Julian Pitt-Rivers

Julian Pitt-Rivers
Información sobre la plantilla
JULIAN PITT-RIVERS.jpg
Nacimiento16 de marzo de 1919
Chelsea, Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento12 de agosto de 2001
París, Francia
CónyugePauline Tennant (1946–1953)
PadresGeorge Pitt-Rivers
Obras destacadasLibros: Un pueblo de la sierra: Grazalema, Más

Julian Pitt-Rivers: antropólogo británico. Especializado en temas mediterráneos, ha realizado diversos trabajos de campo en Andalucía y en otros lugares; ha establecido la unidad antropológica del área mediterránea y conceptos como honor y vergüenza.

Datos biográficos

Julian Pitt-Rivers nació en Chelsea, Londres, Reino Unido, el 16 de marzo de 1919, en el seno de una familia rica y aristocrática que siempre mostró una decidida inclinación hacia la Etnología.

El padre de Julian, el capitán George Pitt-Rivers (1890-1966), era amigo de Bronislaw Malinowski. Siguiendo sus consejos, residió durante un año en una isla de Melanesia y, como resultado de esa estancia, en 1927 publicó The Clash of Culture and the Contact of Races. Sin embargo, debido a sus ideas eugenésicas y antisemitas, Julian acabó rompiendo todo contacto con su progenitor.

Tras pasar por los prestigiosos colegios de Eton y Worcester, se formó en las Universidades de Grenoble, París y Oxford. En esta última le sorprendió el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una vez movilizado, sirvió como capitán en el norte de África y en Europa. Después, durante dos años, residió en Bagdag en calidad de preceptor del rey Faisal II de Irak, , tal experiencia personal le permitió reflexionar acerca de los estrechos lazos culturales existentes entre las sociedades ribereñas del Mediterráneo y los préstamos recíprocos entre los países árabes y europeos que esos contactos milenarios habían generado. A partir de dicho planteamiento, Pitt-Rivers contribuiría más tarde a dar un giro trascendental a las investigaciones antropológicas.

Trayectoria

Aplicando sus principios, pudo llevar a cabo la captación intuitiva de los sentimientos, valores e ideas en conflicto en las sociedades complejas. Para él, existía un agudo contraste entre estas comunidades avanzadas y los pueblos considerados primitivos, pues en estos tiene un peso decisivo la costumbre heredada para fijar las líneas de acción y alcanzar un consenso social. Y esa facilidad desarrollada por Pitt-Rivers para conectar con las pasiones ajenas, la empatía que le permitía penetrar en el corazón de otras formas de vida, es una de las grandes virtudes de su quehacer etnográfico, su signo distintivo.

Alcalá de la Sierra

Ese es el nombre ficticio que Pitt-Rivers dio a Grazalema en la monografía The People of the Sierra, con la que se doctoró en 1953. Esa importante obra, supuso el comienzo de la moderna Antropología social. Además de superar las dificultades metodológicas que conllevaba ese estudio pionero, el autor tuvo que lidiar con los inconvenientes que, en la dureza represiva de la postguerra española, conllevaba la presencia de un extranjero en Andalucía. Su estudio de una región pobre y levantisca fue visto por la policía como sospechosamente subversivo. Paradójicamente, también los campesinos lo consideraron un espía del gobierno de Franco. A pesar de su recepción amable y cortés, Pitt-Rivers necesitó de grandes dosis de habilidad psicológica para descubrir la verdad bajo el secretismo y el disimulo. Después de superar esa difícil prueba, escribió con sorna que los andaluces son unos consumados embusteros, con un control de la expresividad facial absoluto que hizo extremadamente difícil su investigación.

Con ocasión de su trabajo de campo, Pitt-Rivers trabó una gran amistad con Julio Caro Baroja, al que dedicó Los hombres de la Sierra, texto publicado en 1954. Nuestro insigne etnógrafo siempre consideró esa dedicatoria como una de las mayores recompensas de su vida profesional.

El libro fue recibido con frialdad por sus colegas británicos pero obtuvo una excelente acogida en Estados Unidos. Después de trabajar como profesor visitante en la Universidad de California, en Berkeley, entre 1956 y 1957, Julian recibió la invitación del innovador Robert Redfield para enseñar en la Universidad de Chicago, a la que estuvo adscrito entre 1957 y 1969. En los años 1960 a 1962 fue codirector del Proyecto Chiapas: en el seno de un equipo multidisciplinar integrados por hispanistas, historiadores, geógrafos y antropólogos, se ocupó de analizar los cambios culturales producidos en las sociedades mayas, desde el siglo XVI, por la conversión de los indígenas y las relaciones inter-étnicas. Pitt-Rivers había realizado trabajo de campo en Francia entre 1953 y 1956. En 1964 se incorporó a la prestigiosa École Pratique des Hautes Études de París. Allí compartió amistad con figuras de la talla de Louis Dumont y Lèvi-Strauss.

En 1971 asumió la Cátedra de Antropología del London School of Economics, que antes habían ocupado Malinowski y Raymond Firth.

Premios y reconocimientos

Tras jubilarse en 1986, fue homenajeado por la Fundación Machado de Sevilla en 1989, y recibió del Gobierno español la Encomienda de Isabel la Católica en 1996.

Fallecimiento

Julian Pitt-Rivers falleció en París, Francia, el 12 de agosto de 2001 a los 82 años.

Fuentes

[1] [2] [3]