Saltar a: navegación, buscar

Pitajones (Trinidad)

Pitajones
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total1 194 habitantes hab.

Pitajones. Se encuentra ubicado en el macizo montañoso del Escambray tiene su principal actividad económica es el cultivo cosecha y recogida del café.

Características Demográficas

El consejo popular de Pitajones se encuentra ubicado en el macizo montañoso del Escambray, perteneciente al municipio de Trinidad provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión superficial de 87 km2con una población de 1194 habitantes, limita al norte con Fomento, al sur con Caracusey, al este con Meyer y al oeste con Banao. Cuenta con cinco circunscripciones y seis asentamientos poblacionales:

  1. Pitajones
  2. La 23
  3. La 22
  4. La 21
  5. La 9
  6. Comunidad Rafael Pérez Ramírez

Historia

El 5 de enero de 1961 es asesinado en esta localidad por bandas contra revolucionarias el maestro Conrado Benítez y el campesino Aquilino Conesas

El 9 de enero de 1961, cuando el compañero Antonio Rodríguez campos cumplía la tarea asignada por el comandante en jefe de situar un punto de observación para controlar el tiro de los Morteros a fin de combatir a las bandas de Osvaldo Ramírez.

Desarrollo socio-económico

La principal actividad de este consejo es el cultivo y cosecha del café. Radican en el consejo popular Pitajones cinco bodegas con el objetivo de distribuir la canasta básica de a población, una panadería que presta servicios a las comunidades del consejo popular, un taller de servicios para la reparación de artículos, una farmacia, cuatro círculos sociales, un sector de la PNR,cuatro estaciones de bombeo una Empresa de ¨Flora y Fauna¨ una planta procesadora de café

Educación

Para la educación y formación de los niños y jóvenes del consejo existen cinco escuelas primarias, una secundaria básica.

Salud

Se cuenta con un Hospital y cuatro Consultorios Médicos de la Familia (CMF), con el objetivo de asistir y auxiliar a la población, teniendo un total de trabajadores de 31 y 19, respectivamente.

Fuente

Archivo de los trabajadores sociales de Trinidad.Archivo de la dirección de cultura de Trinidad