Loro barranquero

Loro Barranquero
Información sobre la plantilla
Barranqueroloro1.jpg
Especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), conocida como loro tricahue o tricagüe.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Hábitat:Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Chile ChileBandera de Uruguay Uruguay


Loro barranquero . (Cyanoliseus patagonus), es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe; Nidifica solamente en Argentina y Chile; migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

Descripción

Esta especie tiene un largo de 43 a 47 cm. Su cabeza y lomo son de color verde oliva oscuro. Presenta un anillo periocular de color blanco. La parte superior del pecho es blancuzca (sólo en la raza de Chile), mientras que la parte inferior es verde oliva. Las plumas del abdomen, patas, lomo y supracaudales son de color desde amarillo hasta verde oliva (según la raza). La parte central del abdomen es rojo-anaranjada. Las subcaudales son de un tono amarillo oliváceo. Las cubiertas alares son oliváceas. Las primarias son azules, con barba interna grisácea. La cola es gris olivácea. El pico es gris oscuro, ganchudo y corto. Las patas son de color rosa pálido.

Comportamiento

Es una especie gregaria y bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos. Se reproducen en colonias. Anidan en cuevas que horadan en barrancos de ríos o acantilados marinos (de allí su nombre de loro barranquero), habitándolas todo el año. Las cuevas son profundas y zigzagueantes. Ponen 2 huevos de color blanco semibrillante, que son bastante redondeados, y de un tamaño promedio de 3,7 x 3,1 cm.

La colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor, de la provincia de Río Negro, en el noreste de la Patagonia argentina, con 35.000 nidos activos, es la colonia conocida de Psittaciformes (loros y cacatúas) más grande del mundo; importante patrimonio para la humanidad.

Situación de la subespecie de Chile

El loro tricahue es el loro de mayor tamaño y colorido de entre las especies que habitan en Chile. Actualmente, esta subespecie (C. p. bloxami) se encuentra en peligro de extinción. Las poblaciones de tricahue han seguido disminuyendo en algunas zonas debido a la captura de ejemplares para su venta como mascota y al aumento del deterioro y fragmentación de su hábitat.

Antiguamente, su distribución original se extendía desde Atacama hasta Valdivia, pero hoy en día no existen más de 12 loreras en la zona central del país. El 85% de la población se ubica en la VI región y en la VII región, estando el resto en algunos sectores de la IV región.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, desde sus inicios, ha recibido una gran cantidad de tricahues, especialmente producto de decomisos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de entregas voluntarias de personas que los tenían como mascotas.

Alojamiento

Viven en todas partes de nuestro país, con la llegada del invierno, las poblaciones más australes migran hacia el norte buscando clima propicio. Son gregarios. Sus bandadas no se deshacen ni siquiera durante la época de la reproducción.

Cuando vuelan sobre los campos en procura de alimento, los Loros Barranqueros producen una algarabía ensordecedora. Su diálogo multitudinario se prolonga cuando se posan en los árboles; En bulliciosas bandadas, pueden mantener un vuelo sostenido, cuando hay viento fuerte, vuelan al ras del suelo, tan próximos que a veces van describiendo las sinuosidades del terreno puede llegar a ser muy, muy ruidoso, hasta el punto de que esta característica induce a muchos aficionados a no tener esta especie. Es un animal destructivo, que puede reducir a astillas la madera en poco tiempo. Hay quien afirma que la mayoría de estos animales no son destructivos, pero los que realizan este tipo de afirmaciones suelen ser comerciantes o criadores.

Los loros barranqueros raramente aprenden a hablar, y cuando lo hacen, sólo logran aprender unas pocas palabras, que generalmente son poco claras y se repiten con voz aguda; hay ejemplares que no son ruidosos en absoluto o que no roen la manera, más o menos independientes. Cada ejemplar tiene su propia "personalidad".

Como mascota su hogar no debe de ser una jaula, la jaula será el lugar en el que el ave duerma y se resguarde para sentirse segura, es un animal de mucha actividad y deberá vivir en libertad.

Les encantan los juguetes, especialmente aquellos que pueden morder, mover y destrozar. La jaula deberá de ser amplia dimensiones que la cabeza no toque en el techo y la cola en el suelo, y que a pueda moverse por ella con libertad.

La jaula deberá contar con dos comederos (pienso / semillas y mezcla de frutas / verduras) y un bebedero de Este loro puede mostrarse algo tímido cuando se le introduce en un nuevo medio, y le cuesta algo adaptarse.

El nido

Para anidar y también como dormideros, utilizan los huecos de los árboles y las cuevas que excavan en las barrancas. Las cuevas son más bien profundas y forman galerías con salida al frente. Hacia la primavera se forman las parejas, que permanecerán unidas de por vida. Construyen el nido y la hembra deposita de 2 a 4 huevos de cáscara blanca y opaca.

Después de 20 días de incubación nacen los pichones. Al principio son alimentados por la madre con semillas y granos ablandados en su buche tarea que días más tarde compartirá el padre.

Alimentación

Se alimentan preferiblemente de semillas. A picotazos rompen las cáscaras de las calabaza para obtener sus semillas. Se abaten sobre campos sembrados de trigo y maíz, y son capaces de deschalar los choclos casi hasta la base para después comerse los granos con toda tranquilidad.

Fuente