Saltar a: navegación, buscar

Calligra Suite

(Redirigido desde «KOffice»)
Calligra Suite
Información sobre la plantilla
Koffice Logo.png
suite ofimática multiplataforma librey de código abierto, bajo la licencia GPL y LGPL
DesarrolladorEquipo de Calligra(antes equipo de KOffice)
Lanzamiento inicial1998
Última versión estable2.6.2
GéneroSuite ofimática
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaMultilingüe
LicenciaGPL, LGPL, BSD y otras
Sitio web
www.calligra-suite.org (Sitio Oficial)
Calligra Suite Suite ofimática multiplataforma creada a partir de KOffice, libre y de código abierto para el proyecto KDE, aunque es independiente de este.

Calligra utiliza el formato de documento abierto y estándar OASIS OpenDocument de forma nativa. Además, incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de otras suites ofimáticas.

Tiene en cuenta parcialmente la internacionalización los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.

Para automatizar procesos permite la programación de scripts de D-BUS en varios lenguajes de programación como Python, Ruby y JavaScript.

Calligra Suite fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la version 2.0 es posible la ejecución en Mac OS X así como también en Windows.

Historia

Calligra
En el año 1997 se comenzó el desarrollo de KPresenter, la primera herramienta de la suit, seguidamente en 1998 se desarrolló KWord.

El primer lanzamiento oficial de la suite KOffice fue en el 2000 cuando fue lanzado como parte de KDE 2.0. La versión 1.1 es liberada en el 2001, y la 1.2 en el 2002.

KOffice ha alcanzado una importante relevancia en los últimos años al formar parte del KDE 4. Consecuentemente con esto, el equipo de KOffice preparado una nueva versión, KOffice 2, que utiliza las nuevas bibliotecas de KDE 4. Aunque la versión 2.0 que salio al mercado en el 2009 se consideraba una versión beta ya que carecía de las características y aplicaciones presentes en la versión estable anterior.

En noviembre del propio 2009 aparece la versión 2.1 aunque los desarrolladores continuaban recomendando el uso la serie 1.6 para los usuarios finales que necesitaran un entorno estable.

En mayo del 2010 la versión 2.2.0 es liberada incorporando un número sin precedentes de nuevas características y una gran corrección de errores. Algunas de las mejoras más significativas son el soporte para los ficheros del tipo docx, pptx y xlsx nativos de Office 2007.

Además incorpora la aplicación de gestión de datos Kexi que no se incorporaba desde su versión 1.6, la que permite poder competir contra Microsoft Access. Se ha mejorado la compatibilidad de la suite con el lenguaje C++ de Microsoft, como así también con las librerías de Solaris y con las Cocoa de OS X, ofreciéndose así una mejor visualización gráfica de su interfaz en los demás sistemas operativos que KOffice 2.2 soporta.

En la página oficial se comenta que las mejoras de la aplicación son más de 450, las que le dan a la aplicación una mayor estabilidad, un mejor rendimiento y una interfaz más amigable.

El 6 de diciembre de 2010 la comunidad de KDE anuncia el surgimiento del proyecto Calligra Suite, como una continuación del proyecto KOffice. Tras conversaciones entre los miembros de la comunidad, varias aplicaciones se cambiaron el nombre para ambas comunidades. Las aplicaciones, Kexi , Krita y KPlato y las interfaces de usuario para los dispositivos móviles se han deslocalizado por completo fuera de KOffice y sólo están disponibles en Calligra. Una nueva aplicación llamada Braindump ha sido añadida a Calligra después de la separación y KWord fue reemplazado por el nuevo procesador de textos Calligra Words.

El nuevo nombre refleja el valor más amplio de la plataforma tecnológica de KOffice más allá de sólo aplicaciones de escritorio de oficina.[1] En mayo de 2011, el equipo de Calligra comenzó; a lanzar previews mensuales mientras se prepara para el lanzamiento de la versión 2.4.

La primera versión de la suite Calligra para Windows fue lanzado el 21 de diciembre de 2011. El paquete se etiquetó como muy experimental y todavía no adecuado para el uso diario.

El equipo Calligra programo el lanzamiento original de la versión final 2.4 en enero de 2012, pero por problemas en algunas funciones y la reescritura parcial de otras y causó una demora. Calligra 2.4 fue liberado el 11 de abril de 2012. A partir de esta versión, los desarrolladores de la suite aspiran a mantener a un ciclo de lanzamientos de cuatro meses.

Detalles técnicos

Calligra Suite está diseñado para trabajar en el entorno de KDE, utilizando las librerías Qt y KDE. Todos sus componentes son liberados bajo la licencia de software libre y con OpenDocument Format (ODF) como formato nativo de archivo siempre que sea posible.

