Saltar a: navegación, buscar

La Rioja (Buey Arriba)

Este artículo trata sobre La Rioja (Buey Arriba). Para otros usos de este término, véase La Rioja (desambiguación).
La Rioja
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total102 hab.

La Rioja. Localidad que se encuentra al sur del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Pertenece al Consejo Popular Bueycito, zona de silencio, este poblado se beneficia de una planta eléctrica, es un asentamiento disperso. Con una extensión territorial de 6 Km2 y una población de 102 habitantes.

Ubicación

Esta localidad limita al Norte con la carretera de Bartolomé Masó, al Este con Las Pitas, al Oeste con Arroyo Prieto y al Sur con las localidades de San Antonio y San Felipe.

Historia

Asentamiento cercano al antiguo cafetal San Juan de Buena Vista del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, La Rioja, debe su nombre al poblado de donde era oriundo el conquistador español que se asentó aquí y que era devoto de la Virgen de Rioja. Se han encontrado evidencias arqueológicas de la presencia hispana y de la fuerte tradición ganadera de la zona. Este poblado surge a partir de la década de 1940.

Características

Clima

El clima es tropical, con temperaturas mínimas en enero y febrero y máximas en julio y agosto, las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo más abundantes de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 24 grados mínima y las altas alcanzan los 34 grados. Como es llanura inciden con fuerzas los vientos, en todo el año, pero las lluvias periódicas provocan que el suelo sea muy productivo.

Flora

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, mango, cocoteros, palmas, tengue, carboneros, espinos y marabú.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, colibríes, totíes, tomeguines, caracoles, jicotea, majá de Santa María, catibo, Todus multicolor (Cartacuba) Priotelus. Corren por esta localidad dos arroyos principales, que se nombran por el color de sus aguas: blanco y prieto.

Desarrollo económico social

El rasgo más importante del avance cultural de esta comunidad lo ejemplifica la existencia de la escuela primaria, muy vinculada al proceso patrimonial que lidera la Casa Museo La Otilia y el Museo Bueycito, en esta escuela se imparte el programa Educa a tu hijo.

Además cuenta con campesinos, encargados de abastecer, con leche, la comunidad. Las actividades productivas principales son la siembra forestal y la creación de hornos para hacer carbón.

En esta localidad trabajan además promotor cultural, técnico en recreación, trabajador social. En este poblado habita un miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana que participó en la lucha contra bandidos.
Las actividades recreativas y deportivas que se realizan en el poblado se realizan en la sala de televisión donde se ejecutan los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama, rompe cabeza, juegos digitales, yaquis, suisa, zancos, tienen un área de mini futbol, se proyectan videos musicales, películas, materiales infantiles, documentales, estas actividades se realizan en la sala de televisión, se efectúan actividades deportivas como son carrera en saco, encuentros de pelota, encuentros de ajedrez, competencia de dominó. Se cuenta con un cuadro de pelota, en el que juegan equipos comunitarios y donde se realizan otras actividades culturales. En este poblado hay un grupo de mujeres creadoras y un grupo de aficionados artesanales.

Consta en su estructura de trabajo comunitario con un Comité de Defensa de la Revolución y un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

En esta comunidad no hay consultorio médico de la familia, el más próximo está a 4 Km, este médico y la enfermera atienden esta localidad, pues asisten a dar consulta y hacer terreno, quienes hacen debates, charlas a cerca de los diferentes temas de salud, con los pobladores. Presta servicio al poblado un fisioterapeuta (rehabilitador) quien se supera en la rama. Tienen en este asentamiento un jardín de plantas medicinales.

Véase también

Fuentes

  • Museo Municipal.
  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Oficina Municipal Planificación Física.
  • Ingeniero Enoel Gonzáles Cedeño.
  • Dirección Municipal de Salas de Televisión.