Jesús Bermúdez Cutiño

Jesús Bermúdez Cutiño
Información sobre la plantilla
Genera11.jpg
NombreJesús
Nacimiento15 de octubre de 1935
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEn la colonia Virama, en áreas del Ingenio Jobabo
NacionalidadCubana
Otros nombres(Pipo)
Ocupaciónsegundo Jefe de La Guerrilla de Carmenates
PadresCecilio Bermúdez Remón y Francisca Cutiño Zamora

Jesús Bermúdez Cutiño. General de División. Llegó a ocupar altas responsabilidades a lo largo del proceso revolucionario, segundo Jefe de La Guerrilla de Carmenates, quien a pesar de haber cumplido diversas y complejas misiones combativas en la última etapa de la guerra de liberación, dedica aun sus energías a la obra creadora de la revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1935 en la colonia Virama, perteneciente a Emiliano Álvarez, en áreas del Ingenio Jobabo, fundado el 12 de febrero de 1912, dentro del término municipal de Las Tunas, específicamente en un lugar conocido como el Batey del Hoyo. Hijo del matrimonio formado por Cecilio Bermúdez Remón y Francisca Cutiño Zamora. Su familia estaba compuesta por Licinia Hernández Bermúdez que era la hermana mayor, Benito Bermúdez Varga, Beneranda Bermúdez Cutiño, Jesús conocido por Pipo desde pequeño ocupaba el cuarto lugar, el quinto Clara Bermúdez Cutiño, el sexto Rigoberto Bermúdez Cutiño, y en el séptimo y último lugar Rafael Bermúdez Cutiño. A la edad de 4 años se traslada con sus padres para la colonia de Macagua ubicada al norte del municipio. Los primeros años de su vida transcurrieron en un ambiente muy humilde, más vinculado al trabajo que al juego. Cursó la escuelita pública en un lugar llamado El Dátil, llegó allí hasta 6to grado, nivel alcanzado en solo dos cursos. Su incorporación fue a los 8 años de forma simultánea con el trabajo, ya bien recogiendo caña en el trabajo de su papá o guataqueando. No pudo continuar estudiando por dos razones: primero porque la escuela no permitía más de 6to grado y segundo porque para seguir estudiando tenía que ir a un lugar llamado El Hogar cerca de la ciudad Las Tunas y era muy lejos, pero además tenía necesidad de continuar ayudando a su Papá en las labores del campo para el sostén de la familia. Siempre estuvo, muy cerca de su padre, identificado con él y eso ayudó a trazar la línea de vida.

Trayectoria revolucionaria

Desde el Campamento de Columbia fue trasladado hacia la cabaña, donde ocupo el cargo de ayudante de un batallón de guerra aerotransportada, hasta junio de 1959, que formando parte de la fuerza táctica del centro fue para Yaguajay, hoy perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, allí participó en la lucha contra bandido y posteriormente lo envían para Isla de Pinos en los últimos días de diciembre de 1959.

En este lugar se mantuvo un año completo sembrando Eucalipto, era ayudante de un batallón formados todos por miembros del Ejército Rebelde, en su mayoría oficiales (capitanes, tenientes, sargentos etc.), con el pasar del tiempo este batallón se convirtió en una poderosa unidad de combate, nombran a Bermúdez jefe del batallón, posteriormente lo promueven a jefe de operaciones en Cuba. A partir de este cargo es enviado a Matanzas a la Escuela de Jefes de Unidades Mayores, al regreso ocupó la jefatura del sector A, que incluía la capital de la Isla de la Juventud (Nueva Gerona) y la parte donde se encontraba el Presidio Modelo. Estando aquí, vino la Crisis de Octubre donde el sector y principalmente el batallón de combate donde estaba éste, tuvo una actitud destacada por toda esta actividad fue reconocido y enviado a la primera escuela superior de guerra, o sea el primer curso que se daba en Cuba.

Ya tenía el bachiller, cuyo examen venció en 1959 con 92 puntos y eso le permitió en años posteriores obtener la licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana.

