Saltar a: navegación, buscar

Felicito Rodríguez (Yaguajay)

Felicito Rodríguez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1959
Población 
 • Total647 hab.
CPA Felicito Rodriguez.jpg
CPA Felicito Rodriguez.

Felicito Rodriguez (Yaguajay),caserío ubicado en el circuito Norte a 8 Kms de Mayajigua en la carretera que une a este pueblo con el municipio Chambas.

Ubicación

Se encuentra en el Circuito Norte a 8 Kms de Mayajigua en la carretera que une a este pueblo con el municipio Chambas. Comienza después del caserío de La Legua y se extiende por espacio de 2 Km hasta las inmediaciones de Paso_Real. Limita al norte con El Río, al sur con Calienes, al oeste con el caserío de La legua y al este con Paso Real.

Historia

Se fundó en octubre de 1959 por la unión de las tierras de los campesinos dispersos por la zona al crearse la CPA Felicito Rodríguez. Posteriormente se construyó un caserío con casas de placa muy confortables, las oficinas de la CPA, un comedor obrero y un taller de maquinaria agrícola.

Caracterización del territorio

Organoponico CPA Felicito Rodriguez.
Está compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CPA Felicito Rodríguez, las viviendas se encuentran agrupadas en las cercanías de las oficinas y el taller de maquinaria de la CPA Felicito Rodríguez, las viviendas son de buena calidad, está rodeado de fértiles tierras dedicadas a cultivos varios y ganadería.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 647 habitantes con una densidad de población de 18,7 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 52 años.

Economía

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente maíz,frijoles, yuca y tomate. Una gran parte del terreno está dedicada a la ganadería con 554 cabezas de ganado mayor, 232 ovino y algunos cerdos y aves. La CPA tiene 61 asociados y 63 caballerías de tierra y acopian anualmente más de 157.8 toneladas de productos. Además abastece de leche fresca tres bodegas del Consejo Popular Mayajigua, el círculo infantil y la tienda de la comunidad. En esta comunidad se localiza también la UBPC apícola “La Abeja Reina” que acopia gran cantidad de miel y atiende todas las colmenas de la zona.La CPA cuenta con un organopónico principalmente para autoconsumo y abastecer las placitas

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el tocororo, carpinteros jabados, palomas, tomeguines, gran variedad de insectos como mariposas, arácnidos, carcomas, termitas, avispas y abejas de, entre los mamíferos se destacan los animales domésticos, entre los reptiles el majá de Santa María y el jubo cenizo. La vegetación es exuberante, sobre todo en la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Varía, Ceiba, Guásima, entre otros.

Salud

En la localidad se alza el consultorio médico No 14, de tipología uno con un médico una enfermera y una auxiliar de limpieza. Mortalidad materna e infantil es 0. La esperanza de vida es 768 años. En la localidad funciona un círculo de abuelos. Las principales enfermedades son Hipertensión arterial en mayor escala y la diabetes. No hay personas con ITS en la comunidad.

Cultura y Tradiciones

En toda esta zona hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo Se desarrollan además en coordinación con la Casa de Cultura de Mayajigua los talleres de repentismo infantil y controversias y canturías rectorados por Erick Delgado Fuentes promotor cultural de la localidad. En la localidad gusta mucho también el rodeo y se practican deportes como el béisbol y el fútbol.

Fuentes