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Juan Antonio Corretjer

Juan Antonio Corretjer
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Retrato de Juan Antonio Corretjer.
Nombre completoJuan Antonio Corretjer Montes
Nacimiento3 de marzo de 1908
villa de Ciales,
isla de Puerto Rico,
Reino de España Bandera de España
Defunción19 de enero de 1985
villa de Río Piedras,
Commonwealth of Puerto Rico,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónEscritor, poeta, político, periodista
GéneroPoesía
CónyugeConsuelo Lee Tapia

Juan Antonio Corretjer Montes (Ciales, 3 de marzo de 1908 - Río Piedras, 19 de enero de 1985) fue un periodista, escritor y poeta puertorriqueño. Una de las figuras más brillantes de su país, es considerado el poeta nacional de Puerto Rico. Fundó y dirigió más de una docena de periódicos, casi todos semanarios, y revistas. Desde muy temprano se manifiesta en él su preocupación por los intereses de la Patria.

Síntesis biográfíca

Fueron sus padres Don Diego Corretjer Hernández y Doña María Brígida Montes González.

Desde su infancia el seno de su hogar fue una escuela de amor patrio. Sus canciones de cuna fueron los versos de José Martí y los cánticos épicos alusivos a la gesta de Juan Ríus Rivera, Máximo Gómez y Antonio Maceo en Cuba.

De labios de sus familiares escuchó la épica patriótica de la insurrección cialeña cuando el 13 de agosto de 1898 más de seiscientos campesinos declararon a viva voz la independencia de Puerto Rico. En la dirección de ese levantamiento estuvieron involucrados su abuelo Juan Montes Núñez y su tío Ramón Montes. Otros de sus tíos y familiares participaron en diversas tareas organizativas.

Esta formación política explica por qué siendo un niño encabezaba las manifestaciones de jóvenes que daban gritos de ¡Viva Puerto Rico Libre! y ¡Viva la Independencia de Puerto Rico! en las manifestaciones públicas del Partido Unión de Puerto Rico. Desde muy temprano se manifiesta en él su preocupación por los intereses de la Patria.

Carrera literaria

Desde su juventud se dedicó por entero a la poesía y la política. En su pueblo natal fundó una agrupación independentista llamada "Sociedad José Gautier Benítez". Se traslada a San Juan y se une al movimiento "noista", movimiento poético de orientación vanguardista. Se inicia profesionalmente en el periodismo en el periódico "La Democracia" en el año 1927.

Al iniciarse la década de los treinta residió en Ponce, en donde publica sus dos primeros poemarios:

  • "Agueybaná", en el año 1932.
  • "Ulises", en el año 1933

Mientras cumplía sentencia en Puerto Rico publica en San Juan dos nuevos libros de versos en el año 1937: "Amor de Puerto Rico" y "Canto de guerra". Al quedar en libertad, residió en Nueva York en donde fundó el periódico "Pueblos Hispanos" que dirigió durante el período 1943-1945. Seguidamente, viajó a Cuba, donde conoció a quien sería su esposa y compañera por el resto de sus días, Consuelo Lee Tapia.

Además de haber sido una de las figuras más brillantes de Puerto Rico, a Juan Antonio Corretjer se le atribuye haber fundado y dirigido más de una docena de periódicos, casi todos semanarios, y revistas, además del antes mencionado. Por ejemplo, estuvo al frente de los rotativos:

  • "¡Adelante!".
  • "Bandera".
  • "El Boricua".
  • "Pabellón".
  • "Prieto y puya".

A raíz de su regreso definitivo a Puerto Rico, ingresó al entonces recién creado Movimiento Pro Independencia encabezado por Juan Mari Bras y al Movimiento de Acción Unitaria. Y, al asumir la presidencia de la Liga Socialista Puertorriqueña el 2 de enero de 1962, creó "El Correo de la Quincena" y "El Socialista", los dos órganos oficiales de dicha colectividad.

Carrera política

Ingresa en el Partido Nacionalista y llega a ser delegado de dicho partido en el extranjero. Complicado en el brote revolucionario nacionalista, a mediados de la década de los treinta, sufre encarcelamiento en San Juan y luego en la penitenciaría federal de Atlanta (Georgia).

Durante un de las veces que estuvo preso

Luego de su regreso a Puerto Rico fue miembro del Movimiento Pro independencia, y de la Acción Patriótica Unitaria. Luego fundó la Liga Socialista y la presidió hasta su muerte.