Durante su estancia en La Isla, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1960 con la compañera Edith Márquez Gómez, de dicha unión nacen tres hijos: La mayor Celia Mariana, nació el 17 de abril de 1961, exactamente el mismo día que desembarcaron los mercenarios por Girón, le sigue América Lidia, nació el 6 de agosto de 1962, ambas en La Isla y el tercero Jesús Camilo que nació el 4 de septiembre de 1965 en Holguín. Como se aprecia el nombre de todos tienen un significado, Celia Mariana: se llama Celia por Celia Sánchez Mariana por Mariana Grajales, América Lidia, el nombre de Lidia obedece al homenaje de Lidia Doce, combatiente asesinada por la tiranía de Batista que fue amiga y compañera de Bermúdez, Jesús por su Papá y Camilo en honor a ese hombre que tanto apreció en vida y que sigue siendo una de las personas por las que siente Jesús Bermúdez Cutiño una gran devoción.

Terminada la escuela fue enviado como Jefe de Operaciones de la División 50 en los mangos de Baraguá, estuvo desde 1964 hasta 1967, en que fue promovido a Jefe de Estado Mayor de una división motorizada en Santiago de Cuba. Después de un año de Jefe de Estado Mayor de esta unidad, fue promovido al Jefe de la División de Holguín, cargo que desempeñó durante el año 1968 y también fue reconocido con el envío al Curso Académico Superior, un curso para los jefes principales de las FAR y terminando éste, que duró el año 1969 lo nombraron segundo jefe de una gran división que se creaba para la defensa del este de la ciudad, que tenía la misión de defender el este de la capital de la república. Aquí estuvo hasta enero de 1972, fecha en que fue promovido segundo jefe y sustituto que era el nombre del cargo de La Dirección de Contrainteligencia Militar en el Estado Mayor General, o sea en el MINFAR, allí estuvo siete años y en mayo de 1989 fue nombrado Jefe de La Dirección General de Inteligencia del MININT con el cargo de Vice Ministro.

En 1994 regresa al cargo de jefe de La Dirección de Inteligencia Militar hasta junio del año 2000. a partir de aquí se le asigna la misión de organizar el Centro de Estudio de Información de la Defensa.

Consagración a la Obra de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución Cubana se incorpora a la Caravana de la Victoria encabezada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el 8 de enero de 1959 desde muy cerca pero profundamente llegaron hasta sus oídos las inolvidables palabras pronunciadas por el máximo líder de la revolución cuando expresó: "Estamos en un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo sea más difícil"[1]

Misiones internacionalistas

Cumplió dos misiones combativas, una en Angola, otra en Etiopía por lo que fue condecorado con ambas medallas de Primera Clase. También ha cumplido otras misiones en distintos países que incluyen el África, Medio Oriente, etc.

Posteriormente fue nombrado Miembro de la Comisión Conjunta para la Situación de África Austral donde participaba la República Popular de Angola, Cuba, África del Sur y los EE.UU. como mediadores.

Formando parte de esta comisión conjunta, viajó a varios países hasta que en diciembre de 1988 en las Naciones Unidas se firmaba un acuerdo que determinaba el retiro de las tropas cubanas de Angola, la independencia de Namibia y herida de muerte del Aparthey en África del Sur.

Condecoraciones

Ha recibido un total de 48 condecoraciones, las principales son las siguientes

Referencias

  1. Historia de la Revolución Cubana. Selección de discursos sobre temas históricos - La Habana Editorial Política. 1996- Pág. 26.

Fuentes

  1. Zaldivar Marrero Victor. Cien pensamientos escogidos de José Martí. Las Tunas. Colección Guanaley. Pág. 23.
  2. Pogolotti Graziella. Quitarnos la cultura, es quitarnos el alma. Revolución y Cultura. -La habana. Editora____1984 Pág. 13
  3. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad de La Habana. 5/5/2001 Pág. 15/17.
  4. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5/5/2001 Pág. 26/27.
  5. López Ramos Belkis. Informe de Investigación. Historia de la industria azucarera en Jobabo. Pág. 1.
  6. López Ramos Belkis. Informe de Investigación. Historia de la industria azucarera en Jobabo. Pág. 33/38
  7. Historia de la Revolución Cubana. Selección de discursos sobre temas históricos - La Habana Editorial Política. 1996- Pág. 26.
  8. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5/5/2001 Pág. 39
  9. Zaldivar Marrero Víctor. Cien pensamientos escogidos de José Martí. Las Tunas. Colección Guanaley. Pág. 25.