Saltar a: navegación, buscar

Laboratorio Antidoping de La Habana

(Redirigido desde «Laboratorio Antidoping»)
Laboratorio Antidoping
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba Cuba
Laboratorio Antidoping de La Habana.JPG
Fundación:2001
Tipo de unidad:Médico-deportiva
Director/a :Rodny Montes de Oca Porto
Ministro/a:Christian Jiménez
País:CubaBandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 100 y Aldabó. Municipio Boyeros. La Habana
Laboratorio Antidoping de La Habana. Institutción del INDER, ascripto al Instituto de Medicina Deportiva. Unidad Científico-Técnica y Educativa que presta servicios en América Latina y el Caribe. La función principal es controlar el dopaje, y además realiza estudios de Biodisponibilidad, de Farmacocinética y de Bioequivalencia. Vinculado al Laboratorio Central de Criminalística, al Centro Nacional de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal de La Habana, todo lo cual contribuye al quehacer científico de la nación.

Creación y acreditación

Surge por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para proteger al movimiento deportivo cubano del nefasto dopaje, siendo inaugurado el 13 de febrero de 2001 en Calle 100 y Aldabó, municipio Boyeros, La Habana. La construcción cuenta con un diseño moderno, cómodo y funcional, con equipos de alta tecnología.

Luego de un año y nueve meses el laboratorio de Cuba logró su reconocimiento internacional. El 23 de septiembre de 2003, el doctor francés Patrick Schamasch, director del Comité Olímpico Internacional (COI), siguiendo una recomendación de la AMA, comunicó su concentimento de acreditación mediante una llamada telefónica dirigida al entonces director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba Doctor Mario Granda Fraga. El domingo 23 de noviembre, fue entregado el certificado oficial por mano del propio presidente del COI, expresando verbalmente:
"Ningún otro país como Cuba merecía un laboratorio así."
Patrick Schamasch
El laboratorio antidoping cubano se convertiría a partir de esa fecha en el número 31 con esa categoría a nivel mundial y el quinto en América Latina. lo cual ratifica las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó:
"Tendremos un moderno y eficiente laboratorio. Un día los indios con levita demostraremos al mundo lo que somos capaces."
Fidel Castro Ruz

Misión

La misión del Laboratorio Antidoping cubano es la lucha contra el dopaje principalmente en la esfera del deporte y brindar sus servicios no solo al Programa Nacional Antidopaje, sino también a otras Instituciones Científicas del país, Organizaciones Deportivas y países del área que lo soliciten, para de ésta manera, evitar los daños y perjuicios que sobre la salud provoca el dopaje y lograr la eficacia científica que se espera de la Ciencia Cubana.

Visión

Mantener la Acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje y del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba. La implementación de nuevas técnicas que permitan detectar nuevas sustancias y métodos prohibidos. Garantizar estar preparados para el futuro y de esta forma evitar hechos extraordinarios. Mantener el compromiso del esfuerzo constante por obtener resultados superiores con la dedicación, trabajo conjunto y sentido de pertenencia de todo su colectivo

Pruebas que realiza

Se realizan todas las determinaciones de sustancias y métodos prohibidos en la orina, se añade además la detección de la hormona de crecimiento en plasma y se trabaja en la implementación de las técnicas de detección de Eritropoyetina en orina.

Principales funciones

Es una Institutción del INDER, ascripto al Instituto de Medicina Deportiva. Es una unidad Científico-Técnica y Educativa que presta servicios en América Latina y el Caribe.

Además de hacer el control del dopaje, realiza estudios de Biodisponibilidad, de Farmacocinética y de Bioequivalencia. Vinculado al Laboratorio Central de Criminalística, al Centro Nacional de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal apoyando de esta forma al quehacer científico del país.

Algunos eventos en los que ha dado apoyo

En este laboratorio se realizan las pruebas a todos los atletas cubanos que participan en eventos internacionales, así como a los eventos de carácter internacional que se desarrollan en el país, además de dar ayuda técnica a otros países del área que lo solicitan, como por ejemplo:

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes