Saltar a: navegación, buscar

Zimbabue

(Redirigido desde «Rhodesia del Sur»)
Zimbabue
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Zimbabue
Bandera Zimbabue.png
Bandera
República de Zimbabue escudoooo.jpeg
Escudo
Mapa de República de Zimbabue.jpeg
Mapa o ubicación de Zimbabue
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia parlamentaria
Capital:Harare
Idioma oficial:Inglés, Shona, Ndebele
Presidente:
Primer vicepresidente:
D. Robert G. Mugabe
Emmerson Mnangagwa
Características Generales
Superficie:390.580 km²
Población
 • Densidad
12.236.805 hab
32 hab/km²
Moneda:Dólar Zimbabuense (ZWD)
Gentilicio:Zimbabuense
Horario:UTC + 2

Zimbabue. Oficialmente la República de Zimbabue (en inglés: Republic of Zimbabwe) y ex Rhodesia del Sur, es un país sin litoral, situado en la parte sur del continente de África, entre los dos grandes ríos Zambeze y Limpopo.

Ubicación

Limita con Sudáfrica al sur, Botswana al suroeste, Zambia al noroeste, y Mozambique al este. El idioma oficial de Zimbabue es el Inglés, sin embargo, la mayoría de la población habla shona, que es el idioma nativo del pueblo Shona, una lengua bantú, el país del otro idioma nativo es el Sindebele, que es hablado por los Matabele.

Presidido

El país está gobernado por el Presidente Robert Mugabe, quien es acusado por grupos de derechos de violaciones masivas de los derechos humanos. Zimbabue está experimentando actualmente una escasez de moneda fuerte, lo que ha llevado a la hiperinflación y la escasez crónica de combustible importado y de bienes de consumo. El Presidente Mugabe culpa a los críticos de su programa de reforma agraria. Sin embargo, Mugabe afirma que el aislamiento financiero masivo a través de estadounidenses, británicos, y la legislación de la Unión Europea, y a la Ley de reforma económica de 2001 como la causa real de la hiperinflación. En virtud de ZDERA, los Estados Unidos han prohibido cualquier esfuerzo de apoyo por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras, incluida la concesión de préstamos, el crédito o la cancelación de la deuda para el gobierno de Zimbabue.

Economía

La actual situación económica y la crisis alimentaria del país, ha sido descrito por algunos observadores como la peor crisis humanitaria desde la independencia. Se ha atribuido, en diversos grados, a la mala gestión económica del gobierno, a las prohibiciones sobre las actividades de socorro de organizaciones no gubernamentales extranjeras, a una sequía que afecta a toda la región, y la epidemia de VIH/SIDA.

La historia de Zimbabue se inició con el fin de la guerra de Bush y la transición a la regla de la mayoría en 1980. El Reino Unido concede a Zimbabue solemnemente la independencia el 18 de abril de 1980, en conformidad con el Acuerdo de Lancaster House. En el decenio de 1990 la economía de Zimbabue comenzó a deteriorarse debido a la mala gestión y corrupción. La inestabilidad económica llevó a varios miembros de las fuerzas armadas a tratar de derrocar al gobierno en un golpe de Estado. La más poderosa razón parece haber sido la expulsión de los ciudadanos de raza blanca, propietarios de fincas hasta la llegada de Mugabe al poder. Éstos privados de unas tierras nacionalizadas por el gobierno, tuvieron que abandonar en su mayor parte el país.

Historia

En la región que actualmente ocupa Zimbabue se encontraron vestigios de antiguas civilizaciones africanas: minas, cultivos en terrazas y canales de riego; cerca de 300 sitios arqueológicos se encuentran entre las ruinas. Los más importantes son Mapungubwe y Gran Zimbabue (con su característico recinto amurallado). Los ancestros de los actuales shona –herreros bantúes instalados antes del siglo V–, construyeron esta muralla siglos después.

Los shona descubrieron oro, cobre y estaño, y desarrollaron refinadas técnicas para trabajarlos. Los centros comerciales arabizados de la costa –como Sofala, en el lugar que actualmente se conoce como Mozambique– promovieron un intercambio que facilitó la expansión de su cultura. Los mutapas, o reyes, extendieron su influencia sobre la mayor parte de la región.

El auge de Gran Zimbabue tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI. La civilización estableció conexiones comerciales que alcanzaron Asia. Cuando en el siglo XVI Portugal conquistó los asentamientos costeros, Gran Zimbabue estaba en decadencia y el centro de gravedad de una cultura zimbabweana más evolucionada se trasladó hacia el norte bajo el reinado rozyi. Khami, en el sur, se convirtió en un importante centro tras la caída de Gran Zimbabue.

