Saltar a: navegación, buscar

Latinoamericano (Cerro)

Este artículo trata sobre Latinoamericano. Para otros usos de este término, véase Latinoamericano (desambiguación).
Consejo Popular Latinoamericano
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioEl Cerro
Población 
 • Total21 204 hab.
Consejo latino.JPG

Latinoamericano. Consejo popular del municipio del Cerro en la provincia de La Habana, en Cuba.

Comprende la zona norte del municipio, surcada antiguamente por varios arroyos y ramales de la Zanja Real, casi en su totalidad entubados en la actualidad como parte del alcantarillado de la Ciudad.

Extensión, límites y población

El consejo popular se encuentra en la parte norte del municipio. Tiene una superficie total de 1,09km. km2. Cuenta con más de 21204 habitantes.

Sus límites son:

Características

Geografía

En su relieve se destaca la altura denominada antes como Loma de las Ánimas, donde ahora se ubica el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Antiguamente las áreas bajas de este territorio eran cenagosas; como el terreno en que se construyó en 1946 el Stadium del Cerro, escenario principal de la práctica del béisbol profesional en la República. En 1952 y 1955 este centro deportivo fue escenario de manifestaciones estudiantiles de protesta contra la dictadura batistiana. En la década del sesenta, y con el masivo aporte de trabajo voluntario de la población habanera, se remodela y amplia este estadio con el nuevo nombre de Estadio Latinoamericano, sede de importantes eventos deportivos y socioculturales como la inauguración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978.

La urbanización más antigua se ubica hacia la Calzada del Cerro área conocida desde los primeros años del siglo XIX como Carraguao, y luego parte integrante del antiguo barrio de Villanueva. En 1831 se trasladó a este lugar el célebre Colegio de San Cristóbal, donde impartió clases y fue director el sabio cubano José de la Luz y Caballero.

En 1817, se inauguró el Cementerio del Horcón, en terrenos actualmente situados hacia la calle Saravia y Unión y Ahorro; para atender las necesidades de la población de las parroquias del Pilar, El Salvador del Mundo y San Jerónimo de Mordazo Fue clausurado en 1843.

Aunque en el siglo XIX se proyectó la urbanización de otras áreas, es en la época presente cuando su edificación adquiere la mayor parte del territorio teniendo como eje principal la Calzada de la Vega, después Avenida de Ayestarán, desde su intersección con la Avenida Salvador Allende hacia el sur. Esta zona fundamentalmente perteneció al antiguo barrio del Príncipe, llamado así por el Castillo de este nombre. En la etapa revolucionaria se han edificado varios bloques de edificios de apartamentos por los años sesenta hacia la calle Desagüe, y recientemente en la Avenida 20 de Mayo.

Desarrollo económico

En el siglo XIX surgen varias actividades económicas ubicadas fundamentalmente hacia la Calzada del Cerro como una cerería y la llamada fundición de Raquez donde luego se levantó la Casa Quinta de los Condes de Fernandina. En la presente época son numerosas y diversos los centros productivos instalados en todo el territorio, destacándose entre ellos los dedicados a la manufactura de tabacos y cigarro, productos alimenticios y refrescos, impresiones gráficas, fundiciones, etc. Después del triunfo revolucionario se construyó un taller de instrumentos musicales. Tres instituciones relacionadas con la salud pública y con una larga trayectoria histórica se destacan en este Consejo.

Desarrollo social

Salud

En 1978 se crea el Hospital de Higiene para la atención de enfermedades venéreas, en el lugar donde estuvo antes el Depósito de Cimarrones (1800-1852). En 1914 en este sitio se instala el Asilo Menocal para la atención de niños, labor que prosigue en la actualidad el hogar La Edad de Oro. En 1886, en la antigua Casa quinta de los condes de Santo Venia se instala el Asilo de Ancianos Susana Benítez atendido por la orden religiosa Hermanas de los Ancianos Desamparados, las que permanecen hasta nuestros días en esta ejemplar institución. Con la intervención norteamericana en 1899, se establece sobre el antiguo cuartel español levantado en la Loma de las Ánimas, un Hospital del Ejército norteamericano. En este período, los médicos de esta institución investigaron y comprobaron la certeza de las investigaciones y teorías del Dr. Carlos J. Finlay sobre la fiebre amarilla y su agente trasmisor. Posteriormente, se constituyó como el primer Hospital anti-infeccioso cubano con el nombre de las Ánimas institución que perduró hasta su conversión en el actual Pediátrico de Centro Habana, centro Vanguardia Nacional en este tipo de atención médica.

Cultura

En la primera mitad del siglo XIX, la zona ubicada hacia la Calzada del Cerro adquirió un marcado carácter aristocrático dado por la presencia de las quintas de recreo de los Condes de Villanueva, Fernandina, Santo Venia y otros, entre las mejores de la barriada del Cerro. Esta condición exclusivista fue perdiéndose en el tiempo, hasta convertirse Carraguao en una zona de población proletaria de humildes recursos.
La popularidad de esta zona en el siglo XX se nos muestra a través de diversas manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional como los bailes, tahonas y rumbas, como la del célebre Solar la Jacoba.

En la década del sesenta, en el taller de mecánica del conocido animador de la trova tradicional Alfredo González [[Sirique], tienen lugar las [Peñas de Sirique]], escenario familiar de grandes autores e intérpretes de la canción cubana de la intelectualidad extranjera que nos visitó en esos años.

En el período insurrecional contra la dictadura batistiana se destacan en particular las actividades revolucionarias de los estudiantes de la Escuela de Comercio, los hechos del Stadium del Cerro, y los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en La Habana.
En este día, luego de un abortado intento de asalto a la Radiomotorizada de la calle Saravia, son asesinados cinco combatientes del Movimiento 26 de julio hecho que se recuerda en la tarja situada en Ayestarán y Desagüe.

Otras tarjas conmemoran la presencia o asesinato de mártires del período insurrecional y de la etapa revolucionaria.
Una de las secciones significativas de la declarada Zona de Alto Valor Histórico Cultural del Cerro está comprendida en este Consejo.
Es un Consejo que aglutina dentro de lo mejor de sus tradiciones culturales a la Peña de Sirique (Alfredo González Suaso).

Instituciones culturales

En el Consejo se encuentran dos instituciones culturales. La Casa de la Trova María Teresa Vera y la Galería de Arte Teodoro Ramos Blanco. La Casa de la Trova, en Panchito Gómez, aglutina a lo más reconocido de la Música Trovadoresca Cubana. No podemos dejar de mencionar a la Casa Natal de Gustavo Sánchez Galárraga, el poeta del Cerro, en Calzada del Cerro No. 1364, (en propiedad de sus familiares). Se hace eco en la actualidad de lo mejor de sus obras.

Personalidades del consejo

Hortensia Pichardo, (Hija Ilustre del Cerro)  Notable pedagoga e historiadora que  reside en este Consejo .
Florencia Gelabert Pérez, (Hija ilustre del Cerro)  destacada figura de la talla en madera y las artes plásticas.

Dentro de las otras personalidades de la plástica, se encuentran José Francisco Poveler y Teodoro Ramos Blanco. (Fallecidos).
Dentro de las principales manifestaciones artísticas se ven plasmadas históricamente desde la Sociedad del Pilar (Estévez y San Gregorio) destacándose la ayuda a la educación en la barriada, creando por esta Sociedad un centro escolar que contó con el insigne pedagogo Ramón Rosaimz (Esta Sociedad tiene un importante carácter histórico).

Fuentes

Direccion del Consejo Popular Cerro.