Julieta Venegas

Julieta Venegas
Información sobre la plantilla
Julieta venegas.jpg
Datos generales
Nombre real:Julieta Venegas Percevault
Fecha de nacimiento:24 de noviembre de 1970
Tijuana, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cónyuge:Álvaro Henríquez (1998-2000)
Hijos:Simona Venegas
Ocupación:Cantante, Música, Compositora y Productora
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Otros nombres:Venegas, La Milagrosa
Género(s):Música alternativa, Indie, Pop latino
Instrumento(s):Piano, Acordeón, Guitarra, Ukelele, Cavaquinho, Banjo, Cello, Vibráfono, Glockenspiel, Cavaquinho, Xilófono
Período de actividad:1987 - presente
Discográfica(s):Sony International / Ariola -2011
Artistas relacionados:Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Ely Guerra, Café Tacvba, Coti Sorokin, Nelly Furtado, Marisa Monte, Juan Son, La Mala Rodríguez, Anita Tijoux, Aterciopelados, Babasónicos, Miranda
Web
Sitio web:http://www.julietavenegas.net/

Julieta Venegas. Es una compositora, cantante, músico y productora mexicana originaria de Tijuana, México. Mejor conocida simplemente como Julieta Venegas, que en su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras latinas más reconocidas a nivel mundial

Biografía

Inicios

Nació el 24 de noviembre de 1970 en Tijuana, Baja California. Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad. Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a tomar clases de teoría, canto y violoncelo tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria.

Asimismo tomó clases de chelo con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical. A través de un amigo de la preparatoria es invitada a tocar con el grupo “Chantaje”, que sería la célula de “Tijuana No”, bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. El grupo duró dos años, sin embargo siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de “Chantaje”, con este último compuso el tema “Pobre de ti”, melodía que le da popularidad a la banda.

Carrera

En 1996 firmó con la discográfica multinacional BMG y un año después aparecía Aquí, su primer álbum en solitario, con temas como De mis pasos y Como sé, y por el que fue premiada en diversos certámenes. En los años siguientes su fama se fue extendiendo gracias a sus actuaciones en festivales en América Latina y España, un segundo álbum, Bueninvento (2000), y la interpretación de canciones para películas, como Me van a matar para Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu.

Su tercer disco, Sí (2003), tuvo más éxito comercial que los anteriores, aunque la consagración definitiva le llegó en 2006 con Limón y sal, que obtuvo el premio Grammy al mejor álbum de pop latino y cuyo primer single, Me voy, fue número uno en las listas de México durante 12 semanas.

Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas Latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas. Luchadora de los derechos de las mujeres y los niños, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2009 y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) en 2011.

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes recopilatorios

  • 2007: Realmente Lo Mejor

Álbumes de estudio

  • 2008: MTV Unplugged

Giras

Principales

  • Sí Tour (2004-2005)
  • Limón y Sal Tour (2006-2007)
  • El Presente Tour (2008)
  • Otra Cosa Tour (2010-2012)

Visita a Cuba

La cantante ha visitado la Isla en tres ocasiones. En su estancia en el 2012 presentó un concierto de poco más de media hora en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana acompañada de artistas cubanos como el trovador Santiago Feliú o la cantante Rochy Ameneiro. La misma desplegó un repertorio donde combinó sus temas más conocidos con algunas de sus creaciones más recientes, entre ellos Limón y sal, Lento, De mis pasos, Canciones de amor y Un lugar.

Venegas es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país. En su más resiente visita a Cuba trató el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en el seno de la sociedad cubana contemporánea, convocada por Todas Contracorriente, y con la ayuda de varias instituciones del MINCULT, organizaciones y organismos internacionales, para confirmar que cuando la canción es sincera e inteligente puede estar comprometida en causas como esta. [1].

Vivimos en una sociedad particularmente patriarcal, pero Julieta Venegas piensa que las mujeres saben crecerse en estos tiempos y marcan la diferencia. «Ya no somos lo que éramos. Ni las de la generación de mi madre, ni las de mi abuela, ni las de la mía. Somos diferentes y nuestras hijas también lo serán»[2]Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora destacó:

“el tema de la violencia no se discute lo suficiente”. “Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir”[3]

Un día después de su concierto, participó en un panel en la Casa del ALBA junto a la documentarista Catherine Murphy que abordama éste tema.

Premios

  • 1997 Artista Revelación
  • 2004 Latin Grammy
  • 2004 MTV Video Music Award Latinoamérica
  • 2005 Premios Latin Billboard
  • 2006 Latin Grammy
  • 2007 OVMALA
  • 2008 Premios Ariel
  • 2010 Latin Grammy

Referencias

  1. Álvarez, Sandra Ramírez Todas Contracorriente aderezado con Limón y Sal. 5 de diciembre de 2012.
  2. Hernández Fusté, Yelanys. Las mujeres somos diferentes y nuestras hijas también lo serán. (Juventud Rebelde) 3 de diciembre de 2012.
  3. Julieta Venegas cautiva al público cubano. (Cubadebate) 4 de diciembre de 2012.

Fuentes