Siglo XIX

La sociedad shona fue profundamente desestabilizada en la década de 1830, luego de la invasión de los ndebele desde Zululandia (en la actual Sudáfrica), que escapaban del poder militar del rey zulú Shaka.

Los ndebele, de habla zulú, establecieron un reino en el sudeste a través de la conquista y la asimilación de los pobladores locales, mayoritariamente shona. En la primera mitad del siglo XIX el territorio se dividió entre el pueblo shona en el noreste y los ndebele. Cuando los colonos blancos llegaron a fines del siglo XIX negociaron con Lobenguela, el rey ndebele, que le garantizó al empresario imperial Cecil Rhodes, de la British South África Co. (BSA), derechos exclusivos para la explotación de tierras y recursos minerales a cambio de dinero.

El gobierno británico dio a la BSA el control del territorio y lo abrió a colonos; una columna pionera se trasladó a un campamento fortificado llamado Salisbury. En 1893 se rebelaron los ndebele. La «policía» de Rhodes atacó y destruyó Bulawayo, su capital. De 1896-1897 se reprimió brutalmente un gran levantamiento shona. El país (Rhodesia del Sur) pasó a ser gobernado por la BSA.

Siglo XX

Ian Douglas Smith, Primer Ministro de la colonia británica de Rhodesia del Sur (actual Zimbabue)

En 1923, Zimbabue se convirtió en un estado administrado por los colonos, similar a Sudáfrica en aspectos como la segregación racial. Su agricultura intensiva y las minas de oro convirtieron al lugar en el segundo país más rico de África.

En 1953 Rhodesia del Sur formó la Federación de África Central con las vecinas Rhodesia del Norte (actual Zambia) y Nyassalandia (actual Malawi). A través de la Federación los británicos esperaban crear un contrapeso al apartheid en Sudáfrica, dominado por los afrikaaners.

Cuando a fines de la década de 1950 comenzaba la descolonización en África, los europeos (5% de la población) poseían cerca de la mitad de las tierras. Zambia y Malawi se independizaron en 1964. En Rhodesia del Sur el Congreso Nacional Africano (ANC) también intensificó la lucha por la autodeterminación. El gobierno colono de Ian Smith se negó a aprobar un gobierno autóctono y resistió las presiones británicas para lograr una transferencia gradual del poder a la mayoría local y en 1965 anunció la declaración unilateral de la independencia. Esto determinó el retorno a la lucha armada por parte de los movimientos de liberación africanos ZAPU (Unión Popular de Zimbabue), dirigida por Joshua Nkomo y ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue), dirigida por Robert Mugabe en 1975.

El régimen del Frente de Rhodesia de Smith fue castigado con un boicot comercial impuesto por Naciones Unidas, sistemáticamente burlado con la cooperación del gobierno de Sudáfrica. Tras la independencia de Mozambique en 1975, la guerrilla se fortaleció. Los movimientos guerrilleros ingresaban desde campamentos situados fuera del país. Smith bombardeó Zambia y Mozambique, países que, junto a Angola, Botswana y Tanzania, habían padecido una fuerte desestabilización política y económica por haber conformado un frente común contra los regímenes racistas de la región.

Ante la creciente presión internacional, en 1978 Smith firmó con líderes negros un acuerdo interno rechazado por los movimientos de liberación, cuyo éxito obligó al gobierno a negociar. Londres supervisó las elecciones libres de febrero de 1980, que ganó Robert Mugabe. Según los acuerdos de Lancaster House, de abril de 1980, Gran Bretaña traspasó el poder al ZANU. Los blancos mantuvieron algunos privilegios, como sus tierras y escaños en el Parlamento.

Robert Gabriel Mugabe

Mugabe comenzó aboliendo la legislación racista y reconstruyendo la economía afectada por siete años de guerra, con el ganado reducido a un tercio, carreteras inutilizadas y el azote de enfermedades como la malaria. Mugabe abogó por la reconciliación nacional e incluyó en el gobierno a dirigentes del ZAPU y blancos, buscando apoyo para un ambicioso Plan de Desarrollo. En los primeros años el crecimiento económico fue rápido, especialmente en la agricultura. Pero Mugabe tuvo que enfrentar el boicot sudafricano a la salida de la producción y la división entre el ZANU y el ZAPU (de Nkomo), cuyos guerrilleros principalmente ndebele estaban desconformes con el ZANU y el predominio de los shona. Una gran sequía en 1983 se sumó a los reveses.

