Saltar a: navegación, buscar

José Figueres Ferrer

(Redirigido desde «José Figueres»)
José María Hipólito
Información sobre la plantilla
Ferrer.jpeg
Caudillo victorioso de la Guerra Civil de Costa Rica, fundador de la Segunda República. Uno de sus principales logros fue la abolición del ejército costarricense
Presidente de Costa Rica Escu 7.png
8 de mayo de 1970 - 8 de mayo de 1974
Presidente36° Presidente de Costa Rica
PredecesorJosé Joaquín Trejos Fernández
SucesorDaniel Oduber Quirós
32° Presidente de Costa Rica
8 de noviembre de 1953 - 8 de mayo de 1958
PredecesorOtilio Ulate Blanco
SucesorMario Echandi Jiménez
Datos Personales
NombreJosé María Hipólito Figueres Ferrer
Nacimiento25 de septiembre de 1906-
San Ramón, Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento8 de junio de 1990
Curridabat, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteNatural
EducaciónAgrónomo
Alma materUniversidad de Estados Unidos
OcupaciónPolítico, Escritor y Ensayista
Conocido porDon Pepe
Partido políticoPartido Social Demócrata y del Partido Cortesista Auténtico, Partido de Liberación Nacional
Creencias religiosasAgnosticismo. [1]
CónyugeKaren Olsen Beck.
HijosJosé María, Mariano, Muni y Karen Cristina Figueres Olsen
Padredon Mariano Figueres Forges
Madredoña Francisca Ferrer Minguella
Obras destacadas*Cartas a un ciudadano (1956).
  • La pobreza de las naciones (1973).
  • Así nacen las palabras y los cuentos (1976).
PremiosPremio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría en 1973. Benemérito de la Patria (1990)

José Figueres Ferrer. Humanista, político y pensador costarricense. Fue Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949 (de facto), 1953-1958 y 1970-1974, y como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948. Símbolo de la Izquierda “democrática” anticomunista en América Latina. Entre sus principales logros fue la abolición del ejército costarricense, siendo Costa Rica el primer país centroamericano sin ejército. Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por Acuerdo 2702 de 13 de noviembre de 1990 y publicado en Gaceta 229 de 3 de diciembre de 1990.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Ramón, Alajuela. Sus padres fueron don Mariano Figueres Forges y de doña Francisca Ferrer Minguella, ambos inmigrantes catalanes. Tuvo tres hermanos: Luisa, Carmen y Antonio.

Estudios realizados

Ingresa en 1913 a la Escuela Primaria de Varones en la Villa de San Ramón, Alajuela. Participa con los Boy Scouts y el Cuerpo de Exploradores. En 1917 cursa en esa misma ciudad, en el nivel superior de la Escuela Primaria en el Colegio Evans, que luego se llama Colegio Montero. En 1920 se inscribió en el Liceo de Costa Rica, en San José, la capital, cambiando luego como alumno interno al Colegio Seminario. En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio. Graduándose en Agronomía en Estados Unidos, regresando a su país en 1928.

Trayectoria laboral

Debido a la estricta enseñanza de sus padres, trató de vivir de una manera escasa, sin desperdiciar los recursos básicos que tuvo a su alcance, y nunca se interesó por los lujos. Muestra de esa forma de vida es “La Lucha Sin Fin”, la finca que fundó en el año 1928, en una localidad conocida como San Cristóbal, ubicada en la zona de los Santos, en el sur de Costa Rica. Allí fue donde se ganó el mote de “Don Pepe” y donde construyó, a punta de pala y machete, una comunidad bajo la filosofía de “que todos tuvieran las mismas oportunidades”.

Conoció, aprendió y compartió en esa finca con los campesinos de pura cepa, ese grupo de costarricenses por el que siempre expresó una profunda admiración y respeto. Fue aquí adonde se perfiló como un exitoso hombre de negocios.

Trayectoria política

En julio de 1942 la violencia de la Segunda Guerra Mundial llega a hasta Costa Rica cuando es hundido en Puerto Limón el barco de la United Fruit Company “San Pablo”, aparentemente por el impacto de un torpedo lanzado por un submarino alemán. Mueren 24 trabajadores.

