Saltar a: navegación, buscar

Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos

Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Agencia de Representantes Artísticas Caricatos.jpg.jpg
Siglas o Acrónimo:CARICATOS
Fundación:24 de septiembre de 2000
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 8, N.o 515 entre 5a y 5a B. Miramar, Playa. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.agenciacaricatos.cult.cu

Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Es una Agencia adscripta al Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Se dedica a promover y comercializar a creadores y agrupaciones de las artes escénicas, dentro y fuera de la isla. Su nombre identifica a una voz de origen latino que rememora a los actores bufos de la ópera y a los intérpretes de carácter del Siglo de Oro Español. Con este nombre se honra a Francisco Covarrubias, figura inspiradora del teatro cubano.

Surgimiento

Por acuerdo del IV Congreso de la UNEAC con fecha 29 de febrero del 2000 se aprueba por Resolución 12 del Ministro de Cultura la Constitución de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos perteneciente a la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con el objetivo de abrir nuevos caminos de promoción y comercialización del arte escénico.

Su inauguración oficial se realiza el 24 de septiembre del 2000 en el Centro de Prensa Internacional con la presentación de su Catálogo Institucional.

En el año 2005 por Resolución 108 de Ministerio de Cultura se decide el traslado de la Agencia hacia el Consejo Nacional de las Artes Escénicas CNAE. Desde su creación la Agencia Caricatos fue dirigida por el destacado actor Enrique Almirante.

Muchas son las figuras que prestigian el Catálogo de esta institución y donde se conjuga el talento más consagrado con la promoción del más joven del acontecer cultural cubano. Esta agencia entrega bienalmente el premio Enrique Almirante, que se instauró por primera vez en el año 2015 en honor a este destacado actor.

Servicios de la agencia

  • Comercialización del talento artístico escénico para presentaciones en frontera.
  • Contratación de artistas para los medios audiovisuales (cine y televisión).
  • Concepción y ejecución de acciones promociónales y de relaciones públicas del talento artístico.

Representados

La agencia representa actrices, actores y creadores de las artes escénicas que se distinguen por su carisma y profesionalidad. Entre ellos se encuentran:

Actrices y actores

Locución y animación

Humor

Además de representantes de la danza, directores artísticos, diseñadores, representas de teatro para niños, variedades circenses entre otros.

Fuentes