarto año en primera, en la temporada 2009/2010 el futbolista navarro terminó de demostrar su capacidad goleadora al marcar 12 goles al final de la campaña entre todas las competiciones disputadas. Su buena temporada hizo que algunos grandes clubes, como el Real Madrid,13 el Manchester City y elF.C. Barcelona se fijaran en él, aunque el Athletic Club y su presidente Fernando García Macua se negaron a negociar y remitió a los clubes a la cláusula del futbolista.

Temporada 2010/2011

Al inicio de la temporada 2010/2011, Martínez acababa de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en South Africa con la Selección de fútbol de España, disputó 38 partidos en toda la campaña y marcó 4 goles, uno de ellos bautizado como el triciclo, gol que marcó frente al Almería. El 11 de mayo de 2011 renovó su contrato hasta el 2016 y aumentó su cláusula de rescisión a 40 millones de euros.

Temporada 2011/2012

Durante ese verano, hubo un cambio de entrenador en el Athletic; Caparrós, el tercer entrenador de la historia del Athletic con más partidos, 187, abandonó su cargo tras lograr el objetivo por el que fue contratado, estar en UEF. Fue sustituido por el entrenador Marcelo Bielsa. Con él, el Athletic alcanzó la final de la Copa del Rey y se clasificó para disputar una final europea tras 35 años sin hacerlo, eliminando a equipos como el Paris Saint-Germain, Lokomotiv, Manchester United Schalke 04 y porting de Portugal, pero no pudo vencer en la final al Atlético de Madrid, que se alzó con el título. Además, el club disputó el 25 de mayo de 2012 la Final de la Copa del Rey frente al Barça en el Estadio Vicente Calderón quedando subcampeón En total Javi Martínez disputó 54 partidos en toda la temporada y marcó 4 goles. Martínez comenzó la temporada 2012/2013 con el Athletic Club habiendo disfrutado de unas escasas vacaciones tras disputar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos disputando su último partido como rojiblanco en un amistoso en el Estadio de Lasesarre frente al Barakaldo C.F, el 16 de agosto de 2012, partido que abandonó durante el descanso con la polémica en la prensa de que el Bayern de Múnich quería su fichaje. Finalmente, el 28 de agosto de 2012 tras 6 temporadas en el club, 251 partidos disputados y 27 goles pasaba el pertinente examen médico previo a su fichaje por el Bayern Munich.

Temporada 2012/2013

El Bayern de Múnich abonó los 40 millones de euros de cláusula por el jugador, en la sede de la LFP en Madrid el 29 de agosto de 2012, liberándolo de su contrato con el Athletic y convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club bávaro y de la Bundesliga, además del tercer mayor traspaso de un futbolista español en la historia. El jugador firmó con la entidad muniquesa, un contrato por cinco temporadas hasta el 30 de junio de 2017, a razón de tres millones de euros netos por cada una de ellas. El 30 de agosto de 2012, Martínez fue oficialmente presentado como nuevo jugador del Bayern de Munich, en rueda de prensa, y después en el Estadio Allianz Arena arropado por su familia, por el director deportivo Matthias Sammer\ y su nuevo entrenador Jupp Heynckes. El «Kaiser de Ayegui», como le apodan por tierras alemanas, portará el dorsal «8» durante su estancia en el club. El 2 de septiembre de 2012, el día de su cumpleaños, el centrocampista navarro debutaba con el club bávaro en el Allianz Arena frente al Stuttgart en el minuto 73' para sustituir a Bastian Schweinsteiger cuando el equipo ya ganaba 6;1, comenzado así la 1. Bundesliga 2012/13. El 16 de septiembre de 2012, Martínez disputaba su primer partido de Champions League con el Bayern en la Fase de Grupos frente al Valencia Club de Fútbol en el Allianz Arena, debutando en competición y como titular en el equipo, venciendo por 2;1. El 24 de noviembre de 2012, anotó su primer gol en la Bundesliga y como jugador del Bayern en el Allianz Arena con un golazo de chilena y abriendo el marcador ante el Hannover 96 que finalizaría con una goleada por 5.0. El 6 de abril de 2013 y a falta de 6 jornadas de finalizar la temporada, Javi Martínez se coronó campeón, con el Bayern Múnich, de la 50ª edición de la Bundesliga, convirtiéndose en el campeón más tempranero de la Bundesliga de la historia y de haber liderado el campeonato desde el principio. El 25 de mayo se proclamó con el FC Bayern campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13 tras imponerse al Borussia Dortmund(1-2) en la final. A partir de 2013 su nueva posición fue falso 9, lo descubrió del Bosque

Campeonatos a lo que fue convocado

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos de 2012 Bandera del Reino Unido

Londres

Fase de Grupos

Fuentes

http://www.google.com.cu

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mart%C3%ADnez_Aguinaga