Las esperanzas de reforma agraria de los campesinos negros chocaron contra las limitaciones impuestas en los acuerdos de Lancaster House, que exigían la compra y no la expropiación de haciendas de blancos.

A fines de junio de 1985 la ZANU de Mugabe ganó ampliamente las elecciones parlamentarias en todo el país, excepto en la zona ndebele de Matabele; la mayoría de los blancos votó al Frente Rhodesiano.

En 1986, 4.500 agricultores (casi todos blancos) eran dueños de 50% de las tierras productivas del país, y empleaban a peones negros que vivían en sus haciendas. Más de 4.500.000 vivían en áreas rurales de propiedad comunal, llamadas «tierras tribales», pobres, situadas en regiones secas, con carencias de infraestructura y comunicaciones.

La Unión de Agricultores Comerciales, formada por blancos, generaba 90% de la producción agrícola, pagaba un tercio de los salarios y respondía por el 40% de las exportaciones del país. La organización bloqueó muchas iniciativas gubernamentales de reforma y redistribución agraria.

Mediante dos reformas constitucionales, en septiembre de 1987 se abolieron los 30 escaños parlamentarios reservados para los blancos y se traspasó la autoridad ejecutiva al presidente, elegido por el Parlamento cada seis años.

En diciembre de 1987 Mugabe y Nkomo lograron un acuerdo de fusión (ratificado en abril de 1988) que creó el Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF).

El triunfo del ZANU-PF en las elecciones de marzo de 1990, en las que obtuvo 116 de los 119 escaños, fue interpretado por Mugabe como un apoyo popular a su idea de partido único. No obstante, el recién organizado Movimiento por la Unidad de Zimbabue (ZUM) obtuvo 15% de los votos y hubo una abstención del 46%.

En 1990, el Parlamento aprobó una ley de reforma agraria que autorizó la expropiación de tierras de propietarios blancos a un precio fijado por el Estado, para su redistribución entre la población negra. El ZANU-PF abandonó el marxismo-leninismo, y mantuvo una economía socialdemócrata y mixta en la que los blancos desempeñaban un papel destacado.

En 1992 terminó el conflicto mozambiqueño, lo cual eliminó la amenaza de desestabilización para Zimbabue. En las elecciones de abril de 1996 (con un 68% de abstención), Mugabe obtuvo 93% de los votos.

El gobierno tuvo grandes dificultades para prestar los servicios básicos debido a los programas de ajuste estructural impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortaban el gasto público, aunados al estancamiento económico. Aunque el 30% de las tierras propiedad de los blancos habían sido redistribuidas, los veteranos de guerra que se creían olvidados desde la independencia presionaban al gobierno. En junio de 1996 se apoderaron de seis granjas al este de Harare. En julio, el gobierno anunció un nuevo plan para establecer a 100 mil familias en cinco millones de hectáreas que se comprarían a granjeros blancos. El FMI y la UE rechazaron el plan por demasiado ambicioso y apoyaron en cambio un proyecto piloto de dos años. Mugabe cambió de opinión en noviembre y expropió 841 granjas.

En octubre de 1999 se implementó un impuesto a los sueldos de 3% destinado, según el gobierno, a atender los enfermos de VIH/SIDA (el 25% de los adultos del país). La medida fue interpretada por muchos como una maniobra para financiar a los 11 mil soldados que Mugabe envió en apoyo del régimen de Laurent Kabila en la República Democrática del Congo. Los medios de comunicación denunciaron la corrupción oficial.

Siglo XXI

Mugabe sufrió una sorpresiva derrota frente a un nuevo partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), en el referéndum constitucional de 2000 que pretendía reforzar las facultades presidenciales y permitir la expropiación sin indemnización de las haciendas en poder de los blancos.

En marzo de 2000, 420 fincas de terratenientes blancos fueron ocupadas por ex guerrilleros negros. La Unión de Agricultores Comerciales acusó a Mugabe de orquestar los copamientos para ocultar el fracaso de la reforma agraria, ya que el gobierno poseía casi dos millones de acres de tierras fértiles sin explotar. Mugabe respondió que el país no tenía cómo pagar el parcelamiento de esas tierras ni proveer la infraestructura mínima, como cañerías y carreteras.

