Saltar a: navegación, buscar

Jorge Luís Moré Rojas

Jorge Luís Moré Rojas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Gloria deportiva del Baloncesto cubano.
NombreJorge Luís Moré Rojas
Nacimiento9 de mayo de 1958
Cifuentes, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba
OcupaciónBaloncestista (Atleta de Baloncesto)
Notas
Selección Nacional de Baloncesto de Cuba (1977 a 1987)
Selección Nacional de Baloncesto de Cuba (1977 a 1987)

Jorge Luís Moré Rojas. Gloria del deporte cubano que ganó varias medallas con la Selección Nacional de baloncesto de Cuba entre 1977 y 1987. Se destacó por las habilidades en la conducción del balón, la velocidad de desplazamiento, la efectividad en los tiros de larga distancia, creatividad, disciplina táctica de juego y desempeño en 4 posiciones diferentes donde alcanzó buenos resultados como defensa atacador y delantero.

Inicios

Nace el 9 de mayo de 1958 en el municipio de Cifuentes, en Villa Clara, procediendo de una familia muy humilde. Los padres Ángel Moré Machado y Ángela Rojas Ajuria procrearon 8 hijos y Jorge Luís era el mayor de todos.

A los 5 años se traslada la familia hacia Ceballos en la provincia de Ciego de Ávila donde el niño comienza los estudios primarios en la escuela Joe Westbrook cursando hasta el 4to grado. En el año [[1968], por poblemos económicos, pasa a vivir con su tía Caibarién, y por la alta estatura se le realiza una prueba de actitud para incorporarlo a la EIDE regional de este municipio.

Algunos entrenadores lo querían para el voleibol o el atletismo pero el decidió por el baloncesto que era el deporte que le gustaba. Por la dedicación en el entrenamiento, constancia y el animo de aprender, obtiene los primeros éxitos a través del primer entrenador René Expósito y en 1971 es seleccionado para matricular en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial EIDE Luis Augusto Turcios Lima.

En 1971 pasa a formar parte de la selección dirigida por Rafael Pequeño y en 1972 participa por vez primera en eventos nacionales escolares, en 1974 el equipo donde juega pasa al 2do lugar nacional y es seleccionado como el atleta más destacado en la competencia.

En 1975 tiene 17 años, es escogido para la ESPA Nacional, integra por primera vez la selección nacional de menores y por la actitud destacada cursa estudios en el Tecnológico de Ciudad Libertad. En 1976 participa en múltiples eventos nacionales e internacionales.

En 1977 participa por primera vez en las primeras categoría donde por su rendimiento resulta ser el novato del año.

Desarrollo deportivo

Por el aval deportivo es seleccionado para integrar la preselección nacional de mayores en 1977 donde alcanza notables resultados que lo convirtieron en un jugador principal del equipo cubano. Participa en torneos en Panamá, Estados Unidos. Bulgaria, Colombia, Puerto Rico, Francia, España, la URSS, Checoslovaquia, México, Venezuela, Polonia, Yugoslavia, Nicaragua, Finlandia, Italia, Canadá, Brasil, República Dominicana y Argentina.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 es seleccionado el jugador de mejor perspectiva y líder en canastas de 3 puntos. Como jugador de Baloncesto se destacó por las habilidades en la conducción del balón, la velocidad de desplazamiento, la efectividad en los tiros de larga distancia, la creatividad, disciplina táctica y se podía desempeñar en 4 posiciones diferentes

Principales torneos

Algunas de las medallas alcanzadas.

En su carrera deportiva participó en:

Principales logros deportivos

Años Competencias País Sede Lugar

Retiro del deporte activo

Moré en la ciudad de Valparaiso, Chile, con la Selección Nacional Juvenil de Bolivia

Dice adiós al deporte de alto rendimiento en el Torneo Internacional Ulloa en Nicaragua y se dedica a la labor de entrenador. En el año 1988 comienza a trabajar cono entrenador de Baloncesto en la ESPA Provincial Marcelo Salado Lastra, teniendo como resultados:

  • 6 Juegos Nacionales Juveniles (2 oro y 4 bronce)
  • 5 Campeonatos Nacionales Juveniles (1 plata)
  • 4 Liga Superior de Baloncesto (2 oro, 1 plata y 1 bronce)
  • 1 Torneo Zonal de Ascenso (oro)

Como entrenador internacional estuvo al frente del equipo nacional juvenil de Bolivia entre 1992 y 1994, donde obtuvo 3 medallas de plata y 1 de bronce.

Fuentes

  • González Abreu-Mendoza, M. y García León, P. (2011) SANTA CLARA. Su historia en el Baloncesto hasta el año 2008 (en proceso de edición) Proyecto Historia del deporte villaclareño UCCFD “Manuel Fajardo Rivero” Facultad Villa Clara
  • Alfonso, J. (1991) Cuando suena la canasta. Ciudad Habana. Editorial INDER.
  • Casa, E. y I. Gómez (s.a.) Mini-historia deportiva: baloncesto. Ciudad Habana. Editorial INDER.
  • Mastrascusa, F. (1985) Hay un nuevo rey en el trono. LPV (La Habana) 2: 15.
  • Montesinos, E. y S. Barroso (1991) Juegos Centroamericanos y del Caribe “Los más antiguos juegos regionales del mundo”. Ciudad de la Habana. Editorial Gente Nueva.
  • Ruiz Vinajera, F. (1999) Un siglo de deporte Olímpico Cuba y América Latina. La Habana. Editorial Deportes.