Saltar a: navegación, buscar

Julio Maceo Grajales

Julio Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
Julio Maceo1.jpeg
Hermano de Antonio y José Maceo
FallecimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba
Causa de la muerteHerido mortalmente en combate.
Nacionalidadcubana
PadresMarcos Maceo y Mariana Grajales
FamiliaresAntonio Maceo, José Maceo, Dominga
Julio Maceo Grajales. Quinto de los hermanos de Antonio Maceo, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales.

Síntesis biográfica

Nació en la zona de Majaguabo, Partido de la Enramada, perteneciente al actual municipio de San Luis (Santiago de Cuba), provincia de Santiago de Cuba, el 20 de mayo de 1854, según consta en el acta bautismal

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a la gesta independentista iniciada el 10 de octubre de 1868, por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Era buen jinete y utilizaba con certeza el fusil, aptitudes adquiridas a través de las enseñanzas del padre. Se conoce su participación en varios enfrentamientos contra los españoles donde sobresalen los combates de El Cobre el 11 de diciembre de 1868, así como los efectuados bajo las órdenes de su hermano Antonio, en El Cristo (Santiago de Cuba), El Cobre, Jiguaní, Copeyales, Samá y Mayarí en enero de 1869, también pelean frente a las tropas de Balmaceda, en defensa de la ciudad de Bayamo.

Con el propósito de frustrar el esfuerzo redentor cubano, el Conde de Valmaseda dictó un decreto condenando a aquel, además de José Maceo, Rafael Maceo, Miguel Maceo, Felipe Regueiferos Grajales y Julio Maceo, entre otros destacados revolucionarios, a la pena de muerte y ofreció recompensa a todo aquellos que dieran información sobre el paradero de los involucrados.

Muerte

Así trascurre la vida de Julio, internado en la manigua y combatiendo a los colonialistas españoles. De esta forma gloriosa se trunca la vida de este adolescente el 12 de diciembre de 1870 con apenas 16 años de edad.

El historiador José Luciano Franco relata:

[...] Unos días después, el 12 de dicho mes, cumpliendo órdenes del general Gómez, ataca otro campamento español, en Nuevo Mundo. Parapetada en sus sólidas defensas, pudo resistir victoriosamente la guarnición española los violentos asaltos de los cubanos. Sin embargo, estos lograron desbaratar el convoy español de auxilio y apoderarse de las acémilas que lo integraban. En uno de aquellos terribles combates cuerpo a cuerpo murió heroicamente, frente a la trinchera enemiga, un niño soldado, Julio Maceo Grajales, y fue nuevamente herido el Teniente Coronel Maceo.

Enlaces relacionados

Fuentes