En mayo, como plataforma para las elecciones parlamentarias de junio, Mugabe anunció que no cedería a las presiones internacionales y no revertiría ni evitaría las ocupaciones de tierras. Para evitar la supervisión internacional, el gobierno redujo el número de observadores electorales. A pesar de haber fraguado las elecciones, el ZANU ganó sólo cinco bancas más que el MDC, que contaba con el apoyo del movimiento sindical y principalmente urbano. Mugabe enfrentaba una oposición en serio por primera vez desde 1980, y estaba decidido a eliminarla.

En 2001, el régimen de Mugabe fue acusado de violaciones a Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la información. Medios británicos y ONGs señalaron que muchos jueces y periodistas debieron abandonar Zimbabue y varios dirigentes opositores fueron asesinados.

Nuevas presiones internacionales llevaron a Mugabe a disminuir, en septiembre de 2001 las ocupaciones ilegales de tierras a cambio de ayuda financiera inglesa para indemnizar a los granjeros blancos expropiados. La reticencia de las compañías a invertir en el país hizo aumentar el desempleo y la inflación alcanzó el 70% al final del año.

El gobierno, que había censurado los medios de comunicación (controlados por el estado), presentó en enero de 2002 un proyecto de ley denominado Acceso a la Información y Protección de la Intimidad, en un intento por silenciar a la prensa independiente y a los periodistas extranjeros antes de las siguientes elecciones presidenciales. La presión nacional e internacional hizo que el gobierno retirara el proyecto.

Las presidenciales de marzo de 2002 dieron ganador a Mugabe con el 56,2% de los votos frente a Morgan Tsvangirai, del MDC, que alcanzó el 41,9%. La oposición, los observadores independientes y la comunidad internacional denunciaron fraude. Semanas después, la Comunidad Británica expulsó al país por un año, basándose en las recomendaciones del informe del grupo de observadores electorales, que concluyó que los comicios habían sido obstaculizados por violencia alentada por el gobierno. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron severas sanciones contra Zimbabue en 2002.

Dinamarca cerró su embajada en Harare y Suiza bloqueó las cuentas de varios integrantes del gobierno y les negó la entrada a territorio suizo. En agosto de 2002, 3 mil colonos blancos fueron notificados de que debían abandonar sus tierras y en setiembre el Parlamento aprobó leyes para acelerar los procesos de expropiación, que debían terminar en un mes. Dos mil quinientos colonos decidieron resistir, un desafío al gobierno que provocó violentos incidentes. La inflación se disparó. Tsvangirai fue acusado de traición, presuntamente por intentar derrocar al presidente.

En marzo de 2003, los observadores denunciaron una represión sin precedentes en los enfrentamientos generalizados por la expropiación de tierras. El gobierno también reprimió severamente huelgas masivas y otras medidas en reclamo del retiro de Mugabe, apoyadas por el movimiento sindical y el MDC.

Mugabe intensificó su discurso contra los países del Norte. El Daily News, el único diario independiente, fue clausurado en octubre. Muchos periodistas fueron encarcelados y torturados. En diciembre de 2003, la Comunidad Británica extendió indefinidamente la expulsión de Zimbabue.

En marzo de 2004, la UE renovó las sanciones y amplió la lista de integrantes del gobierno con ingreso prohibido a su territorio. En junio, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) condenó las leyes de Zimbabue contra la prensa.

Ese mismo mes, varias organizaciones de derechos civiles manifestaron su disconformidad ante una resolución de la Unión Africana (UA) que, durante su cumbre en Etiopía, suspendió la publicación de un informe que denunciaba violaciones de Derechos Humanos (como torturas, arresto arbitrario de parlamentarios opositores, entre otros) en el país. Los líderes africanos declararon que la suspensión pretendía dar tiempo al país para responder a las acusaciones.

En octubre, Tsvangirai fue declarado inocente de los cargos de traición relativos a un presunto intento de asesinato de Mugabe, aunque debería enfrentar otros cargos de traición. Joyce Mujuru asumió como vice presidente de la república en diciembre.

En enero de 2005 Mugabe realizó una purga en el ZANU-PF, destituyendo a varios miembros de alto rango. También encarceló a Philip Chiyangwa, una de las personas más ricas del país, bajo acusación de espionaje. Ese mismo mes salieron a luz informes de ataques sistemáticos y tortura contra partidarios del MDC en vísperas de las elecciones de marzo.

En marzo, el ZANU-PF obtuvo dos tercios de los votos en las elecciones legislativas. Tsvangirai denunció «fraudes masivos» una vez más.

