La liga de los pelirrojos

La liga de los pelirrojos
Información sobre la plantilla
La liga de lps pelirrojos.jpg
Autor(a)(es)(as)Arthur Conan Doyle
ColecciónThe Adventures of Sherlock Holmes
GéneroCuento
Edición1891
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

La liga de los pelirrojos. Cuento del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine en agosto de 1891, con ilustraciones de Sidney Paget, y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes]]. Conan Doyle clasificó "La liga de los pelirrojos" segundo en su lista de sus doce historias favoritas de Holmes.

Resumen

En 1890, un hombre de negocios londinense llamado Jabez Wilson acude a Sherlock Holmes y el doctor John H Watson. Les cuenta que su joven asistente, Vincent Spaulding, le mostró unas semanas antes un anuncio urgente para un trabajo en "La Liga de los Pelirrojos". A la mañana siguiente, se presentó a la entrevista, para la cual había una larga fila de pelirrojos candidatos al puerto, pero él fue el único contratado, en un puesto bien pagado a base de hacer durante semanas un trabajo fútil: copiar la enciclopedia británica desde la letra "A". Una mañana, cuando estaba a punto de empezar con la letra "B", en la puerta de la oficina hacía un cartel que rezaba: "Queda disuelta la Liga de los Pelirrojos.

Wilson acudió al patrón, quien dijo no haber oído hablar nunca de Duncan Ross, el fundador de la Liga. Cuando Holmes obtiene una descripción de Spaulding, sale a su busca. Holmes resuelve el caso y llama al inspector Jones: John Clay y su ayudante Archie (Spaulding y Ross disfrazados) fueron los que inventaron el timo de la Liga de los Pelirrojos para mantener a Wilson fuera de su tienda para excavar en su sótano y entrar a la bóveda del Banco de al lado. De vuelta en Baker Street, Holmes narra a Watson cómo lo resolvió.

Personajes

Adaptaciones

  • En A Study in Scarlet, película de 1933, aparece el personaje de Jabez Wilson.
  • "La liga de los pelirrojos", episodio de la serie de 1965, con Douglas Wilmer y Nigel Stock.
  • "La liga de los pelirrojos", episodio de 1985 de la serie de 1984 con Jeremy Brett y David Burke, con un pequeño añadido al final para conectarlo con el siguiente episodio: "El problema final"

Curiosidades

  • Mark Gatiss reveló que tenía la intención de hacer una adaptación de este relato, pero tuvo que desistir.

Análisis

Las fechas que aparecen en el relato no concuerdan con el paso del tiempo relatado según los personajes. La fecha que Wilson ve en el anuncio es el 27 de abril de 1890 y había estado trabajando durante ocho semanas (aproximadamente 2 meses) en copiar a mano la Enciclopedia Británica. Él va a ver a Sherlock Holmes y le enseña el anuncio, cuando el Doctor Watson lo lee y pone "hace dos meses". Por lo tanto, esto pasó a finales de junio. Aun así la fecha que ponía en el cartel que decía que la Liga se había disuelto era el 9 de octubre de 1890, seis meses después de que el anuncio fuese puesto. Las dos fechas previas eran coherentes y ésta no lo es.

Sobre el autor

Arthur Conan Doyle, autor del libro

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudió en escarlata. El primero de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear a Sherlock Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente son brillantes las creaciones de personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó por completo la medicina y se dedicó completamente a escribir.

Los mejores relatos son: “El signo de los cuatro” (1890), “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892), “El sabueso de los Baskerville” (1902) y “Su último saludo en el escenario” (1917), gracias a los cuales se hizo famoso mundialmente y popularizó el género de la novela policíaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes.

Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como “Micah Clarke” (1888), “ La compañía blanca ” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906), así como su obra de teatro “Historia de Waterloo” (1894). Durante la guerra de los bóers y a su regreso a Inglaterra escribió “La guerra de los bóers” (1900) y “La guerra en Sudáfrica” (1902), justificando la participación de su país. Por éstas obras se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la 1ª guerra mundial escribió “La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, “Memorias y aventuras”, se publicó en 1924.


Fuentes