Saltar a: navegación, buscar

Karol Szymanowski

Karol Szymanowski
Información sobre la plantilla
Karol Szymanowski.jpg
Datos generales
Nombre real:Karol Maciej Szymanowski
Fecha de nacimiento:3 de octubre de 1882
Tymoshivka, Bandera de Ucrania Ucrania
Fecha de fallecimiento:29 de marzo de 1937
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Ocupación:Compositor y pianista
Información artística
Instrumento(s):piano y violín

Karol Szymanowski. Compositor y pianista considerado una de las principales figuras de la música polaca del siglo XX.

Trayectoria profesional

Se inició en la música con su padre, para continuar su formación con su tío, Gustaw Neuhaus. A partir de 1901 estudió en Varsovia con Z. Noskowski (composición) y Zawirski (teoría musical). En 1905 entró en contacto con el grupo Joven Polonia (integrado por M. Karlowicz, G. Fitelberg, A. Szeluto y L. Rozycki), que trataba de introducir en la música polaca las últimas innovaciones europeas. En 1919 se instaló en Varsovia, aunque por su delicado estado de salud pasaba largos períodos de tiempo en Zakopane (Altos Tatras), donde descubrió el folklore de los montañeses, llegando a interesarse por la música popular. En 1927 fue nombrado director del Conservatorio de Varsovia, pasando a ser rector del centro cuando se transformó en la Academia de Música, cargo desde el cual modernizó todos los programas.

Obra

A lo largo de su obra, Szymanowski se vio influido por numerosos artistas y movimientos, pero siempre conservó rasgos propios. En una primera etapa se denota la influencia de Chopin y Scriabin y, más tarde, de Wagner y R. Strauss. Posteriormente, aparecen en sus composiciones para violín rasgos impresionistas, como sucede en Mitos (1915) y Primer Concierto (1916). En su última etapa se adscribe a la corriente popular, representada por Bartók y Stravinski.

Además de las obras citadas, también destacan en su extensa producción veintidós mazurcas, dos cuartetos de cuerda, dos óperas (Hagith, de 1912-1913, y El rey Roger, de 1918-1924), varios trabajos corales y el oratorio Stabat Mater (1929). Gran parte de su música para violín es el resultado de su amistad con el violinista polaco Paul Kochanski.

Aporte

Para la música de su país, este compositor supuso una verdadera revolución, ya que suscitó una evolución estética y una modernización del lenguaje. Se acercó a la escritura atonal en obras como Tercera Sonata (1916-1917). Aunque siempre estuvo dispuesto a cualquier novedad, se mostró crítico frente a la técnica serial.

Fuente