Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Silie Tabares

Leonardo Silie
Información sobre la plantilla
Silie.JPG
NombreLeonardo Silie Tabares
Nacimiento12 de junio de 1962
Vertientes, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Copa del Mundo, Japón, 1989
Leonardo Silie Tabares. Deportista retirado de la especilidad de voleibol ocupa la posición de pasador, se destaca en la década de 1980, campeón de la Copa del Mundo en 1989, medallista en Juegos Panamericanos, campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe, participante en campeonatos mundiales. Es el capitán del equipo Cuba en el perído 1987 a 1990.Es entrenador deportivo, brindando colaboración en Ecuador y Argentina.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de junio de 1962 en Vertientes, Camagüey, ubicada en la región centro oriental de Cuba. Se inicia en la práctica del deporte en el voleibol en Vertientes.

Ingresa en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Camagüey a la edad de 12 años. Posteriormente pasa al equipo nacional juvenil, participa en varias competencias internacionales de esta categoría. En el equipo nacional logra medallas en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Trayectoria deportiva

Competitivamente la inicia en 1977 con la asistencia a los Juegos Juveniles de la Amistad celebrados en Varsovia, Polonia. En 1978 participa en los Juegos Juveniles de la Amistad en la Unión Soviética.

En 1979 asiste a los Juegos Juveniles de la Amistad en la República Democrática Alemana. En 1980 asiste a los Juegos Juveniles de la Amistad en Sofía, Bulgaria. En 1980 participa en el Campeonato Mundial juvenil en Colorado Spring, Estados Unidos.

En 1981 integra el equipo cubano que conquista el segundo lugar en la Copa del Mundo realizada en Japón, es seleccionado como mejor bloqueador e integra el equipo ¨todos estrellas¨ del evento, también gana el torneo Norte Centroamericano y del Caribe de Voleibol celebrado en México. Ese propio año logra medalla de plata en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Bucarest, Rumania.

En 1982 interviene en el Campeonato Mundial celebrado en Argentina, en la primera fase, el equipo cubano clasifica en segundo lugar del grupo detrás de Polonia, en la segunda fase se ubican quinto, logrando el décimo lugar en la clasificación final.

Gana el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en La Habana.

En 1983 gana el título en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Edmonton, Canadá, es seleccionado como el mejor jugador del evento, asiste a los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, gana medalla de plata.

En 1984 logra medalla de plata en los Juegos de la Amistad celebrados en La Habana, al ubicarse el equipo cubano detrás de la Unión Soviética. En 1985 logra medalla de plata en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, al año siguiente se titula en los Juegos Centro Americanos y del Caribe realizados en la propia sede.

En 1986 asiste al campeonato mundial celebrado en Paris, Francia, el equipo cubano avanza en la primera fase como segundo del Grupo B, en la segunda se ubica tercero adelantado por la Unión Soviética y Estados Unidos, ubicándose finalmente en la quinta posición.

En 1987 integra el equipo cubano, ganador de la medalla de oro en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe, ese propio año conquista medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos. En 1989 integra el equipo cubano que gana la Copa del Mundo celebrada en Japón, conquista medalla de oro en el Norte Centroamericano y del Caribe celebrado en Estados Unidos.

En 1990 asiste a la última competencia en la carrera deportiva, los Juegos de Buena Voluntad celebrados en Seattle, Estados Unidos. De 1982 a 1986 es seleccionado, segundo capitán del equipo cubano de voleibol masculino y de 1987 a 1990 es el capitán del equipo.

Retiro y vida laboral

En 1991 se retira del deporte activo e inicia la vida laboral como entrenador de este deporte en La Habana, laborando con las categorías escolares, al año siguiente trabaja con las categorías mayores en el municipio Diez de Octubre.

De 1994 a 1998 labora con las categorías escolares y mayores, al año siguiente pasa a trabajar con el equipo nacional juvenil con participación en eventos internacionales, torneos Norte Centroamericanos y del Caribe (NORCECA), Panamericanos.

Del 2000 al 2002 labora como colaborador deportivo en Argentina, en la provincia de La Pampa, etapa en la que conquista los siguientes títulos:

  • Campeonato Nacional Argentino Equipo Juvenil de la Pampa, Juegos de la Araucanía en Chile.
  • Torneo Internacional Villa Ocampo, Campeonato Nacional Argentino en New Ken, Argentina.
  • Campeonato Nacional Argentino, Liga Nacional de Climber.
  • Campeonato Nacional Argentino, Juegos Araucanía

Promueve a dos atletas para la selección nacional Argentina, Marcos Domínguez y Enmanuel Sánchez

Del 2002-2003 es el entrenador del equipo nacional juvenil cubano y a partir del 2004 realiza colaboración deportiva como entrenador en Pichinca, Ecuador con los resultados siguientes:

  • 2005 y 2006 campeón nacional juvenil.
  • 2005 Subcampeón categoría júnior
  • 2005 Subcampeón pre-juvenil.
  • 2006 Subcampeón menor y campeón pre-juvenil.

En la actualidad es entrenador de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) en Quito, Ecuador.

Fuentes