La vida mancha

“La vida mancha”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Portada la vida mancha.jpg
“Historia de amor que habla de las miserias cotidianas de las personas”.
Nombre“La vida mancha”
Estreno2003
GuiónMichel Gaztambide
DirectorEnrique Urbizu
Producción GeneralGerardo Herrero
Dirección de FotografíaCarles Gusi
RepartoAlfonso Torregrosa, Cesáreo Estébanez, Enrique Martínez, José Coronado, Juan Sanz, Yohana Cobo, Zay Nuba
Premios2003: Premios Goya: 2 nominaciones (Mejor actor revelación y Sonido)
ProductoraTornasol Films / Iberrota Films
PaisBandera de España España

La vida mancha; es una película española de 2003, dirigida por Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados o Películas para dormir: adivina quién soy) y protagonizada por José Coronado (El cuerpo), Alfonso Torregrosa (Los castigadores), Zay Nuba (La fotógrafa) y Juan Sanz (Lo mejor de mí). Con una duración de 107 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis

Fito lleva muchos años, desde que era un muchacho, sin ver a su hermano mayor Pedro. Fito está casado con Juana y tiene un niño, Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene: Fito se lo juega todo. Un día, Pedro vuelve, solo, para pasar unos días con su hermano. Y esa visita, aparentemente corta y banal, va a cambiar sus vidas dejándoles una mancha indeleble en el corazón

Secreto de rodaje

El tema "A la sombra de una mentira" de la banda sonora fue escrito exclusivamente para la película por Rosendo Mercado e interpretada por él y Luz Casal.

Interpretes

Escenas de la película

Premios

Premios Goya 2004: 2 Nominaciones

Críticas

La vida mancha critica 1.jpg
La vida mancha critica 2 .jpg
La vida mancha critica 3.jpg
  • A pesar de su discreto éxito comercial y su desapercibido paso por los Goya, la película contó con críticas muy positivas. Se trata de una cinta más sencilla y cuidada que "La caja 507", que apuesta por el drama tranquilo de atractivo estilo visual. Sin embargo, lo más llamativo de la producción es el trabajo de José Coronado, uno de los mejores de su carrera. Su interpretación silenciosa, con muy poco diálogo, logra convertirse definitivamente en lo más destacado de "La vida mancha". Sólido guión de Michel Gaztambide, Enrique Urbizu (La caja 507) juega y gana la partida peliculera. Las manos de póker y la misteriosa profesión de Pedro ponen la intriga. Y al tiempo, dibuja cómo nacen o se recomponen los lazos afectivos: sugiere, por ejemplo, la paulatina atracción de Pedro y Juana, sin caer en lo obvio. Y saca partido a un silencioso José Coronado, que sin una palabra de más viene a decir a gritos que, dentro de él, están surgiendo sentimientos que no creía que pudiera albergar. Cuestiones como la fidelidad, la confianza, las relaciones fraternas, están ahí, integrando la historia. La radiografía de la sociedad contemporánea, aunque pesimista, capta tics muy reales del mundo de hoy: la mujer cotilla del bar, la adolescente anoréxica y respondona, las conversaciones escuchadas casualmente en la calle… reflejan el cúmulo de frustraciones que almacena una sociedad cada vez más insatisfecha. Lo que no quita para que Urbizu abra la puerta de la esperanza, y permita al fin respirar.(decine 21.com)
  • Con todo lo bueno y lo menos bueno, "La vida mancha" es una película más que aceptable: bien conducida, narrada con maña y correctamente interpretada, posee en su capacidad para conectar con el público otra gran baza. Es la muestra de que lo malo de algunos largometrajes españoles no se debe tanto a que no expliquen nada novedoso, sino a que lo cuentan mal. ""La vida mancha" no es excepcional por sus contenidos, pero está bien relatada". (Canalcine.net)
  • "Una película que adoro, la siento profundamente, me hace llorar. Son sensaciones que no percibo desde hace tiempo en el cine." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Referencias

Fuentes