Saltar a: navegación, buscar

Jean Antoine Houdon

Jean Antoine Houdon
Información sobre la plantilla
NombreJean Antoine Houdon
Nacimiento1741
Versalles,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1828
París,Bandera de Francia
ResidenciaFrancés
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
OcupaciónEscultor
Conocido porHoudon

Jean Antoine Houdon, (1741-1828), escultor francés, nacido en Versalles, considerado el mejor realizador de bustos de su época.

Carrera artística

Obtuvo el Premio de Roma en escultura en 1761 y estudió en Italia hasta 1769. Tras su regreso a París en 1771 expuso el busto que había realizado del enciclopedista francés Denis Diderot. Fue el primero de una serie de esculturas de personajes eminentes de su época. En 1778 realizó la de Benjamín Franklin y la máscara mortuoria del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. En 1781 expuso la famosa estatua del filósofo Voltaire, sedente.

En esa época Houdon ya era famoso internacionalmente. Fue invitado a ir a Estados Unidos y allí realizó en 1785 un modelo del natural para una estatua del presidente George Washington (1788-1792, Capitolio de Richmond, Virginia). También hizo retratos de Thomas Jefferson y otros personajes famosos de este país. Su prestigio se mantuvo durante la era napoleónica y esculpió un busto de Napoleón Bonaparte.

Estilo

Las esculturas de Houdon sobresalen por la profundidad, el parecido y la nitidez y sensibilidad del modelado. Sus obras y las copias autorizadas que hay de ellas pueden encontrarse en museos, bibliotecas y edificios públicos de numerosos países.

Obras

Fuentes