José Trinidad Reyes

José Trinidad Reyes
Información sobre la plantilla
José Trinidad R..jpg
Poeta y sacerdote hondureño
NombreJosé Trinidad Reyes Sevilla
Nacimiento11 de junio de 1797
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento20 de septiembre de 1855
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónPoeta y sacerdote
PadresFelipe Santiago Reyes y María Francisca Sevilla

José Trinidad Reyes. Poeta hondureño. Fue el pionero de la instrucción pública. Considerado como prócer de Honduras y fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es un personaje relevante en el campo de la dramaturgia y está considerado como el iniciador de la poesía hondureña.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1797 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes (profesor de música) y María Francisca Sevilla. En su infancia aprendió las primeras letras en una escuela privada, se educó en la lectura, la doctrina cristiana, latín, clases de dibujo y música.

En 1819, a la edad de 18 años viajó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. En 1822 inició su carrera religiosa como diácono y presbítero. En Guatemala estudió los dramaturgos españoles y los clásicos griegos y latinos, además de algunas piezas dramáticas mexicanas.

Trayectoria

Uno de sus mayores éxitos fue su incursión en los campos educativo y cultural. En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.

En el campo literario, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.

En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue el fundador y organizador de la primera biblioteca de Honduras, denominada «Biblioteca de la Academia», la cual lleva su nombre, y también hizo funcionar la primera imprenta del país «Imprenta de la Academia».

Su obra poética ofrece una dicotomía entre poemas de influencia neoclásica y textos con un aire popular y romántico. Considerado relevante en el campo de la dramaturgia, aunque su legado en la lírica es muy exiguo. Escribió varias pastorelas, que son las primeras manifestaciones teatrales en Centroamérica. También elaboró textos de contenido político que honran o denotan la memoria de diversos personajes.

Defendió los derechos de la mujer, desde una posición muy cercana a la Ilustración. Luchó contra la pobreza y sus causas, ayudando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos más mundanos como la cultura y las ciencias.

Muerte

Falleció el 20 de septiembre de 1855 en Tegucigalpa, Honduras.

Fuentes