El Comité de Unificación Antitotalitaria organiza en San José una manifestación de 2000 personas. Un líder comunista pide al Presidente Calderón armas y adiestramiento militar para la defensa. Arguyendo que protestan por el hundimiento del “San Pablo”, la multitud asalta los comercios de alemanes, italianos y españoles, resultando también afectada una bodega de la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S.A., propiedad de Figueres y Orlich. Hay 76 heridos y 123 edificios dañados, pero la policía no detiene a nadie. Los disturbios son atribuidos a la agitación comunista. Figueres, el agricultor, está en la capital realizando gestiones bancarias; es poseído por la ira cívica y, aunque no ha intervenido en política decide actuar.

El 8 de julio de 1942, este desconocido empresario pronunció un discurso por la radio criticando el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, y pidiéndole al gobierno que se fuera del poder. Producto de esta intervención radial, lo arresta la policía y es sometido a vejaciones y tratos crueles. Se convierte en el primer preso político desde la dictadura de los Tinoco (1917-1919). En la cárcel, decide dedicar su vida a la lucha política y jura derribar el régimen que pisotea sus derechos de ciudadano. Sale al exilio tres días después hacia El Salvador, y de ahí posteriormente viajó a Guatemala y México donde finalmente radicó. Así se dio a conocer como líder político.

Para derrocar el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, organizó una criminal intervención armada apoyada por importantes sectores del gobierno de los Estados Unidos y, en particular, por el Gobernador colonial de Puerto Rico, Luís Muñoz Marín. Después de esa [[Guerra civil], Figueres fue Presidente de la Junta Provisional 1948 - 1949 que disolvió el ejército antes de entregar el poder al candidato elegido democráticamente, Otilio Ulate Blanco entre 1949 y 1953.

Durante toda su vida don Pepe luchó siempre por el bien social, el pequeño empresario y la igualdad social. Al final de la Revolución, don Pepe realiza uno de los actos más importantes de su carrera política, decreta la abolición del ejército, teniendo en ese momento todo el poder en sus manos. Estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como Presidente durante un año y medio. En ese período abolió el ejército. Declaró oficial la letra del Himno Nacional y creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que terminó con la crisis de energía eléctrica que sufría el país. Fue cofundador de los partidos Social Demócrata y Cortesista Auténtico.

Fue Presidente de facto de la Junta Fundadora de la Segunda República el 8 de mayo de 1948 al 8 de noviembre de 1949, siendo el sucesor Otilio Ulate Blanco. Fue presidente nuevamente en 1953 y en 1970 y durante sus administraciones fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Nacionalizó la banca, suprimió el tranvía eléctrico a la ciudad de San José. Contribuyó para la construcción de la carretera panamericana.

Se instalaron cañerías a lo largo del país. Creó la Ley Orgánica de la Guardia Rural, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Procuraduría General de la República. Reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, La Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y la Universidad Nacional (UNA) y se creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Luego de una drástica represión contra el Movimiento popular, en particular, contra el Partido Vanguardia Popular (PVP), con el sistemático respaldo de sucesivos gobiernos norteamericanos, Figueres asumió la Presidencia de la república entre 1953 y 1958 y entre 1970 y 1974. Las fuerzas marxistas representadas por el Partido Vanguardia Popular habían participado en la lucha armada como aliados del gobierno de Teodoro Picado Michalski. Figueres se reunió con Manuel Mora Valverde, líder de dichas fuerzas, en el Alto de Ochomogo. Figueres acepta las propuestas del licenciado Manuel Mora Valverde, que eran mantener las garantías sociales. Figueres manifiesta que las mismas deben mejorarse. El 20 de abril de 1948 el Presidente Teodoro Picado Michalski entrega el poder al tercer designado: el ingeniero Santos León Herrera. El 27 de abril José Figueres Ferrer entra a la ciudad capital.

