Saltar a: navegación, buscar

Julio San Martín Carriere

Información sobre la plantilla
Julio San Martín Carriere.jpg
Destacado médico y profesor cubano
NombreJulio San Martín Carriere
Nacimiento19 de diciembre de 1854
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de enero de 1905
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Julio San Martín y Carriere. Dr. Julio San Martín Carriere (1854-1905). Profesor de la Universidad de La Habana, autor del Manual de Histología, primero sobre esta materia que se publica en Cuba con prólogo de Grancher.

Síntesis biográfica

El doctor Julio San Martín y Carriere nació en La Habana, el 19 de diciembre de 1854 y era familiar en cuarta generación del libertador suramericano José de San Martín. Estudió en el Colegio El Salvador de Don José de la Luz y Caballero.

Etapas importantes de su vida

Era estudiante del segundo año de Medicina cuando los sucesos del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina del primer curso, el 27 de noviembre de 1871 y estuvo detenido seis horas. Marchó entonces a Barcelona y allí se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1874. Realizó estudios de clínica y microscopía por un año en París.

Ejerció la carrera de medicina en La Habana, San Diego de los Baños, Alquízar, Ranchuelo y nuevamente en La Habana hasta 1896 en que por sus actividades independentistas tuvo que marchar a Tampa.

Labor realizada

En La Habana ejerció la enseñanza primaria en un colegio de su propiedad, fue director científico de una instalación para aprovechamiento industrial de residuos orgánicos, trabajó intensamente desde 1887 en el Laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica, donde impartió durante varios años cursos de histología y en la Escuela Libre de Medicina desempeñó la cátedra de Histología Normal (1894-1896) y publicó numerosos artículos científicos.

Exilio revolucionario

En su exilio revolucionario vivió en Guatemala, donde revalidó su título de médico y ejerció también en Estados Unidos hasta su regreso a Cuba a finales de 1898. En la Universidad de La Habana presentó su tesis doctoral en 1899 y ese mismo año fue nombrado profesor de Histología Normal e Histoquimia y Anatomía e Histología Patológicas, cátedra que obtuvo por oposición un año después.

Muerte

Rodeado de la admiración de sus alumnos y de todos los médicos cubanos falleció prematuramente en La Habana el 18 de enero de 1905. El antiguo local de su cátedra en el Edificio Ángel A. Aballí, hoy Facultad de Biología y una sala del Hospital Universitario "General Calixto García" han perpetuado su memoria.

Fuentes

  • Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726-1900. Ed. Cien. Med. La Habana, 1990.
  • Fernández Hernández JS. Manual de técnica histólogica, por el Dr Julio San Martín, Habana, 1888.- Imp. De Soler Álvarez y Ca-Análisis. Cron. Med. Quir. Hab. La Habana. 1889; 15:89-92.
  • Grande Rossi F. Elogio Fúnebre del Dr. Julio San Martín y Carriere, leído en la Universidad de La Habana el día 20 de septiembre de 1907. Imp. y Pap. de Rambla y Bouza. La Habana, 1907.
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Expd. Adm. 89.