La última versión de Calligra Suite es la 2.6.2 que fue lanzada el 13 de marzo de 2013 y puede ser descargado desde la página principal de Calligra Suite.

Los desarrolladores de Calligra Suite han mejorado la funcionalidad entre las aplicaciones de la suite lo que reduce errores y mejorar la experiencia del usuario. También se desarrolla una biblioteca de OpenDocument para ser usada por otras aplicaciones de KDE que permitirá a los desarrolladores agregar fácilmente el soporte necesario para uso de los archivos OpenDocument en sus aplicaciones.

La automatización de tareas y la personalización de la funcionabilidad de la suit se puede hacer con D-Bus o con lenguajes de script como Python , Ruby y JavaScript .Se ha implementado una plataforma para facilitar el desarrollo de plugins para Calligra Suite, de modo que los usuarios de la suite puedan crear y compartir addons que mejoren su funcionalidad.

Calligra Suite fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la version 2.0 es posible la ejecución de en Mac OS X, Windows así como tambien en FreeBSD

Desktops

La plataforma principal de Calligra Suite son las PCs de escritorio que ejecuten Linux, FreeBSD, OS X y Windows, aunque Linux es el mejor sistema mejor soportado. Una versión de KOffice predecesor de Calligra fue portado a Haiku. En los sistemas de escritorio de toda la gama de características disponibles.

Smartphones

Calligra Suite Mobile es una versión para smartphones como formfactors. Su principal objetivo es servir como visor de documentos para dispositivos con Maemo o su sucesor MeeGo pero las características simples de edición están también disponibles. Esta versión solo incluye palabras, hojas y Stage.

Tablets

Calligra Active se inicio luego de que la iniciativa Plasma Active proporcionara un visor de documentos similar a Calligra Suite Mobile, pero para Tablet PC. Al igual que con Mobile, sólo palabras , hojas y Stage están incluidos.

El 12 de enero de 2012 una versión experimental de Calligra para Android fue anunciado - originalmente basado en Calligra Suite Mobile la base fue un porte que mas tarde se pasó a Calligra Active por razones de rendimiento.

Aplicaciones incluidas

Calligra Suite incluye las siguientes aplicaciones:

KWord

KWord Application Logo.png

Es un procesador de textos libre, para el entorno de escritorio KDE, capaz de manejar hojas de estilo y marcos.

A pesar del nombre, KWord no es simplemente un clon de Microsoft Word, en algunos aspectos importantes es diferente a éste. El esquema de la disposición de textos se basa en marcos, de forma similar al Adobe FrameMaker. Estos marcos pueden ser ubicados en cualquier parte en la página, y pueden incorporar texto, gráficos y objetos incrustados. Cada nueva página es un nuevo marco, pero el texto puede extenderse entre páginas usando la capacidad de KWord para enlazar marcos. El uso de marcos permite que se puedan almacenar complicadas capas gráficas de una forma relativamente fácil en KWord.

Las diferencias con respecto a OpenOffice.org son varias, entre ellas que necesita menos recursos y su mayor integración con KDE.

KWord fue creado como parte del proyecto KOffice en 1998, empleando diferentes ideas de FrameMaker, como la aproximación a los marcos.

En el año 2000, KWord entró en un estado en que le era muy difícil arreglar los problemas y no había nadie trabajando en los problemas conocidos. No hubo ningún lanzamiento de una versión oficial en todo este tiempo. El mismo año, un nuevo mantenedor empezó a trabajar en la aplicación, trabajando todo el año 2000 y principios del 2001 en corregir los problemas de estructura de la aplicación.

Muchas aplicaciones de autoedición utilizan marcos, como hace KWord; pero estas aplicaciones usan un concepto llamado "páginas maestras" que permiten al usuario diseñar la estructura del documento. Desafortunadamente, este concepto tiene un enorme precio en la usabilidad, mientras que la mayoría de los usuarios no entienden el concepto latente detrás de las páginas maestras.

Los desarrolladores del KWord diseñaron los marcos para que fueran una variante usable de las páginas maestras, con una inteligente copia de los marcos y su posición cuando son creados, por ejemplo, cuando hay demasiado texto para una página.

KSpread

KSpread Application Logo.png

Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas. Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.

KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.

KPresenter

KPresenter Application Logo.png

Es un programa de presentaciones libre, permite insertar imágenes y efectos.

El formato de fichero nativo de KPresenter es el formato para presentaciones de OpenDocument, extensión es .odp. Además KPresenter es capaz de trabajar con presentaciones de Microsoft PowerPoint, Magicpoint y OpenOffice.org Impress.

