La mosca azul

La mosca azul (libro)
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Portada del libro.
Título originalLa mosca azul, reflexión sobre el poder en brasil
Autor(a)(es)(as)Frei Betto.
Editorial:Ciencias Sociales.
ColecciónCiencias sociales
ImprentaAlejo carpentier
EdiciónDra. Marcia Losada García y Lic. Ricardo Barnet Freixas
Diseño de cubiertaYadyra Rodríguez Gómez
Primera ediciónOcean Sur, 2011
ISBN978-959-06-1406-4
PaísBandera de Brasil Brasil.
DistribuciónInstituto Cubano del LibroEditorial de Ciencias sociales.

La mosca azul. Es un libro del autor Frei Betto (Carlos Alberto Libânio Christo); a través de las paginas de este libro el autor nos conmina a la reflexión durante la lectura de estos 31 ensayos donde nos indica los aciertos, peligros y vicisitudes de la cotidianidad política, en la confrontación diaria entre realidad vs utopía.

El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas. Hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone del arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos.

Sobre el libro

A partir de la realidad brasileña, pero visto en una perspectiva general de los valores y la ética, con un destilado humanismo, el lector encontrará un enriquecedor punto de vista sobre candentes tópicos de política universal, mediante los cuales, el autor rebusca en la esencia del complejo arte del ejercicio del poder. “Para ello –nos dice el autor- releí los clásicos de la política: Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Max Weber, etc. Y a la luz de esos teóricos traté de sistematizar la experiencia de lo que el Partido de los Trabajadores (PT) y la izquierda hacen en el poder. Esto es lo esencial de La mosca azul, título que se originó en el poema de igual nombre de Machado de Assis, en el cual narra la historia de un siervo que picado por la mosca azul se siente sultán de la corte…”

Poema La mosca azul

Era una mosca azul, con alas de oro y grana,
Hija del Indostaní o de la China
Que brotó entre las hojas de una rosa encarnada,
En cierta noche de calina.

Y zumbaba y volaba, y volaba y zumbaba,
Fulgurando al calor del sol
Y de la luna, más de lo que fulguraría
Un brillante del Gran Mogol.

Un paria que la vio, espantado y triste,
Un paria le preguntó:
‹‹Mosca, ese fulgor, que más parece un sueño
Dime, ¿Quién te lo enseñó?››.
Entonces ella, volando y revolando, dijo:
‹‹Soy la vida, soy la flor
De las gracias, el emblema de la eterna niñez
Y más, de la gloria, y más, del amor››

Y él siguió contemplándola, mudo.
Y tranquilo como un faquir,
Como alguien que se olvida de todo
Sin compara, sin discurrir.

Entre las alas del insecto, al voltear en el espacio.
Una cosa le pareció
Que irrumpía con todo el esplendor de un palacio
Y vio un rostro, que era su yo.

Era él, era un rey, el rey de Cachemira
Que llevaba en el cuello desnudo
Un inmenso collar de ópalos y un zafiro
Arrancado del cuerpo de Visnú.

Cien mujeres en flor, cien bellas primorosas,
A sus pies, sobre el pulido piso,
Exhibían sonrientes sus gracias deliciosas
Y todo el amor que quiso.

Mudos, graves, de pie, cien etíopes feos,
Con grandes plumas de avestruz,
Les refrescaban lentos los aromados senos,
Voluptuosamente desnudos.

Vino después de la gloria: catorce reyes vencidos,
Y al fin los tributos triunfales
De trescientas naciones y los parabienes unidos
De las coronas occidentales.

Mas lo mejor de todo es que en el rostro abierto
De mujeres y varones
Como en el agua que deja el fondo al descubierto
Veía limpios los corazones.

Entonces extendió la mano callosa y tosca
Afecta solo a carpintear,
Con un gesto apresó la fulgurante mosca
Curioso, para poderla examinar.

Quiso verla, quiso saber la causa del misterio
Y cerrando el puño, sonrió
De contento, al pensar que tenía un imperio
Y a su casa marchó.

Alborozado llega, la examina y parece
Que se dedica a esa ocupación
Minucioso, como un hombre que quisiese
Disecar su ilusión.

La disecó a tal punto y con tal arte que ella,
Rota, sin brillo, repugnante, vil,
Sucumbió; y con eso se desvaneció aquella
Visión fantástica y sutil.

