Saltar a: navegación, buscar

Grappa

(Redirigido desde «Licor Grapa»)
Grappa
Información sobre la plantilla
Grappa.jpg
Es uno de los licores más conocidos de Italia, también se le conoce como aguardiente de orujo.
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
ColorAmbarino, Incolor
Composición
TipoAguardiente
Graduación alcohólica38 a 50 º C
Servida enVasos pequeños

Grappa. Es una bebida italiana tradicionalmente elaborada a partir de orujo de uva y sus semillas. Comenzó a fabricarse como un subproducto del vino italiano. Su fuerte sabor la hace ideal para soportar los crudos inviernos.

Etimología del nombre

Grape, es un término proviene tanto de la palabra Uva (Rapus o Rapte) como también de Graspa que significa uva exprimida.

Historia

El comienzo exacto del nacimiento de la bebida se desconoce y la primera referencia escrita data de 1451 cuando Enrico, deja en su testamento la fórmula de un acua vitae que denomina Grap.

Elaboración

Para su elaboración se utilizan uvas negras, a estas se le quitan previamente los tallos y los granos. El prensado de la uva negra se lleva a cabo después de la fermentación de tal manera que el orujo también este fermentado. Para poder elaborar 3 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 60º se necesitan 100 kg de orujo y para poder elaborar 7 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 80º se necesitan también 100 kg.

Para la destilación de grapa se puede utilizar cualquiera de los dos métodos : discontinuo o continuo. En el primero, con un buen manejo, se logra un producto fino y de buena calidad mientras que con el segundo que se comienza a utilizar a partir de 1960, producto de una gran demanda, se abaratan los costos pero se pierde calidad en el producto final, obteniendo un alcohol mas liviano y con menor carga aromática. En la calidad del producto final interviene la destilación del orujo y la maduración.

El orujo según el tipo de uva empleada es la influencia final en los aromas, distinguiendose 2 tipos de grapa : Una no aromática, obtenida de la uva Moscatelli; otra aromática obtenida del tramin.

Maduración

Se indica en la botella su año y su situación en la bodega. Reserva o Extra Vieja y debe tener un mínimo de 12 meses de reposo, de estos 12 meses, por lo menos 6 estará en barriles de madera. Si se utiliza el roble, tomara un color ambarino; si se utiliza fresno, se mantendrá incoloro.

Clasificación

Aguardiente de orujo, que contribuye al proceso digestivo.

Las grapas se pueden clasificadar en 2 grandes familias :

  • Grapas de Monovitigno: Elaborada a partir de un solo tipo de uva, cuidando muy especialmente su calidad. Se utilizan uvas muy dulces y concentradas.
  • Grapas Aromatizadas: Son muy especiales y forman un grupo muy particular. La mas conocida de estas es la grappa alla gruta que tiene una rama de rut en su interior. Se utilizan también para aromatizar : menta, jenziano, comino, anís, arándano, naranja e incluso café entre otras.

Clasificación de grapas

Según su procedencia de las diferentes regiones de Italia :

  • Grapa del Friul Venezia Giulia
  • Grapa de Lombardia
  • Grapa del Piemonte y del Valle D'Aosta
  • Grapa de Trentino y del Tirol del sur
  • Grapa del Veneto
  • Grapa de Emilia Romagna
  • Grapa de Sardegna

Consumo

Además de consumirse como bebida, es muy usada para brindar un toque aromático a determinadas comidas, sobre todo en recetas de repostería y guisos, ya que contribuye al proceso digestivo.

En toda Italia la grappa es reconocida como el licor predilecto de la sobremesa. Es una bebida que por su alta graduación alcohólica, a mucha gente le resulta muy fuerte para beberla pura. Por esta razón es que muchos productores han optado por agregarle algún jarabe de frutas para endulzarla y suavizarla un poco, obteniendo una bebida con la base de la grappa típica italiana pero con un sabor más leve.

Fuentes