Saltar a: navegación, buscar

Lilian Thuram

Lilian Thuram
Información sobre la plantilla
Lilian Thuram1.jpg
Ex jugador de fútbol Francés, Jugaba de defensa central y, en sus orígenes, de defensa lateral.
NombreRuddy Lilian Thuram
Nacimiento[1 de enero []] de 1972
Guadalupe, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesaBandera de Francia
Otros nombresLa Momia, El Pescador, Thuram-Kamon
OcupaciónFutbolista

Ruddy Lilian Thuram-Ulian (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1 de enero de 1972), es un ex futbolista francés. Jugaba de defensa central y, en sus orígenes, de defensa lateral.

Trayectoria

No nació ni en Paris ni Mónaco, sino en Guadalupe –Antillas Francesas del Mar Caribe-. Jugador ganador con todas las camisetas que vistió. Mónaco, Parma, Juventus, Barcelona y Selección, marcan a L’Emperado Thuram como uno de los defensores más experimentados de la actualidad mundial.

Lilian Thuram nació el 1 de enero de 1972 en Pointe-à-Pitre, Guadalupe -Antillas francesas-. Desde el Caribe se fue a Francia, mas resecamente a París, a los 9 años de edad. Cerca de los 20 años de edad, viajó hacia el sur del país “galo” y comenzó su carrera futbolística en el conjunto AS Mónaco.

Su primera posición en la cancha fue de lateral derecho cuando debutó en el equipo del principado, el 22 de mayo de 1991, en el empate a uno frente a Toulon. No siempre jugó de lateral ya que en aquella época pintaba para ser un defensa central de real importancia. En 1994 logró la Copa de Francia y, en 1996, el mismo titulo y la Liga local. Después de los títulos conseguidos con el AS Mónaco, en 1996 dejó el principado y viajó a Italia. Allí lo esperó el conjunto que, en esos momentos, era casi sensación en Europa: Parma FC. Fue compañero de estrellas italianas como Bufón y Cannavaro, y de argentinas como Crespo y Ortega. Allí ganó todo en 1999 cuando se quedaron con la Copa de Italia y la Copa de la UEFA.

Su éxitos siguieron pero no con el Parma FC, sino con la Juventus, desde 2001. Allí con algunos compañeros de su ex equipo y Del Piero, se alzó en 2002 y 2003 la Liga Italiana. Después salieron campeones de los posteriores dos torneos, pero la Justicia le sacó los “scudettos” por supuesta corrupción.

A partir del escándalo de la vecchia signora, varios dejaron la institución, incluido L’emperador Thuram. En Julio de 2006, junto Gianluca Zambrotta, se incorporó al FC Barcelona y así vistió la camiseta número 21. La pasada temporada no fue la mejor para Lilian, ya que sufrió varias lesiones y eso no le permitió ser titular. Esperaran que el experimentado defensa vuelva a tener una gran temporada como en todos los conjuntos donde actuó. Su mejor nivel lo mostró en la Selección Francesa cuando compartió defensa con Blanc y Desailly en varias competiciones. Debutó con los “bleus” en Agosto de 1994, cuando le tuvo que marcar al gigante Thomas Skuhravy, en un amistoso ante la vieja Checoslovaquia.

Disputó el Mundial de Francia de 1998 –donde salió campeón-; el de 2002 en Corea-Japón –eliminado en primera ronda-; Alemania 2006 –segundo detrás de Italia-. En dicha competición, se convirtió en el jugador “galo” que más veces vistió la camiseta de la selección, cuando llegó a las 121 veces. Además ganó con su país la Eurocopa 2000 y las Copas Confederaciones de 2001 y 2003.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Copas internacionales

Estilo de juego

Serio en defensa, era un jugador tremendamente fuerte que iba muy bien por alto. Cualidades que no pasaron desapercibidas en su juego para rematar corners o bien despejar balones. Su amplia estatura y su físico potente hacían de él una auténtica pesadilla para los delanteros rivales. Su aspecto feroz, su inteligencia para el marcaje y su gran técnica para salir jugando han hecho que sea uno de los defensores mas cotizados en el fútbol.

Fuente