Saltar a: navegación, buscar

Jorge Ryan

Jorge Ryan
Jorge Ryan.jpg
Nombre realJorge Ricardo Ryan Thomas
Nacimiento13 de junio de 1954
Camagüey, La Vigía Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónActor de cine, teatro, radio y televisión.
Premios
Otros premiosDistinción por la Cultura Nacional, Artista de Mérito del ICRT, Réplica del Machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez

Jorge Ricardo Ryan Thomas. Actor cubano que ha incursionado en el Cine, la Radio y la Televisión.

Síntesis biográfica

Nació en la Provincia de Camagüey en la finca “La Vigía” donde transcurrió su infancia. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios e inicio su camino en el mundo de la actuación.

Sus inicios en el mundo del arte comenzaron cuando recitaba en los coros de las iglesias en su pueblo natal. En la escuela Secundaria Básica donde estudiaba dirigió una obra de teatro que se alzó con el Primer Lugar a nivel provincial y así fue como descubrió su inclinación por el arte.

Posterioremente, se presento a los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA), pero en ese momento los profesores consideraron que no tenía aptitudes como actor y lo suspendieron, así fue que se inclinó por los deportes. Este fracaso en la actuacion lo llevó a persistir en la profesion de actor y volvió a presentarse para con el tiempo graduarse como actor y convertirse en lo que es actualmente. Sus ansias de conocimientos lo llevaron a estudiar otras carreras tales como Filosofía, Historia del Arte y Lengua Extranjeras.

Carrera profesional

Sus primeros trabajos como actor fueron en el cine con la película “Maluala”, donde tenía un rol protagónico que le valió alzarse con el Primer Premio Compartido en el I Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Después vinieron otras películas e incursionó en otros medios como la radio y la televisión. Incursiono en el mundo de la cancion como miembro del Coro Nacional de Cuba . En la música tuvo el privilegio de haber tenido a uno de los maestros más prestigiosos de Cuba, Frank Fernández y siente gran regocijo por haber tenido grandes profesores que le enseñaron todos los secretos del arte escénico, entre los que se pueden señalar a Tito Junco, Nelson Dorr, Faustino Hernández, entre otros que conformaron su carrera profesional.

En la Televisión ha trabajado junto a excelentes directores en los espacios dramatizados, entre los que se pueden mencionar a la Premio Nacional de Televisión Xiomara Blanco. Ha actuado en múltiples telenovelas como “Destino prohibido”, “Patio Interior”, así como en variados espacios policíacos como “Su Propia Guerra”, “Tras la huella”, “El sereno que durmió demasiado”, etc. De igual modo, en espacios juveniles como “El Guardián de la Piedra” y “Los Pequeños Fugitivos”.

En sus múltiples facetas como actor se ha desempeñado como declamador en actos políticos de Primer Nivel en el país. Es miembro de la Agencia de Representaciones Artísticas "Caricatos" perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura.

Premios y reconocimientos

Fuente