Entre los años 1953 a 1960 publica sus obras "Contestación al miedo" (1954), "Don Diego en el Cariño" (1956), "Yerba bruja" (1957) y "Distancias" (1957). A finales de esa década continúa su lucha de carácter antillano al apoyar la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Colabora estrechamente con el Movimiento 26 de Julio hasta el triunfo de la Revolución. Viaja a Cuba en 1959 y allí nace su amistad con Ernesto Che Guevara.

Desde Cuba parte a Centro y Sur América a buscar apoyo a la causa de independencia de Puerto Rico. Estando en Venezuela participa destacadamente en el Segundo Congreso Pro Libertad y Democracia. Su peregrinaje le permitió iniciar amistad con la intelectualidad más prestigiosa de América Latina, incluyendo a Rómulo Gallegos.

Para esta fecha realiza trabajo antiimperialista en América Latina junto a Salvador Allende, de Chile; Ricardo Alarcón, de Cuba; Jovito Villalba y José Herrera Oropeza, de Venezuela; Cheddi Jagan, de Guyana y otros destacados líderes. Por gestiones de Corretjer y un grupo de amigos se logra que varios ex presidentes de países latinoamericanos suscribieran un pronunciamiento público apoyando la independencia de Puerto Rico. Lo firmaron figuras internacionalmente reconocidas como José María Velazco Ibarra, de Ecuador; Wolfgang Larrázabal, de Venezuela; Juan José Arévalo, de Guatemala y Lázaro Cárdenas, de México.

Al regresar a Puerto Rico apoya la creación del Movimiento Pro Independencia (MPI) y en su seno defiende la huelga electoral como arma de lucha política. De esta forma mantiene la tradición revolucionaria defendida por Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos. Se retira del MPI tan pronto esta organización decidió en su primera fase que cada uno de sus miembros en forma opcional podía apoyar o no apoyar las elecciones coloniales.

Desde 1961 estará viajando a las Naciones Unidas para participar en las deliberaciones sobre el caso colonial de Puerto Rico. Entre 1961 y 1963 participará como portavoz de Acción Patriótica Unitaria en esta gestión internacional.

En 1962 es arrestado en México porque el presidente Kennedy visitaba la ciudad capital y por tal razón "ningún independentista puertorriqueño podía estar suelto por las calles de México". Después de su excarcelación el gobierno mexicano ordena su deportación.

De regreso a Puerto Rico organiza la Liga Socialista y continúa presidiendo o militando en comités que laboran contra el Servicio Militar Obligatorio, impuesto por Estados Unidos en Puerto Rico, contra la usurpación de las tierras viequenses en poder de la Marina de Guerra Norteamericana, contra la explotación minera y contra el plebiscito colonial efectuado en 1967.

En 1968 es acusado junto a su compañera Consuelo Lee y otros compañeros de la Liga Socialista por conspiración. En 1969 nuevamente son procesados con los mismos cargos. En 1970, tanto él como su esposa, sufren un atentado contra sus vidas. Después de este atentado son encarcelados en junio de 1971 junto a otros compañeros por los cargos presentados desde el 1969.

A pesar del largo proceso judicial se mantiene trabajando en las luchas políticas y culturales. En 1970 publicó el ensayo histórico La historia que gritó en Lares y el poemario Canciones de Consuelo que son canciones de protesta. Posteriormente, entre 1972 y 1976 publica las obras de poesía Construcción del Sur, Aguinaldo escarlata, Para que los pueblos canten, entre otros. En 1977 publica su obra Paso a Venezuela.

Muerte

Falleció el 19 de enero de 1985 en Río Piedras, Puerto Rico.

Obras publicadas

Poemarios

  • "Agüeybaná" (1932).
  • "Ulises" (1933).
  • "Los primeros años", "El Cantar Épico de Puerto Rico" y "Alabanza en la Torre de Ciales" (1950, el tercero de estos, publicado en 1953);
  • "Tierra nativa" (1951).
  • "Contestación al Miedo" (1954).
  • "Don Diego en el cariño" (1956).
  • "Distancias" y "Yerba bruja" (1957).
  • "Genio y figura" (1961).
  • "Pausa para el amor" (1967).
  • "Construcción del Sur" (1972).
  • "Aguinaldo escarlata" (1973).
  • "Para que los pueblos canten" (1974).
  • "Día antes" (1975).
  • "La noche de San Pedro" (1976).
  • "Paso a Venezuela" (1977).