Entre mayo y junio, decenas de miles de viviendas precarias y puestos callejeros ilegales fueron demolidos en un operativo de «limpieza urbana» que no ofrecía soluciones alternativas a sus ocupantes. Según estimaciones de la ONU, unas 700 mil personas quedaron sin hogar. En agosto, los cargos de traición aún pendientes contra Tsvangirai fueron retirados. En noviembre, el ZANU-PF obtuvo una aplastante mayoría en las elecciones convocadas para conformar el nuevo Senado, restablecido tras seis años de régimen unicameral.

Tras visitar el país en diciembre, Jan Egeland, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, afirmó que Zimbabue se estaba «desintegrando».

El Sistema de Advertencia Temprana de Hambruna (FEWSNET), organización con sede en Estados Unidos, advirtió en febrero de 2006 que el acceso doméstico a los productos básicos de alimentación había caído considerablemente en la región y que un gran número de personas necesitaba ayuda alimenticia. Según el FEWSNET, la inseguridad alimenticia en Zimbabue empeoraría con el paso de los meses debido al déficit (1.200 toneladas) en la producción de cereales de 2005.

El FMI presentó en marzo su última evaluación acerca de las obligaciones financieras en mora que con el organismo tenía Zimbabue, así como las posibles sanciones contra este país. El Directorio Ejecutivo del FMI decidió no restablecerle a Zimbabue los derechos de voto en su seno, ni la posibilidad de utilizar los recursos generales del Fondo.

En mayo, tras siete años de recesión económica, la inflación superó el 1.000% –con récord en abril, 1.043%–, la mayor en el mundo en ese momento. Por otra parte, ese mes las tasas de desempleo se situaban en más del 70%.

Debido a gravedad de la crisis, para agosto de 2007 miles de personas cruzaban las fronteras –principalmente rumbo a Sudáfrica–por día. La opositora Alianza Democrática pidió al gobierno la creación de campos de refugiados cerca de la frontera. La idea fue rechazada por Pretoria por dificultar la integración de los refugiados a la sociedad sudafricana.

Geografía

Ubicación geográfica

Río Zambeze en Zimbabue

Limita al norte con Zambia y Mozambique, al sur con Botswana y la República Sudafricana, al este con Mozambique y al oeste con Botswana. La capital es Harare. El territorio de Zimbabue se extiende entre los ríos Zambeze, al noreste, el Sabi, al este y sureste, y el Limpopo, al sureste, que forman una de las reservas más importantes de agua de África. La cuarta parte de su relieve está dominado por la cordillera alta de Veld, de 640 km de longitud, que cruza el país desde el suroeste hasta las montañas de Inyanga en el noreste.

Las tierras más elevadas del alto Veld ocupan el centro del país alrededor de Bulawayo, Gweru y de Harare; un Veld medio, entre los 700 y los 1 400 m, comprende mesetas intermedias y se extiende por las regiones del noroeste y del sudeste. El Veld inferior, por debajo de los 700 m de altitud, se sitúa en los valles del Zambeze y del Limpopo. Los ríos principales de Zimbabue son el Zambeze, en la frontera con Zambia, el Limpopo, el Sabi, el Lundi, el Shangani, el Bembezi y el Angwa. También cabe destacar el lago Kariba, formado al construirse la presa del Zambeze.

Clima

El clima de Zimbabue es subtropical. En tanto que en los valles fluviales se presenta cálido y húmedo, al aumentar en altitud aparecen mayores oscilaciones térmicas. Se diferencian una estación seca, de junio a septiembre, que coexiste con el invierno, y una estación lluviosa, de octubre a marzo, que coincide con la época cálida. La media anual de precipitaciones varía según la región. En tanto que en el suroeste las lluvias no sobrepasan los 400 mm anuales, en las tierras altas se superan normalmente los 900 mm anuales. La vegetación más común del país es la sabana, con acacias o baobabs en las regiones más secas del oeste y del sudoeste, así como los prados de altura.

Regiones

Highveld

Del nordeste al sudoeste y hacia el centro del país, conectando sus dos ciudades más grandes, esta cadena de montañas bajas es el área más habitada de Zimbabue.

Harare

Anteriormente Salisbury, con una población de más de 1.6 millones, la capital es la entrada habitual a Zimbabue y el centro industrial del país. Es una ciudad limpia y sofisticada, caracterizada por sus árboles floridos, la variedad de colores y la arquitectura contemporánea. El turismo local incluye el museo moderno y la Galería Nacional de Zimbabue, el Robert McIlwaine Recreational Parck que tiene un lago y reserva de Leones y Onza y el Jardín Botánico.

