Saltar a: navegación, buscar

Kaeng Krachan

Parque Nacional Kaeng Krachan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Paapapa.jpg
TipoNatural
Año de inscripción1981 (V sesión)

Kaeng Krachan (en tailandés, แก่งกระจาน). Parque nacional más grande de Tailandia, donde se encuentra la preciosa cascada Nam Tok Pala-U.

Historia

El parque fue creado en 1981 siendo el parque nacional número 28 de Tailandia. Originalmente abarcaba una superficie de 2,478 km2, pero en diciembre de 1984 fue ampliado para incluir la zona vecina entre las provincias de Phetchaburi y Prachuap Khiri Khan. La matanza de elefantes es un problema importante en el parque, y las autoridades no han podido controlar a los cazadores furtivos. Se ha indicado que algunas personas relacionadas con la administración del parque están involucradas en el comercio de marfil. A pesar de su estatus como parque nacional, el parque aloja varias granjas privadas. Algunas de las cuales poseen cercas electrificadas, y en junio del 2013, un elefante joven murió electrocutado por una cerca electrificada.

Geografía

Puente del parque

El parque abarca parte de los distritos de Nong Ya Plong, Kaeng Krachan, y Tha Yang en la provincia de Phetchaburi, y Hua Hin en la provincia de Prachuap Khiri Khan. Se compone principalmente de selva en la pendiente oriental de los Montes Tenasserim. El punto más elevado se encuentra a 1,200 msnm.

Los ríos Pranburi y Phetchaburi tienen sus nacientes dentro del parque. El Phetchaburi se encuentra embalsado por la represa Kaeng Krachan construida en 1966 sobre el lateral este del parque. La misma crea un lago que abarca 46.5 km2.

Flora y fauna

Las selvas alojan una gran biodiversidad de vegetación tropical, incluidas especies de árboles tropicales y subtropicales de hoja grande y palmeras. En el parque se han contabilizado 57 especies de mamíferos y más de 400 especies de aves.

Actividades

  • Bajando por el río, un parque de acuático natural: El río Petchaburi es una de las grandes atracciones de Kaeng Krachan y una de las principales razones del turismo local. Un pequeño tramo del río Petchaburi, justo después de la presa, se ha convertido en una especie de mini parque acuático al que los tailandeses lo pasan en grande saltando por un lado y dejándose arrastrar por la corriente hasta unos 500 o 600 metros más abajo. Después salen del río y vuelven a subir andando para saltar de nuevo. En el río hay instaladas cuerdas donde agarrarse e incluso varios toboganes de los resorts que al bajar por ellos caes directamente en medio de la corriente. Otra de sus principales aficiones es comer y beber hasta más no poder en alguno de los muchos restaurantes que hay por allí.
Poolce
  • El lago: una presa de 45 km2, es el otro gran atractivo del parque. Los tailandeses suelen acampar justo delante y pasar el fin de semana comiendo y durmiendo, kin leaw kor non que dicen ellos, el hacer el vago de toda la vida, algo unviersal. Desde el lago se pueden tomar barcas para ir a dar una vuelta por el mismo, bañarse y/o visitar un islote en el que hay un monasterio budista, también se alquilan motos de agua o se ofrecen actividades de pesca, a veces, también se pueden ver los ling uai naam, monos que nadan.
  • El Monte Phanoen Thung: A 1207 metros de altura, esta cima es la segunda más alta del parque y una de las más populares por las bonitas vistas que parece que ofrece. Se mantiene cerrado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Hay una zona de cámping cerca de monte desde donde se empieza el trekking de subida a la cima del Phanoen Thung. Este monte es famoso por ser un buen lugar donde ver el mar de nubes.

Alojamiento

Como he comentado, una buena idea, si se va en plan tranquilo, es alojarse en alguno de los resorts a lo largo del río o en el cámping de la entrada del parque justo enfrente del lago. El cámping es fácil de encontrar ya que está detrás de las oficinas principales del Parque Nacional de Kaeng Krachan. Los resorts a lo largo del río se encuentran al lado del puente que cruza el río Petchaburi antes de llegar a las oficinas del parque.

Parque acuático.

Si se va con intenciones de hacer trekking, entonces es mejor alojarse en las zonas de acampadas de Ban Krang Camp o del mismo Monte Phanoen Thung. Este último lugar es idóneo si se quiere subir al monte. Los bungalows en el parque cuestan entre 1800 THB y 3000 THB dependiendo de si tienen 4 o 6 camas. Acampar cuesta entre 100 THB y 240 THB dependiendo de la zona, hay 4 áreas de acampada (parque, monte Phanoen Thung y Cascada Pala-U) que convierten el parque en un lugar ideal para a quien le guste dormir en tiendas. En el parque se alquilan tiendas.

Como llegar

Lo mejor es ir en un vehículo propio ya que os será muy útil para moveros por el parque. En este caso solo tenéis que tomar la autopista 4 dirección a Phetchaburi y desviaros por la carretera 3499 hasta el parque. Tardaréis entre 2:30h y 3h en llegar. Si queréis ir en furgoneta podrás tomar una directa al parque en los alrededores de la zona de la estación de Skytrain Victory Monument (cerca del centro comercial Century Shopping Mall). Cuestan unos 200 THB.

Fuentes