Saltar a: navegación, buscar

Julio Matas

Julio Matas
Información sobre la plantilla
DSC00499.JPG
Dramaturgo, actor, director y escritor
NombreJulio Matas
Nacimiento1931
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDramaturgo, actor y escritor

Julio Matas.. Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde. Como director, dio a conocer en Cuba el teatro de Ionesco; también estrenó obras cortas cubanas.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba en 1931, Cursó estudios de Derecho en la Universidad de la Habana y literarios en la de Harvard, mostrando siempre una total indiferencia ante la posibilidad de ejercer su Doctorado en Leyes. Desde 1948, año en que ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana, se dedicó al teatro en calidad de actor, primero, y director más tarde.

Trayectoria artística

En 1951 colaboró en la dirección de la Revista Laberinto (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo Teatro que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con Rolando Ferrer la dirección general del Grupo Teatral Arena, creado en 1954, para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de Recuerdos de Berta de T. Williams. Fue también vicesecretario de la Cinemateca de Cuba al reaparecer ésta en 1955. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana.


En 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó La soprano calva (1956) y La lección (1958). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de 1959, regresó a Cuba en 1960 y se desempeñó como director de escena del Teatro Nacional de Cuba hasta 1965. Colaboró en algunas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre ellas el largometraje Las doce sillas de Tomás Gutiérrez Alea, fue director dramático del programa televisivo semanal Lunes de Revolución (1961) y director del Teatro Lírico Nacional (1962-[1964]]


Trabajó como director y actor teatral en diferentes grupos, entre ellos Teatro Estudio. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras publicaciones, así como en Nuevos cuentos cubanos (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En 1965salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en España, viajó a Estados Unidos. Aquí se estableció en Pittsburgh, en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Entre 1968 y 1974 desempeñó el cargo de Secretario-tesorer o del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de su Revista Iberoamericana.


En 1970 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre (Miami) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como América Latina, Italia, Caribe, Estudios Cubanos. En 1992 el grupo Teatro Avante estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami.

Fuentes