Saltar a: navegación, buscar

Leonberger

Leonberger
Información  sobre la plantilla
Leonberger.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro molosoide
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruzentre 70 y 76 Cm
Pesoentre 60 y 80 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Leonberger es una raza de perro alemana, de pelo largo y color pardo. Esta raza se deriva de cruces de razas de gran tamaño como el San Bernardo o el Gran Pirineo, producidas a principios del siglo XIX.

Historia

El origen exacto de esta raza no se puede precisar, ya que existe constancia de perros muy parecidos al actual Leonberg desde principios del siglo XVII. Hay escritos ya en el año 1625 en las que se encuentran ejemplares en Austria y en 1771 existe constancia escrita de la venta de un perro Leonberger. El Leonberger toma su nombre de la ciudad alemana de Leonberg, situada en la región de Wuntemberg. Su creación se llevó a cabo por Heinrich Essig (1808-1889), quien realizó el cruce de una perra Terranova de color blanco y negro, con un perro San Bernardo llamado "Barry" procedente del hospicio del puerto de montaña del Gran San Bernardo. Posteriormente se agregó un perro de montaña de los Pireneos. Del resultado de estos cruces se obtuvieron grandes perros con pelo predominantemente largo y blanco. El Leonberger, según Essig, nacía en el año 1846.Durante muchos años Essig inundó Europa y países como Austria, América y Japón de estos ejemplares.

Utilización

El Leonberger tiene como un sexto sentido para prever desastres naturales. Por ello es muy habitual su utilización como perro de montaña y salvamento. Posee además unas membranas interdigitales en las patas que le convierten en un nadador excelente. Debido a estas dotes, el Leonberger se emplea como perro socorrista con el debido adiestramiento. Por su gran corpulencia y gran capacidad física, puede también ser un perro de rescate en la montaña, ya que es capaz de arrastrar pesos muy elevados.

Apariencia/Caracteristicas

El Leonberger es un perro grande, vigoroso y fuerte; de aspecto musculoso y a la vez elegante. Posee un cráneo moderadamente convexo y el hocico largo pero sin terminar en punta. Las orejas, ligeramente redondeadas son caídas y anchas, y los ojos son oscuros y de expresión bondadosa, de tamaño mediano y color marrón. La cola es larga y se lleva medio baja, nunca alta ni enroscada. El pelo es relativamente largo, lacio o ligeramente ondulado, algo suave y un poco áspero. Es mucho más abundante en ciertas áreas de su cuerpo como su pecho, sus patas delanteras y en el cuello. Sus colores pueden ser: amarillo claro, amarillo oro, marrón-rojizo, arena, gris plateado, amarillo-rojizo. Casi siempre, las puntas de los pelos son más oscuras y la máscara es de tonalidad más intensa o negra. No admite en absoluto el color totalmente blanco, que es motivo de descalificación en las exposiciones.La altura de este ejemplar es de 76 cm. para los machos (que incluso puede ser superior a los 80 cm.), 70 cm. para las hembras. El peso varía antre los 60 y los 80 kg.

Comportamiento/Temperamento

El Leonberger tiene un temperamento muy vivo, inteligente y afectuoso. Es muy equilibrado, atento, con una expresión que refleja seguridad y lealtad. Es fiel a su amo, obediente y dulce con los más jóvenes de la casa. Puede llegar a convivir con otra clase de perros e incluso con otras mascotas. Es fácil de adiestrar, muy apropiado como perro guardián y protector para toda la familia. Por su gran tamaño necesita de amplios espacios para hacer ejercicios y disfrutar al aire libre. El Leonberger siente un gran amor por el agua, pues le encanta nadar y; puede pasarse horas chapoteando en el agua como si fuera un cachorrillo de meses. No es recomendable dejarlo solo largos períodos de tiempo ya que puede empezar a ladrar, volverse solitario, aburrido y destructivo.

Cuidados

El Leonberger debe consumir entre 2.700 y 3.000 kilocalorías diarias en ejemplares que no realicen mucha actividad física. Los que sí realizan ejercicio necesitan consumir unas 5.500 ó 6.000 calorías diariamente. Su alimentación debe incluir también vitaminas y ácidos grasos instaurados. Su pelaje extenso, requiere de un cepillado diario para quitar el exceso de pelo y debe de cuidarse aún más cuando esté cambiando de estación de año. Puede darse un especial cuidado en las orejas y en los dientes manteniendo una buena higiene dental. Teniendo en cuenta la afición que siente esta raza por el agua, incluso en invierno, se debe evitar sus baños invernales; pues en una edad avanzada puede sufrir de enfermedades de tipo reumático que pueden convertirse en una auténtica carga para la mascota.

Véase También

Fuentes