Bulawayo

La segunda ciudad de Zimbabue es centro industrial y turístico. La ciudad es rica en muestras de la historia del país que se muestran en el Museo Nacional . Cercano está el Khami y Rhodes Matopos Park, conocido por sus exóticas formaciones rocosas de granito. Además se puede disfrutar de embalses con pesca excelente, cuevas con pinturas rupestres, la tumba de Cecil Rhodes y una interesante muestra de la fauna autóctona.

Regiones montañosas orientales

Los Inyanga, Vumba y la cordillera de Chimanimani son las principales zonas montañosas y de recreo y descanso para los zimbabwanos. El monte Inyangani, el más alto del país (2592m), está en esta área.

Parques

De las montañas arboladas de las regiones montañosas orientales a los prados de Hwange el Parque Nacional, del caluroso Mopani Forest a las orillas de Lago Kariba, se encuentra más del 11% de la tierra de Zimbabue; 44.688 km cuadrados dedicados a parques y propiedades de la fauna en libertad. Hay diez parques nacionales y diez parques naturales además de varios jardines botánicos y 14 áreas de caza (controlada estrictamente y cuyos ingresos ayudan a financiar los programas de conservación).

Parques nacionales

Parque Nacional Hwange

Se encuentra situado en el oeste de Zimbabue, a 500 al suroeste de Harare, 200 kms al noroeste de Bulawayo y compartiendo 200 kms de frontera con Botswana. El Parque forma parte de un inmenso espacio protegido de 18.525 Km² compuesto por el propio Parque, Deka Safari Área, Matetsi Safari Área (2.920 Km²), Parque Nacional Kazumu (313 Km²) y los Parques Nacionales, contiguos a Matetsi, Zambeze (563 Km²) y Victoria Falls (79 Km²).

Es uno de los destinos del ecoturismo mas conocidos internacionalmente. Cuenta en su interior con áreas de bungalows y camping, además de la hostelería de los alrededores. Se accede por carretera, tren y avión. Cuenta con una gran red de pistas y plataformas para observar la fauna.

Parque Nacional de Chimanimani

El Parque Nacional de Chimanimani se encuentra situado en el este de Zimbabue, a 300 kms al sureste de Harare, compartiendo 50 kms de frontera con Mozambique.Fue establecido en 1950. Tiene una extensión de 171 Km². Consiste en un terreno montañoso e incluye las cataratas de Bridalveil, muchos desfiladeros espectaculares y montes que se elevan hasta los 2436 mts.

Cuenta con facilidades de hospedaje y zonas de camping. Cerca de la entrada se encuentra la aldea de Chikukwa. Algunos de los atractivos del Parque son las cataratas Muhohwa y cascadas Mukurupiri, las piscinas naturales del rio Muhohwa en donde esta permitido bañarse, contemplar arboles raros como la palmera barrosus y la formación rocosa única del Monte Mawenje o pasear por las Reservas Botánicas de Nyakwaha y Haroni.

Parque Nacional Chizarira

El Parque Nacional de Chizarira se encuentra situado en el noroeste de Zimbabue, 330 kms al oeste de Harare y 200 kms al noreste del gran Parque Nacional de Hwange.Fue establecido en 1975. Tiene una superficie de 1.910 Km².

Es de difícil acceso. Hay una pista de aterrizaje en Manzituba. Se requiere autorización de las autoridades provinciales para poder visitar en Parque.

Parque Nacional Gonarezhou

El Parque Nacional Gonarezhou se encuentra situado en el extremo sudeste de Zimbabue, adyacente a Mozambique, en el distrito Chiredzi de la Provincia de Masvingo, formando parte del Parque Transfronterizo del Gran Limpopo junto con los Parques Nacionales Kruger (Sudáfrica) y Limpopo (Mozambique). Fue establecido en 1968 como Reserva Natural y declarado Parque Nacional en 1975. Tiene una superficie de 5.053 Km² El Parque esta abierto durante la estación seca, de mayo a octubre. Está bien acondicionado con zonas de camping y un establecimiento hotelero en Chinguli.

Parque Nacional Kazuma

El Parque Nacional Kazuma se encuentra situado en el extremo oeste de Zimbabue, lindando por el oeste con Botsuana.Fue establecido en 1949. Tiene una extensión de 313 Km² y se encuentra a una altitud de entre 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. El Parque forma parte de un inmenso espacio protegido de 18.525 Km² compuesto por el propio Parque, parque Nacional Hwange (14.651 Km²), Deka Safari Área, Matetsi Safari Área (2.920 Km²) y los Parques Nacionales, contiguos a Matetsi, Zambeze (563 Km²) y Victoria Falls (79 Km²). Esta formado por llanuras planas de pastizales sobre suelos de arcillas de basalto y con grandes depresiones en el suroeste que se inundan durante la estación de lluvias.

