Saltar a: navegación, buscar

Jesús Robustiano Rojo Quintana

Jesús Rojo Quintana
Información sobre la plantilla
Jesús Rojo Quintana.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJesús Robustiano Rojo Quintana
Nacimiento24 de mayo de 1942
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteVíctima atentado terrorista
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresMaría Rojo

Jesús Robustiano Rojo Quintana. Combatiente revolucionario cubano, víctima del terrorismo contra Cuba. Resultó muerto en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación abatido en pleno vuelo en Barbados.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 24 de mayo de 1942 en Rodrigo, antigua provincia de Las Villas, huérfano de padre desde que tenía pocos días de nacido, quedó bajo el amparo de su madre María Rojo.

A finales de la década de 1940, la familia se tras­lada, en busca de nuevos horizontes de trabajo, para La Habana, asentándose en la barriada de Mantilla, donde Jesús comenzó los estudios primarios en la Escuela Pública No. 148 que ra­dicaba en Calzada de Managua y Lucero.

Cuando apenas tenía 13 años de edad perdió a la madre y quedó desamparado, por lo que comenzó a trabajar en una finca particular, como ordeñador y cuidando las vacas. También repartía leche por la barriada, por un salario sumamente bajo al igual que el que recibiría tiempo después como chofer en una pana­dería de Mantilla.

Dos años más tarde comienzó a trabajar en la cafetería San Antonio, ubicada en el Vedado, labor que simultaneó con la de albañil por cuenta propia.

Trayectoria revolucionaria

Tras el Triunfo de la Revolución cubano el 1 de enero de 1959], se integró de inmediato al proceso. Se incorporó desde su fundación a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), participando en diversas actividades como las de patrullaje con las fuerzas de la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) de la 14 unidad; fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), realizó disímiles tareas y llegó a ocupar cargos en la coordinación de actividades de esta organización en su zona de residencia. Participó como machetero voluntario en las zafras del pueblo, en respuesta al llamado hecho por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Ingresó en 1962 en el Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, donde permaneció has­ta marzo de 1974 cuando pasó a formar parte de la unidad de es­coltas del Aeropuerto Internacional “José Martí”, siendo posteriormen­te trasladado para la Dirección de Inmigración y Extranjería.

En 1975 es designado para trabajar en funciones de apoyo y protección a las actividades del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, tarea en la que se destacó, y por lo cual recibió un reconocimiento en su expediente del Primer Secretario, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Muerte

El 6 de octubre de 1976 se encontraba realizando funciones como escolta a bordo del avión DC-8 de Cubana de Aviación que fuera criminalmente saboteado en Barbados por los terroristas venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo contratados por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Este horrendo pasaría a la historia como el Crimen de Barbados.

Por sus méritos en el servicio le fue conferida post mortem la Distinción X Años de Ser­vicios en el Ministerio del Interior y el Sello XX Aniversario de los Órganos de la Seguridad, instituido en 1979.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.