Krita

Krita Application Logo.png

Es un programa libre para la manipulación y edición de gráficos rasterizados, así como de pinturas y edición de fotos, similar a Adobe Photoshop y a GIMP.

Antiguamente el nombre era KImageShop y luego Krayon, pero por problemas legales se debió cambiar el nombre a Krita. El nombre "Krita" proviene de la palabra sueca para crayón. Por otro lado, "Rita" significa en sueco dibujar.

Karbon14

Karbon14 Application Logo.png

Es un editor de gráficos vectoriales con una interfaz de usuario fácil de utilizar y altamente personalizable.

Este programa es del mismo uso que CorelDRAW, Adobe Illustrator, Inkscape y Macromedia Freehand.

Antiguamente el nombre era Kontour, y luego KIllustrator. El nombre Karbon14 proviene de un juego de palabras entre KDE y el isotopo radioactivo Carbono-14.

KPlato

KPlato Application Logo.png

Es una aplicación para la gestión de proyectos moderadamente grandes con múltiples recursos.

Es capaz de generar diagramas de Gantt para mostrar la temporalización de las tareas, permite usar dependencias entre tareas, usa estructuras de desglose de trabajo en forma de árbol, etc.

Kexi

Kexi Application Logo.png

Es un entorno de desarrollo integrado para el manejo de bases de datos. Permite diseñar e implementar bases de datos, insertar y procesar datos y hacer consultas sobre los mismos. Kexi puede conectarse con distintos servidores de bases de datos, como por ejemplo PostgreSQL y MySQL.

También puede trabajar sin un servidor utilizando el motor de bases de datos embebido SQLite, lo que permite al usuario almacenar los datos y el diseño de la base de datos en un único archivo informático. Se pueden crear formularios para proporcionar una interfaz a medida al usuario para trabajar con los datos.

Con Kexi se pueden realizar consultas de datos de forma gráfica, imprimir o previsualizar informes, programar scripts con los lenguajes Python y Ruby, y tiene un lenguaje de macros similares a las de Microsoft Access. Todos los objetos de base de datos (tablas, consultas, formularios, etc.) se almacenan en el archivo base de datos, facilitando compartir la aplicación completa, datos y diseño, como un único archivo normal.

Kexi intenta ocupar un lugar situado entre las hojas de cálculo y las soluciones completas de bases de datos que requieren un diseño más elaborado. La idea de este desarrollo apareció debido a la falta de aplicaciones que tuvieran las características de Microsoft Access, FoxPro o FileMaker, pero que fuesen libres, potentes, usasen estándares abiertos y fuesen portables a otros sistemas operativos y/o hardware.

En KOffice 2 está planeada la fusión de Kugar, un generador de informes de calidad empresarial en Kexi.

Kivio

Kivio Application Logo.png

Es un editor de diagramas de flujo, es comparable con OpenOffice.org Draw, Dia del proyecto GNOME y Microsoft Visio. de la suite, Microsoft Office 2007.

KChart

KChart Application Logo.png

Es una herramienta para representar gráficos y diagramas. Puede ejecutarse independientemente o usarse para crear gráficos para KWord, KSpread, etc.

La aplicación es relativamente simple comparada a otras aplicaciones de oficina como OpenOffice.org, diseñada para los pequeños conjuntos de datos, y usando solamente los más comunes tipos de diagramas (histogramas, gráficos de tarta, gráficos de líneas, etc.).

KFormula

KFormula Application Logo.png

Es un editor de fórmulas matemáticas, alternativa al editor de ecuaciones de Microsoft y OpenOffice.org Math.


Competencia

Hay otras suites ofimáticas disponibles, como:

Microsoft Office es la suite ofimática principal de la actualidad, la misma ha sido lanzada para Windows y Macintosh, pero no ninguna versión ha sido liberada para Linux. Además, los usuarios de sistemas operativos de código abierto tienen preferencia por el software de código abierto.

Para satisfacer la demanda de una suite de oficina para sistemas operativos de código abierto, varios proyectos han producido suites de oficina de código abierto para Linux incluyendo OpenOffice.org, GNOME Office y KOffice. OpenOffice.org es probablemente el paquete de ofimática más popular para Linux, entre otras razones debido a que se instala por defecto las dos distribuciones de Linux más populares, Ubuntu y Fedora

Sin embargo, OpenOffice ha generado críticas reiteradas por su velocidad y el uso de memoria. Ante esto, Calligra y GNOME Office siguen siendo alternativas populares en KDE y GNOME, respectivamente.

Véase también

Referencia

Enlaces externos

Fuentes