Lepadogaster candolii

Lepadogaster candolii
Información sobre la plantilla
Lepadogaster candolii.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLepadogaster candolii (Risso, 1810)
Reino:Animalia
Clase:Actinopterygii
Orden:Gobiesociformes
Familia:Gobiesocidae
Género:Lepadogaster
Especie(s):L. candolii

Lepadogaster candolii. Especie de Pez óseo marino que pertenece a la familia de las Gobiesocidae. Es capaz de pasar cierto tiempo sin estar en contacto directo con el agua, aunque requiere de una relativa humedad ambiental para sobrevivir.

Distribución

Es una especie bastante común del Mediterráneo, pero también se la puede encontrar en el mar Negro y en el Atlántico, desde Canarias a Gran Bretaña.[1]

Hábitat

Mares litorales, a no más de 20m de profundidad. Comportamiento nocturno; por lo que durante el día suele descansar adherido sobre las algas o bajo las piedras invertido, con la parte ventral al aire, gracias a la gran ventosa ventral.

Apariencia

Aspecto aplanado recuerda al de un renacuajo. Se trata de una especie pequeña que raramente supera los 8cm de longitud. La cabeza es triangular, los tentáculos nasales son frecuentemente pequeños y poco visibles, y las aletas dorsal y anal, alargadas (14-20 radios bien diferenciados), se disponen de forma opuesta y están bien separadas de la aleta caudal, la cual es redondeada. Dispone de una aleta ventral modificada que utiliza para fijarse al sustrato. La piel es lisa y desnuda, sin escamas. Muestra un dimorfismo sexual bastante marcado en cuanto a la coloración: los machos son rojizos con manchas del mismo color en la cabeza y en la aleta dorsal, mientras que las hembras son verde-oliva amarillentas. Ambos sexos presentan una banda blanca entre los ojos.

Alimentación

Su alimentación se basa en pequeñas gambas, gusanos y cangrejos. Aunque no son muy buenos nadadores, practican con éxito la caza al acecho.

Reproducción

La época de reproducción suele empezar en primavera. Las hembras depositan los huevos sobre las piedras y los machos se encargan de proteger la puesta.

Referencia

Fuente