Ensayos

  • "El buen borincano" (1945).
  • "Lloréns: juicio histórico" (1946).
  • "Nuestra bandera" (1947).
  • "La lucha por la Independencia de Puerto Rico" (1949).
  • "Albizu Campos: hombre histórico" (1966).
  • "Las banderas de la Independencia" y "La historia que gritó en Lares" (1970).
  • "El líder de la desesperación" (1972).
  • "Semblanza polémica de Pedro Albizu Campos" (1973).
  • "La patria radical" (1975).
  • "Problema de la Guerra Popular en Puerto Rico" (1977).
  • "La patria radical", edición ampliada (1978).
  • "El voto presidencial" y "Vieques y la lucha por la Independencia" (1980).

Por otro lado, en 1978 el poeta y editor Joser Ramón Meléndez publicó una antología de sus escritos que tituló "Juan Antonio Corretjer: Poesía y Revolución".

Conferencias

  • "El sufragio es una mentira" (1976).
  • "De Betances a Lenin" (1977).
  • "Corretjer en la ONU".
  • "El espíritu de Lares" y "Fusilamiento en Maravilla" (1978).
  • "Asesinato en Tallahasse" (1979).
  • "Entre rayos y centellas" (1981).

Musicalización de sus obras

Desde el segundo lustro de la década de 1970, gran parte de su obra poética ha sido musicalizada por notables exponentes de la Nueva Canción Puertorriqueña. En el álbum "Distancias" (Lara-Yari, DL-018), editado en 1976 y reeditado en formato compacto bajo el título de "Distancias Clásico" (LY017) en 1993, Roy Brown interpreta siete poemas que le musicalizó:

  1. "Oubao-Moin".
  2. "Inriri Cabuvial".
  3. "El hijo".
  4. "Andando la noche sola".
  5. "Día antes".
  6. "En la vida todo es ir"
  7. "Distancias".

En otro disco, también titulado "Distancias" (Lara-Yari, LY011CD), que recoge parte del repertorio que Roy Brown interpretara durante su concierto homónimo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico la noche del 10 de marzo de 1990, éste interpreta "Boricua en la Luna", "Ayuburí", "Diana Guilarte", "Distancias", "Oubao-Moin" y "Serenata".

"En la vida todo es ir" también fue registrado en los álbumes "Haciendo Punto En Otro Son" (Artomax, ARM-405) en 1976 y "Éxitos originales" (Artomax, CIF-TV 742 / Disco Hit, DHCD-1561), editado en 1983, del grupo 'Haciendo Punto En Otro Son y en el de Tony Croatto titulado con el nombre de éste (TC-002), editado en 1988, mientras que "Oubao Moin" aparece en el titulado con el nombre de este colectivo (Artomax, 1977) y en la producción "Yo creo en la libertad" (Cuarto Menguante, DCM-70CD), de Andrés Jiménez «El Jíbaro», lanzado en 1980. Igualmente incluye "De Ciales soy", con melodía del propio Roy Brown.

También, para HPES, Silverio Pérez musicalizó "Ensillando mi caballo" (Artomax, 1975) y "Cantar es vivir" (Artomax, 1986) y, para el álbum "Punto y aparte" (MT-95-101), del cantautor Irvin García, editado en 1995, aportó "Pitirre campeador".

Por otro lado, en 1984 la Fundación Pro Museo Biblioteca Juan Antonio Corretjer editó el doble álbum "Juan Antonio Corretjer vivo / Ciales en dos tiempos" (MB-0189), que recoge la actuación del Grupo Mapeyé en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales en septiembre de aquel año interpretando las selecciones:

  • "Ahora me despido".
  • "Alabanza en la torre de Ciales".
  • "Aviso a Idalia".
  • "Cadenas para liberar a mi abuelo".
  • "Canción del hombre preciso".
  • "Cosas del oficio".
  • "De Ciales soy".
  • "Dies Irae".
  • "Distancias".
  • "El alambiquero".
  • "Gozo del jíbaro amor".
  • "Pasodoble de Guánica".
  • "Pero a pesar de todo".
  • "Poema para otro aniversario".
  • "Presa color de acecho".
  • "Son cimarrón para Adolfina Villanueva".
  • "Tierra de mi corazón".
  • "Trova mayor para un valiente".
  • "Trova mayor para una valiente".
  • "Trova tenaz para un abuelo que no vi".
  • "Tu nombre es como un aroma".
  • "Una espada para Betances".

Fuentes