Posteriormente el pacto fue incumplido y los marxistas fueron perseguidos, encarcelados, exiliados e incluso muertos, muchos empleados públicos simpatizantes del gobierno despedidos indiscriminadamente; la Central General de Trabajadores de influencia marxista disuelta y el Partido Vanguardia Popular de los comunistas, ilegalizado. Inició un Programa reformista que nacionalizó la Banca, impulsó la Producción nacional, resolvió problemas sociales, desarrolló la educación y prohibió el PVP comunista. Figueres se convirtió en un símbolo de la Izquierda “democrática” anticomunista en América Latina. En tal carácter respaldó diplomáticamente la mayor parte de las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana.

Vida matrimonial

Contrajo nupcias matrimoniales con Karen Olsen de Figueres. De esa unión nacieron cuatros hijos, ellos son: José María, Mariano, Muni y Karen Cristina.

Muerte

José Figueres Ferrer falleció el 8 de junio de 1990 en San José a la edad de 84 años rodeado del cariño de sus hijos y de su esposa. Tras cinco días de masivas demostraciones de cariño del pueblo, fue llevado a descansar a su querida La Lucha. Fue declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por Acuerdo 2702 de 13 de noviembre de 1990 y publicado en Gaceta 229 de 3 de diciembre de 1990. Su hijo, José María Figueres Olson, alcanzaría asimismo la Presidencia de la República cuatro años más tarde.

Beneficios y logros de gobierno

- Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949)

  • Nacionalización Bancaria.
  • Creación de la Oficina del Café.
  • Abolición del ejército.
  • Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Derogatoria de la disposición de 1934 que discriminaba a los ciudadanos negros (4 de noviembre de 1949).
  • Aprobación del sufragio femenino.

- Presidencia de la República (1953-1958)

  • Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
  • Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP).
  • Creación de la Junta de Defensa del Tabaco.
  • Ampliación de programas de salud.

- Presidencia de la República (1970-1974)

  • Creación de la Guardia de Asistencia Rural (GAR).
  • Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Creación de la Dirección General de Adaptación Social.
  • Universalización de las Relaciones Internacionales de Costa Rica.
  • Reforma del artículo 90 de la Constitución Política (cambio la edad mínima para votar de los 21 a los 18 años).
  • Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) (Universidad).
  • Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
  • Creación del Conservatorio de Castella (Todas las Artes) (Fundado por Arnoldo Herrera González).
  • Creación de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA).
  • Creación de la Compañía Nacional de Teatro.
  • Nacionalización del Ferrocarril al Atlántico (Northern Railway Company).
  • Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Ley de Fomento a la avicultura.
  • Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
  • Creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA).
  • Creación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) (1973).
  • Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOP).
  • Creación del Instituto Metereológico Nacional (IMN).
  • Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
  • Creación del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA).
  • Se decretó el Código de Familia.
  • Nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
  • Creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (I.N.S.A.) (hoy llamado Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (I.A.F.A.).
  • Universalización del Seguro Social.
  • Traspaso de Hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Obras publicadas

Don Pepe Figueres fue un distinguido ensayista y escritor. Escribió varias obras siendo los siguientes libros los más importantes:

  • Cartas a un ciudadano (1956).
  • La pobreza de las naciones (1973).
  • Así nacen las palabras y los cuentos (1976).
  • Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10 (1979).
  • El espíritu del 48 (1987).
  • Cubaces tiernos en abril (2002).
  • José Figueres. Escritos y discursos 1942 - 1962, San José, Editorial Costa Rica, 1986.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Concepto de Agnosticismo. (conocimiento) es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones —especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas— son desconocidos o inherentemente incognoscibles. Según el filósofo William L. Rowe, en el sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo cree y descree respectivamente. Se diferencia del ateísmo, en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia. El biólogo británico Thomas Henry Huxley acuñó la palabra agnóstico en 1869. Algunos pensadores y obras de la antigüedad ya habían promovido puntos de vista agnósticos, incluido el agnosticismo de Sanyaia Belatthaputta (filósofo indio del siglo V a. C.) respecto de la existencia de cualquier forma de vida más allá de la muerte, el de Protágoras (filósofo griego del siglo VI a. C.) sobre los dioses y el del «Himno de la creación», parte del texto sagrado indio Rig-veda (uno de los textos conocidos más antiguos, compuesto probablemente entre 1500–1200 a. C.), acerca del origen del universo. Disponible en Wikipedia. Consultado el 26 de noviembre de 2015.

Fuente