Saltar a: navegación, buscar

La Legua (Yaguajay)

La Legua
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total48 hab.
La legua.JPG
Entrada de La Legua

La Legua (Yaguajay). Asentamiento poblacional ubicado en el Circuito Norte a 6 Kms de Mayajigua en la carretera que une a este localidad con el municipio Chambas.

Ubicación

Se encuentra en el Circuito Norte a 6 Kms del Consejo Popular de Mayajigua a orillas de la carretera que une a esta localidad con el municipio Chambas. Limita al norte con El Río, al sur con Calienes, al oeste con La Canoa y al este con Felicito Rodríguez.

Caracterización del territorio

Está compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CPA "Felicito Rodríguez", las viviendas se encuentran alejadas unas de otras, salvo en los alrededores de la parada de omnibus y de la escuela rural "Rafael Trejo González".

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 48 habitantes. La población tiene un promedio de edad de más de 35 años.

Flora y Fauna

Lomerío de La Legua

La vegetación es exuberante donde abunda el Cedro, el Algarobo, Ceiba, Guásima, etc.La fauna de la zona está compuesta por aves migratorias provenientes de la costa entre las que se encuentra la paloma raviche, el tomeguín, la garza, cartacubas y tocororos. Existe tambien; una gran variedad de insectos como Mariposas, Carcomas, etc; entre los mamíferos se destacan los animales domésticos.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente cultivo del maíz, Frijol y cultivo del tomate tomate. En menor escala existe la ganadería representada por el ganado de los campesinos.

Desarrollo social

La localidad cuenta con una escuela primaria, que tiene una matrícula de 41 estudiantes, provista de un módulo de audiovisual y una computadora, en la misma trabajan tres maestros, un profesor de computación y otro de educación física. Los sábados alternos en la misma escuela funciona la Facultad Obrero Campesina “Francisco Vales Ramírez”.

Fuentes