Saltar a: navegación, buscar

Lawrence Zúñiga Batista

Lawrence Zúñiga Batista
Información sobre la plantilla
Lawrence Zuñiga Batista.JPG
Pintor y dibujante autodidacta
Nacimiento1940
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Lawrence Zúñiga Batista. Pintor y dibujante autodidacta, representante del llamado arte primitivo (naif). Sus obras recrean la cultura afrocubana en general y en particular los mitos y leyendas de los dioses u orishas del panteón Yoruba.

Bibliografía

Nació en Baracoa, Guantánamo, en 1940. Zúñiga ha expuesto, en el ámbito nacional, en casi todas las capitales provinciales. En más de 20 ocasiones ha exhibido dentro de Cuba de manera individual, principalmente en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba. Sus obras han integrado además, muestras en España, Francia, Alemania, Rusia, Granada, República Dominicana, Martinica, Surinam, Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos y en otros países. El arte de Zúñiga, a través de sus dioses, ha servido como motivo a diseñadores de portadas de libros, revistas, carátulas de discos y carteles, así como a documentalistas cinematográficos, realizadores de televisión y radiodifusores. Lawrence Zúñiga es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la UNESCO como artista profesional. Ostenta numerosas distinciones. Su vida y obra han sido objeto de varias investigaciones. Zúñiga ha donado sus obras en reiteradas ocasiones a los premiados en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Trayectoria Profesional

Aún cuando la prensa internacional le ha dispensado elogios, a pesar de que coleccionistas privados e instituciones relevantes se debaten por tener “un Zúñiga”, el pintor de los dioses prefiere tener el reconocimiento de su público, razón por la cual se aparta de concursos y premios. Lawrence Zúñiga es miembro de la UNEAC y de la UNESCO como artista profesional. Ostenta numerosas distinciones. Su vida y obra han sido objeto de investigaciones y trabajos de diploma. Uno de los grandes orgullos del artista es haber visto a sus Orishas en una escenografía monumental del ya desaparecido coreógrafo y director del ballet Royal de Wallonne, Jorge Lefebre. En más de veinte ocasiones ha exhibido muestras personales dentro de Cuba, principalmente en Santiago de Cuba y La Habana. Los dioses de Zúñiga han servido como motivo para diseñadores de portadas de libros, revistas, carátulas de discos y carteles; para documentalistas cinematográficos y realizadores de televisión, así mismo para radio difusiones.

Exposiciones colectivas

En el ámbito nacional, en casi todas las capitales provinciales. Sus obras se han integrado además, a muestras en España, Francia, Alemania, en la antigua URSS y en el Caribe (Granada, República Dominicana, Martinica, Surinam) y otros países.

Exposiciones personales

En más de veinte ocasiones ha exhibido dentro de Cuba de manera individual, principalmente en Santiago de Cuba y La Habana.

En el ámbito internacional ha expuesto:

  • Galería Arte Latino, República Dominicana, 1989.
  • Galería de Yoryi Moret, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1990.
  • Galería Viva, México, Venezuela, 1991.
  • La Guayra, Alcaldía Municipal de Vargas, Venezuela, 1993.
  • Museo Nacional de Artes Populares, Coyoacán, Distrito Federal, Ciudad México, 1992.
  • Acapulco, Guerrero, México, 1992.
  • Chipancingo, Guerrero, México, 1992.
  • Burdeos, Festival Internacional Los cinco sentidos. Francia, 1991.
  • Galería de la Unión de Pintores de la URSS, Moscú, 1987.
  • Galería de la Casa de Pintores de Zintari-Jur-Mala. Letonia, antigua URSS, 1987.
  • Taller Lizette Vieja. San Juan, Puerto Rico, 1995 (con itinerancias en Royan- Nancy París, Francia, 1996).
  • Kölonia, Alemania, 1997
  • Universidad de Burdeos, Francia, 1997.
  • Estados Unidos, 1999.
  • República Dominicana, 2003.
  • Venezuela, 2006.

Críticas

Numerosos y enjundiosos criterios han sido vertidos respecto a sus obras, por personalidades de la talla de Marta Rojas (La periodista de los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada en Julio de 1953); Nancy Morejón (escritora, poeta y crítica de arte); Adelaida de Juan (especialista en artes plásticas); René Portocarrero (pintor), en revistas renombradas como Revolución y Cultura, Del Caribe (edición Casa del Caribe de Santiago de Cuba), Bohemia, La Nueva Gaceta, y en diarios (ediciones nacionales e internacionales) como Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Sierra Maestra y Revista Universidad de Oriente.

Impresos, Radio, Cine y Televisión

Los dioses de Zúñiga han servido como motivo para diseñadores de portadas de libros, revistas, carátulas de discos y carteles; para documentalistas cinematográficos y realizadores de televisión, así mismo para radio difusiones.

Galería

Fuente