José Santos Guardiola Bustillo

Santos Guardiola
Información sobre la plantilla
José Santos Guardiola1.jpg
NombreJosé Santos Guardiola Bustillo
Nacimiento1 de noviembre de 1816
Tegucigalpa. Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento11 de enero de 1862
Causa de la muerteasesinato
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónFormación Militar
OcupaciónPresidente de Honduras

José Santos Guardiola Bustillo. Fué Presidente de Honduras desde el 17 de febrero de 1856, hasta su asesinato el 11 de enero de 1862. Muere el 11 de enero de 1862.

Formación Militar

El capitán general don Santos Guardiola se graduó en las armas hondureñas en la Escuela Militar dirigida por el coronel colombiano Narciso Benítez, en el Cuartel San Francisco. Participó en la Batalla del Espíritu Santo y la Batalla de San Pedro Perulapán.

Jefe del Estado de Honduras

Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto. Santos Guardiola incorporó pacificamente la Mosquitia y las Islas de la Bahía al territorio hondureño de las manos de los Británicos.

Guardiola da libertad a la prensa para defenderse de los cargos que le hacía la oposición.

El General Guardiola dio libertad de prensa y para defenderse de los cargos que le hacía la oposición, fundó el mismo el periódico que llamó “EL VIGILANTE”. Reabrió en 1856 el Colegio Tridentino de Comayagua cerrado por el Obispo Hipólito Casiano Flores. Flores, fallecería en 1857 asumiendo el Obispado de Honduras, el vicario de Comayagua, fray Miguel del Cid, enemistado con el General Guardiola, lo excomulgó y se produjo la rebelión, conocida como "La Guerra de los Padres"; Más tarde el papa Pio IX levantó la excomunión y nombró como nuevo Obispo de Honduras a Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda.

Guardiola apoya a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo

Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo. El 27 de febrero de 1857, un ejército de seiscientos hondureños al mando del General Florencio Xatruch parten a Nicaragua a contribuir con la expulsión del filibustero William Walker, derrotándolo en El Obraje (el actual Belén) y regresó a Honduras, una vez que aquél capítulo en la fragata “Santa María” en San Juan del Sur.

Regreso de William Walter trás la derrota

William Walker, regresó con más hombres y bajo la tutela del Presidente James Buchanan de los Estados Unidos de América, recluto militares de Nueva Orleans y se dirigió a Trujillo, el Presidente en funciones General José Santos Guardiola da la orden comisionando al General Mariano Álvarez comandante de las milicias para perseguirlo y expulsar nuevamente al invasor, movilizándose 400 hombres a pie y 220 más en la goleta nacional “Correo Nacional” bajo la protección del cañonero Británico “Icarus” comandado por el Capitán Nowel Salmon quienes frente a la barra del río Tinto y Negro fue rodeado el filibustero capturado el 3 de septiembre de 1860 y fusilado a las 8 a.m. del día 12 de septiembre de 1860. En Trujillo, departamento de Colón y frente al Fortaleza de Santa Bárbara un antiguo cuartel español, se encuentran dos lápidas de mármol donde rezan que se encuentran los restos de William Walker.

Santos Guardiola, procreó con su esposa Ana Arbizú,

El Capitán General José Santos Guardiola, procreó con su esposa Ana Arbizú, originaria de Mineral de Yuscarán, los siguientes hijos: Gonzalo, que nació el 10 de enero de [ [1848]], fue Director del Archivo Nacional de Honduras, escribió Las Tradiciones Tegucigalpenses y murió el 22 de marzo de 1903. Guadalupe, que nació el 8 de mayo de 1849, se casó con el abogado Trinidad Ferrari y murió en San Pedro Sula el 31 de mayo de 1944. Francisca, que nació el 3 de agosto de 1850, murió el 10 de abril de 1927. Galatea, que nació el 31 de mayo de 1857, se casó con el General polaco Carlos Rolof Niaphy y murió el 3 de junio de 1910 en la Habana, Cuba. Genoveva, nació el 10 de julio de 1858, se casó con don Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba (1902-1906). La amplia divulgación que realiza por medios cibernéticos el exquisito bardo José González, Premio Nacional de Literatura [2008], constituye un valioso aporte a la cultura nacional. Así nos enteramos que el citado matrimonio, procreó siete hijos llamados José Manuel, Tomás, Andrés, Carlos, María de la Candelaria, Mariana de la Luz y Rafael. Apunta la consagrada escritora María Trinidad Delcid, que el 4 de noviembre de 1908, Don Tomás Estrada Palma, emprende el viaje hacia las regiones del misterio, su envoltura carnal es depositada en el cementerio de Santiago de Cuba, donde se apaga la luminosa vida.

Fuente