Parque Nacional Matusadona

El Parque Nacional de Matusadona se encuentra situado en la costa sur del Lago Kariba, 280 kms al noroeste de Harare, 120 kms al suroeste del Parque Nacional Mana Pools y 50 kms al noreste del Parque Nacional Cizarira.

La mayor parte del parque es inaccesible por carretera y solo un tercio del Parque esta abierto al público. Hay alojamientos en Muwu y en el Rio Ume y una pista de aterrizaje en Tashinga. Pueden realizarse paseos a pie, en y en bote.

Parque Nacional Mosi Oa Tunya

En 1989 los Parques Nacionales Mosi Oa Tunya, en Zambia y Victoria Falls, en Zimbabue fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Es uno de los parques de África mas visitados por nacionales y turistas extranjeros. Cuenta con infraestructuras turísticas muy amplias, mas en Zimbabue que en Zambia. En Livingstone, a 11 kms de las cataratas hay agencias para todo tipo de excursiones y deportes y un museo donde se exhiben cantidad de artefactos encontrados en las excavaciones arqueológicas.

Parque Nacional de Hwange

Anteriormente Wankie, es el parque nacional más grande de Zimbabue, tanto por su tamaño (14.620 km cuadrados) como por la variedad de animales y pájaros que pueden verse. De los tres campamentos existentes en su interior parten caminos que conducen a los visitantes a las áreas con concentraciones animales, a los estanques donde desde miradores preparados puede contemplarse una innumerable cantidad y variedad de animales que se congrega, especialmente al atardecer. Hwange es uno de los últimos grandes santuarios de elefantes en África y manadas de más de 100 elefantes pueden verse bebiendo y bañándose en los estanques, particularmente al final de la estación seca en septiembre.

Cataratas Victoria

A 120km del Parque Nacional de Hwange están las Cataratas Victoria, las más grandes del mundo: 1.7km de ancho, 550.000 metros cúbicos de litros de agua cada minuto en sus 100m de caída que alcanzan los 5 millones por minutos durante la época de lluvias; el vapor que despiden pueden verse a 30km de distancia.

Parque Nacional Matobo

Algunos nichos ocultos todavía albergan hornos de la arcilla que se usaron como fundiciones férricas haciendo lanzas para ser usadas contra las hordas coloniales. Algunas crestas, como Shumba y Shaba son consideradas sagradas y los habitantes de la zona creen que acercarse a ellas puede acarrear desgracias. Escondido en una hendidura de la piedra está la urna sagrada de la lluvia de los Ndebele, donde las personas todavía oran a Mwali y rezan por la lluvia. Incluso durante la sequía de principio de los 90, los oficiales gubernamentales vinieron aquí interceder por la lluvia.

Parque Nacional Mana Pools

Es uno de los parques nacionales más bonitos de Zimbabue y ocupa 2196 km cuadrados de bosque a lo largo de las orillas del Río Zambeze. La población animal incluye el hipopótamo, elefante, rinoceronte, búfalo y muchos tipos de antílope. Además tiene el aliciente de estar permitida la visita a pie. Las aves a lo largo del río y entre el arbolado son particularmente prolíficas. Es posible pescar el pez tigre, besugo y el vundu gigante.

Parque Nacional Nyanga

Situado en la cordillera que cubre la parte oriental de Zimbabue. Es un área de prados altos, bosques de hoja perenne, cascadas, precipicios y chalets.

Una visita a Zimbabue estaría incompleta sin recorrer el Great Zimbabue. Es el complejo más grande de ruinas en África al sur de las pirámides de Egipto.

Desarrollo económico

Harare, la capital, situada en la región aurífera, es un importante centro comercial y un gran mercado agrícola. Es, además, el principal centro administrativo y universitario del país. Bulawayo es la segunda ciudad de Zimbabue. Es uno de los principales centros industriales y comerciales del país que, en los últimos años, se ha convertido en un punto neurálgico para el transporte de productos desde África del Sur.

