Saltar a: navegación, buscar

San Pedro (Trinidad)

Para otros usos de este término, véase San Pedro (desambiguación).
San Pedro
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación de la localidad.
Ubicación de la localidad.
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total2 723 habitantes hab.

San Pedro. Consejo popular rural ubicado a 32 km de Trinidad, su principal actividad económica se basa en la actividad agropecuaria.

Historia

La Comunidad de San Pedro fue fundada en 1737 por Doña Isabel Calderón y Don Bernardo Ortiz, anteriormente se llamaba San Pedro, Hato, El Abra. Estos dueños lo entregaron a los curas para que hicieran un pueblo de esclavos, españoles y cabalgadores que al pasar hacían ranchos y fueron quedándose e hicieron un pueblo

Se llama San Pedro ya que de Santiago de Cuba trajeron el Santo de San Pedro para Trinidad y en la trayectoria se formó un temporal y lo dejaron para que luego lo recogieran, pero el pueblo no quiso que se lo llevaran y se quedó en una Iglesia hecha por el pueblo con el apoyo de los católicos

Hechos Relevantes

  • 24 de octubre del año1958. Bombardeos de la aviación de Batista
  • En el año 1962. Desaparición del obrero José Ibáñez capturado por bandas contrarrevolucionarias
  • En el año 1963. Se encuentra muerto a Pedro González a 1 km de la laguna El Taje.


Situación Geográfica

Se encuentra a 32 Km de la ciudad de Trinidad. Este limita al norte con el consejo popular de Caracusey, al sur con la costa, al este con el río Higuanojo y al oeste con el consejo popular FNTATiene una extención territorial de 15 Km2. Está compuesto por cinco comunidades.

Comunidades del consejo

Características Demográficas=

Tiene una población total de 2723 habitantes,

Desarrollo socio-económico

El aislamiento social geográfico contribuyó a la formación peculiar con un modo de vida de arraigada costumbres de las técnicas africanas mezcladas con criollas formando una identidad nacional característica.

Es un consejo donde la actividad fundamental es la agropecuaria. En este radican cinco bodegas, una panadería, cuatro círculos sociales, dos bares, un restaurante, una peluquería, una OFICODA, un taller de reparaciones, un correo, tres acueductos, tres placitas, un banco popular de ahorro, una casa de cultura, una casa de combatiente, un sector de la PNR, una casilla y una lechería, una unidad de flora y fauna , una CCS y una UBPC , un punto de venta por divisa tres cuadro de pelota y dos canchas deportivas y un círculo de abuelo.

Desarrollo social

Educación

Existen en el consejo tres escuelas primarias, una ESBUC, y un círculo infantil.

Salud

La salud de San Pedro es atendida por un punto de urgencias que labora 24h.

Fiestas y Tradiciones

En este consejo popular se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo. La cual se celebra cada 3 de mayo en la localidad de San Pedro. En esta zona existía un mito el cual a quedado con el decursar del tiempo formando parte del nombre de la localidad y de la identidad cultural de la zona. El mito radica en que al sacar el Santo de San Pedro a la calle comenzaban las lluvias y terminaría la hambruna, así mismo las mujeres mojaban el rostro con estas primeras lluvias se mantendrían jóvenes, bellas y frescas.

La fiesta consiste en una gran feria de ventas de productos artesanales, industriales y del agro, torneos a caballos, controversias, convirtiéndose en una fiesta popular.

Recursos Naturales

Flora

Por ser esta localidad una zona rural, con una parte costera, se pueden encontrar formando parte de su flora : mangle, marabú, guásima, árboles frutales como el mango, anón y mamoncillo

Fauna

En la fauna se incluye especies como: tomeguin, paloma, gorrión, cangrejo y animales de corral y domésticos como la gallina, el cerdo, el perro y el gato


Fuente

Archivos de los Trabajadores sociales. Archivos del museo de Historia