Saltar a: navegación, buscar

Licopeno

Licopeno
Información sobre la plantilla
Tomate y su pulpa.jpg
Concepto:Pigmento vegetal de la familia de los carotenos que le da el color rojo a frutas y verduras.

Licopeno. Pigmento liposoluble de color rojo, presente en los vegetales, sobre todo en los tomates. Pertenece a una familia de pigmentos denominada carotenoides, de probada acción antioxidante. Diversos estudios han demostrado que una dieta rica en esta sustancia disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, como la cardiovascular, el cáncer y la degeneración macular. Con relación a esta última, el licopeno, al igual que otros carotenoides como la luteína y los betacarotenos, puede ayudar a evitar su aparición, considerada como la principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

Beneficio

Ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según se refiere este componente parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello del útero.

Características

Algunos estudios clínicos de diferente índole han comprobado la utilidad del licopeno fuente de tomate en enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los niveles de licopeno en el plasma y en los tejidos son inversamente proporcionales con el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Mientras el potencial antioxidante del licopeno es el principal responsable de los efectos benéficos, se ha acumulado bastante evidencia científica que sugiere otros mecanismos, como la modulación intercelular de las uniones comunicantes, algunas hormonas y el sistema inmunológico, también se ha descrito la intervención de algunas vías metabólicas. Las funciones del licopeno se han descrito como las de un potente antioxidante. El licopeno puede atrapar radicales libres de oxigeno y reducir la mutagénesis. En concentraciones fisiológicas puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas interfiriendo con los factores de crecimiento, con los receptores celulares y con toda la cascada de señalización celular que poseen las células cancerígenas, específicamente se ha observado mayor actividad en las células de la próstata. La evidencia solo señala estos procesos en células deletéreas y no en células sanas, demostrando la seguridad en la utilización en el tratamiento o prevención de algunos tipos de canceres. Estudios en cultivos celulares de humanos y en animales han identificado un gen, conexina 43, cuya expresión está regulada por el licopeno y que permite la comunicación directa entre las uniones comunicantes intercelulares, estas uniones son deficientes y disfuncionales en los tumores cancerígenos, la restauración de su función esta asociada a una menor tasa de proliferación o metástasis.

Metabolismo del licopeno

El licopeno dietario es fácilmente detectable en los tejidos humanos, y esto refleja el consumo de este nutriente. Los carotenoides ingeridos incluido el licopeno son incorporados a las micelas lipidicas en el intestino humano, estos posteriormente son absorbidos por difusión pasiva y son incorporados a los quilomicrones y liberados en el sistema linfático para ser transportados al hígado. Los carotenoides son transportados por lipoproteínas en el plasma para ser distribuidos a los diferentes órganos . Muchos factores influencian la absorción y la biodisponibilidad del licopeno dietario. En un estudio se comprobó que el licopeno de la pasta de tomate es más biodisponible que el de los tomates frescos. Igualmente la absorción del licopeno parece ser más eficiente a bajas dosis. Lo que sugeriría que consumir alimentos como la pasta de tomate que tiene concentrado todo el licopeno seria la opción para lograr los efectos benéficos de este carotenoide. El licopeno se acumula en los diferentes tejidos. Un consumo excesivo y prolongado de jugo de tomate incrementa los niveles de licopeno en plasma resultando en una coloración de la piel y el hígado, una condición identificada como licopenemia . La distribución del licopeno en los tejidos no es uniforme. Esta característica parece estar implicada en los efectos biológicos que tiene este carotenoide en unos tejidos específicos que no poseen otros.

Efectos sobre el metabolismo oxidativo

La mayoría de los efectos benéficos que tiene el licopeno para la salud humana han sido descritos por su papel protector frente al estrés oxidativo. Recientes estudios han encontrado que el licopeno protege a los linfocitos contra los radicales de NO2 que inducen daño en las membranas y muerte celular. También se ha descrito la protección que brinda el licopeno frente a la oxidación de la LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) . El licopeno que está presente en la piel se destruye cuando hay exposición de los rayos ultravioleta, el papel de este es proteger la piel frente a la exposición al sol.

Efectos no oxidativos

Los carotenoides tienen la habilidad de inducir la comunicación intercelular entre las uniones estrechas de las células, esto sugiere su papel en la modulación del cáncer. La mayoría de estos estudios han sido desarrollados en hígados de ratas. El licopeno también ha demostrado comportarse como un agente hipolipemiante y este efecto se da gracias a que es capaz de inhibir la enzima limitante en la síntesis del colesterol 3-hidroxi-3metil glutaril coenzima A (HMGCoA) . También se ha sugerido la actividad de modular los efectos en el metabolismo de algunos fármacos en el hígado por parte del citocromo P450

Estudios epidemiológicos

La gran mayoría de estudios realizados con el licopeno han estado encaminados a comprobar su utilidad en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como el cáncer. Su mayor enfoque ha sido esta patología por lo cual se cuenta con bastantes referencias de estudios con un buen rango de evidencia clínica.

Alimentos ricos en licopeno

Fuentes