Cultivo de tabaco en Zimbabue

Zimbabue es afortunado en su producción agrícola : tabaco, azúcar, café, algodón y maíz son productos de los que exporta en cantidades importantes. Además, Zimbabue es exportadora de carne de un alto grado de calidad a la Unión Europea. La industria minera también es importante con oro y níquel así como las cantidades más pequeñas de otros minerales. Tiene reservas de carbón y plantas hidroeléctricas. Se procesan otros minerales antes de exportarse: ferro-cromo y oro refinado por ejemplos. Las industrias más importantes son : las de proceso de productos alimenticios, metales , las químicas y el textil. Zimbabue permanece muy dependiente del comercio con África del Sur . Zimbabue es miembro de la Comunidad de Desarrollo africana Del sur (SADCC) y aceptaba en 1993 la formación de un Mercado Común para África Oriental y Del sur. África del Sur Alemania, Japón, el REINO UNIDO y EE.UU. son los principales socios comerciales de Zimbabue.

Gastronomía

El arte culinario de Zimbabue es principalmente el legado británico blanda combinado con los platos africanos. La base dietética es sadza - la gachas de maíz blanca con que se hace la mayoría de las comidas locales se construye. El segundo componente es nyama - la carne, normalmente de pollo, pero también el cocodrilo, kudu e impala.

La fruta no es muy variada pero merece destacarse una calabaza con un tipo delicioso de médula. La bebida nacional es el chibuku, la cerveza de palma. Servido en cubos que se pasan entre los parroquianos, tiene la apariencia de cacao caliente, la consistencia de unas suaves gachas y un ilusionante aspecto de ponche de coco. No es nada sabroso para el gusto europeo. El chibuku se bebe principalmente en locales como cervecerías en un ambiente fundamentalmente masculino. A pesar de haber una no desdeñable producción de café en las regiones montañosas orientales, es principalmente para la exportación y es casi imposible de poderse tomar un buen café.

Zimbabue es una sociedad cosmopolita y disfruta arte culinario local y " internacional. Comer fuera es popular y bastante barato. Un plato tradicional es sadza (una comida de maíz tiesa) comido con carne y/o salsa y un condimento. El servicio de la mesa es la norma en restaurantes.

La cerveza es habitual y buena. Se encuentra normalmente, tanto los vinos nacionales como los de las excelentes bodegas sudafricanas. Los bares casi siempre son parte de un hotel. Las horas autorizadas son 10,30-15,00 y 16,30-23,00. Los hoteles mayores tienen 24-horas de bar y servicio de habitaciones.

Demografía

La mayoría de la población pertenece a la raza negra. Los principales grupos etnolingüísticos son los shona y los ndebele. Los blancos representan un pequeño porcentaje de la población total del país y menos de un 1 % son de origen asiático. Las densidades más elevadas se encuentran en el alto Veld, alrededor de la capital y de las ciudades de Bulawayo y Gweru. Aunque la lengua oficial es el inglés, la mayor parte de la población habla el chishona y el sinbedele. A pesar de que muchos de los africanos practican las creencias tradicionales y animistas, también existen minorías musulmanas, cristiana, judía e hindú.

Cultura

Danza

Danza Mbende Jerusarema

En 2008 la danza Mbende Jerusarema fue incorporado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la UNESCO.

El Mbende/Jerusarema es una danza popular practicada por la población de Zezuru Shona, que vive al este de Zimbabue, particularmente en los distritos de Murewa (mapa) y de Uzumba-Maramba-Pfungwe.

La UNESCO para salvaguardar la transmisión de este bien cultural promoverá :

  • la organización de talleres para la formación de maestros y profesores,
  • la promoción de oportunidades para que los jóvenes aprendan la danza, su historia y significado,
  • la realización de investigaciones y documentación audiovisual de las formas de danza tradicional y el repertorio de movimientos, acompañada de entrevistas,
  • la promoción de la danza entre los jóvenes dentro y fuera de las comunidades Murewa y Uzumba-Maramba-Pfungwe, a través de solicitar la participación de grupos de danza de jóvenes en las escuelas locales en Jukinya y en el Festival Nacional de Escuelas.

Fiestas tradicionales

Diversiones

Vida nocturna

Bastante limitada fuera de las ciudades salvo los restaurantes y discotecas, pero las ciudades más grandes tienen salas de fiestas, cines y teatros . Las tres áreas turísticas principales tienen casinos.

Deportes

Fútbol y kriket son los deportes nacionales, aunque el tenis, la equitación, el rugby también son muy popular. Para los más aventureros hay clubes de puenting, esquí acuático, windsurf y parapente.

Eventos especiales

  • Febrero: Muestra Internacional de la Flor.
  • Febrero: Feria del Turismo.
  • Abril/Mayo: Feria de muestras de Zimbabue, Bulawayo.
  • Agosto: Feria Internacional de Libro , Harare.

Universidades y Centros de Estudios

Enlaces externos

Fuentes