Jorge de Montemayor

Jorge de Montemayor
Información  sobre la plantilla
Jorge de montemayor.jpg
Nombre completoJorge de Montemayor
Nacionalidadportugués
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaportugués
GéneroNovela pastoril
MovimientosRenacimiento español

Jorge de Montemayor. Fue un escritor portugués en lengua española. Ha pasado a la historia de la Literatura española por haber sido el primero que cultivó un género narrativo que tuvo un éxito enorme en su época: la novela pastoril (también llamada bucólica).

La obra de Montemayor refleja, tanto en verso como en prosa, la total implantación de la literatura italianizante en la España del siglo XVI. Su prosa es elegante y cuidada, pero siempre dulce y amena para el lector. Influyó en casi todos los narradores de la segunda mitad de ese siglo.

Síntesis biográfica

Nace en Montenor-o-Velho (cerca de la gran ciudad portuguesa de Coimbra) en 1520 .

Desde niño dio muestras de poseer una gran sensibilidad artística, y se aficionó a la música y a la poesía.

Ya en su juventud, fue contratado como cantor profesional en la capilla de la reina María de Portugal. En su séquito pasó a Castilla cuando ésta se casó con el hijo de Carlos V, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II).

A mediados del siglo XVI, Montemayor (que hablaba y escribía el castellano a la perfección) regresó a Portugal para ejercer un nuevo cargo en la corte (aposentador o ayudante de cámara de doña Juana, madre del rey Don Sebastián). Pero pronto echó de menos la importancia de la corte y de la cultura españolas, y regresó al séquito de Felipe II, al que acompañó en sus viajes por Europa (Inglaterra y Países Bajos). Tuvo entonces ocasión de mostrar su valor como soldado, pues luchó en la guerra de Flandes contra Francia.

Ya era, por aquel entonces, un escritor bien conocido en su condición de poeta. Pero, a su regreso a España tras estos viajes por Europa, empezó a cultivar la prosa de ficción. Influido por su buen conocimiento de las literaturas europeas, publicó en 1559 Los siete libros de la Diana, obra que habría de convertirle en uno de los narradores más famosos del Renacimiento español.

Muerte

Poco después, marchó de nuevo a Italia y murió en la región del Piamonte en 1561, víctima de una desgraciada aventura amorosa (al parecer, fue acuchillado por un rival que estaba celoso porque la dama a la que ambos cortejaban hacía más caso al escritor portugués).

Obra

Jorge de Montemayor ha pasado a la historia de las Letras españolas por su famosa novela pastoril, que fue la primera de este género escrita en castellano. Pero el escritor de origen portugués fue autor de otras obras en verso y prosa.

El propio Montemayor recogió sus poemas sueltos en un volumen recopilatorio al que dio el título de Cancionero (1554), siguiendo con esto el ejemplo marcado por Petrarca (que, en el siglo XIV, tituló así el volumen en el que recogió su poesía amorosa).

Se situaba así, voluntariamente, Jorge de Montemayor en la línea petrarquista. Esta corriente poética (también llamada italianizante, por estar basada en modelos italianos) fue introducida en la poesía española, en la primera mitad del siglo XVI, por Boscán y Garcilaso.

Al igual que estos poetas, el escritor portugués cultivó los versos y las estrofas que más gustaban a los italianos; pero también escribió poemas siguiendo los modelos de la poesía castellana del siglo XV, en la que aún no se había hecho presente esa influencia de Italia.

El Cancionero de Montemayor contiene versos amorosos y religiosos. Los que trataban temas de religión no gustaron a la Iglesia, por lo que fueron prohibidos. Pero los amorosos fueron muy leídos y celebrados.

Los siete libros de la Diana cuentan la historia de unos pastores (Diana, Sireno y Sylvano) que sufren penas de amores. Pero los pastores bucólicos (es decir, los de la literatura pastoril, sea en verso o prosa) no son como los de la realidad. Se trata de personajes idealizados, es decir, presentados en sus aspectos más positivos. Son cultos, saben leer y escribir poemas, tocan instrumentos musicales, hablan a veces como auténticos filósofos...: es decir, no se parecen en nada a los pastores reales del siglo XVI, que en su mayoría eran rudos y analfabetos.

Los siete libros de la Diana.

Portada de una edición de 1568 de Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor

A medida que cuenta la historia en prosa, Montemayor introduce una serie de poemas que tratan de los mismos temas amorosos. En esto imita a los cultivadores de la novela pastoril en Italia, y sobre todo al máximo representante de ellos: Sannazaro, autor de La Arcadia.

Se le reprochó la introducción en La Diana de algunos elementos fantásticos que hacen que la historia sea poco creíble (como la intervención de la maga Felicia); pero también tuvo grandes aciertos que luego fueron imitados durante muchos años por numerosos escritores (como el recurrir al engaño de una mujer que, disfrazada, se hace pasar por hombre).

En una edición de La Diana que apareció en Valladolid unos dos años después de la primera versión, los lectores se encontraron con una grata sorpresa: el añadido de la novela morisca (o protagonizada por musulmanes también idealizados) El abencerraje y la hermosa Jarifa. Pero esta novela no fue escrita por Montemayor.

Montemayor también escribió una obra epistolar titulada Los trabajos de los Reyes (1558) y tradujo al castellano los Cantos de amor, del poeta en lengua catalana Ausiàs March.

Fuente