Hoy cuando va, con áloe y cardamomo
En la cabeza, y aire chusco,
Dicen que enloqueció y que no sabe cómo
Perdió su mosca azul


Joaquim María Machado de Assis ‹‹Ocidentais››, en Poesías completas,
H. Garnier, Rio de Janeiro, 1901.

Artículos

  • I Sobre la euforia por el triunfo de Lula (Trata las señales de los tiempos y las luchas del pueblo brasileño)
  • II Sobre la formación política del autor (Trata el recuerdo de Sócrates; el golpe molitar y algunas conquistas innovadoras)
  • III Sobre el primer encuentro del autor con Lula (Trata sobre el carisma)
  • IV Sobre las cartas de prisión del autor y su retorno a la libertad (Trata de la partida para Espírito Santos. El convento de Penha)
  • V Sobre la convivencia con el pueblo, que el autor conocía solo por los libros (Trata el ascenso del movimiento popular. El método Paulo Freire. Las Comunidades eclesiales de base)
  • VI Sobre la fundación del PT (Trata la relación entre partido, sindicato y movimiento popular; la ANAMPOS y la CUT)
  • VII Sobre la huelga del ABC (Trata el viaje a Nicaragua y a Italia; Lula candidato por cuarta vez)
  • VIII Sobre las campañas electorales (Trata el carácter del PT. La globalización. La bancarrota del socialismo)
  • IX Sobre la presidencia de Lula (Trata la táctica electoral, Las expectativas de los electores)
  • X Sobre el carácter socialista del PT (Trata el dinero y el marketing en las elecciones; la desideologización de los candidatos)
  • XI Sobre la publicidad y el consumismo (Trata la cooptación de la izquierda, el síndrome del electoralismo)
  • XII Sobre las limitaciones del gobierno petista (Trata la ausencia de democracia económica, la crisis ética y el desencanto)
  • XIII Sobre las razones que llevaron al autor a abandonar el Gobierno (Trata derrotas y victorias de la izquierda; el socialismo como esperanza de futuro)
  • XIV Sobre el neoliberalismo (trata las privatizaciones, el supragobierno mundial)
  • XV Sobre algunas confusiones en relación con el autor (Trata lo que significa ser de izquierda)
  • XVI sobre el poder popular (Trata la crítica a la izquierda. Algunos comentarios sobre el socialismo. Los lugares del poder)
  • XVII Sobre el origen de la democracia (Retoma el análisis de la democracia económica, la supremacía del mercado)
  • XVIII Sobre la sabiduría oriental (Trata la subordinación de la economía a la política)
  • XIX Sobre el Estado y su ambigüedad (Trata la relación entre Gobierno y Estado)
  • XX Sobre el sueño platónico de un estado ideal (Trata los viajes de platón a Siracusa. Maquiavelo y el gobierno del PT. La figura del líder)
  • XXI Sobre el leviatán (Trata el papel del Estado, los ciudadanos ministeriados)
  • XXII Sobre el poder popular en la américa Latina (Trata los desafíos y las dificultades de los movimientos sociales)
  • XXIII Sobre el error del PT en el gobierno (Trata la crisis de los partidos, los efectos políticos del neoliberalismo)
  • XXIV Sobre los movimientos que se oponen a la globocolonización (trata el monopolio de la violencia; los límites del Estado; poder y gobierno)
  • XXV Sobre el derecho a pensar (Trata clases de marxismo. Crítica y autocrítica)
  • XXVI Sobre el PT como maquinaria electoral (Trata de Montaigne, Platón y la falta de apego al poder, de Maquiavelo y los aduladores, de los orígenes del PT)
  • XXVII Sobre la formación del PT (Trata el partido repartido, el muro de Berlín)
  • XXVIII Sobre el fracasodel socialismo en el Este europeo (Trata del poder por el poder, cambiar las personas y el mundo)
  • XXIX Sobre el paso del mundo bipolar al mundo unipolar (Trata de los impasses del PT, la deshitorización del tiempo, la crisis de la modernidad)
  • XXX Sobre las relaciones humanas en la política (rata de los gobernantes, la patología de la política. Travesía)
  • XXXI Sobre la relación entre fe y política (Trata de la práctica liberadora de Jesús, cristianismo y marxismo, la mística)

El autor

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Fuentes