Saltar a: navegación, buscar

Selección de fútbol de los Países Bajos

Selección de fútbol de los Países Bajos
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme anfitrion Holanda.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitador Holanda.png
Uniforme de visitador
150
Escudo de la Selección de fútbol de los Países Bajos
Siglas o Acrónimo:NED
Equipo:
Fecha de Fundación:1889
PaísBandera de Holanda Holanda
DirectorBandera de Holanda Louis van Gaal
PresidenteBandera de Holanda Jeu Sprengers
Selección de fútbol Holanda.jpg
Selección de los Países Bajos al Mundial del 2010
Selección de fútbol de los Países Bajos. Equipo de fútbol que representa a los Países Bajos en las competencias oficiales. Organizado por la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB), perteneciente a la UEFA y afiliado a la FIFA desde 1904. Conocida como La Naranja Mecánica en alusión al color de la camiseta de la selección y el excelente nivel de juego mostrado en la década de 1970.

Es ampliamente conocida como Selección de fútbol de Holanda aunque esta definición es errónea ya que Holanda es solo una región del Reino de los Países Bajos. La selección ha participado en tres finales de Copa Mundial de Fútbol aunque nunca ha obtenido el título. En agosto de 2011 apareció en el número 1 del Ránking de la FIFA.[1].

Historia

Inicios

La Selección de los Países Bajos existe desde 1889 disputando partidos internacionales ante un seleccionado no oficial de Inglaterra desde 1901 hasta 1904. En el 1904 surge la FIFA y a partir de ese año que comienza la organización oficial de partidos internacionales. Esto motivó que los partidos disputados anteriormente no hallan sido reconocidos por la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB).

El primer partido internacional disputado por la selección neerlandesa de manera oficial fue el 30 de abril de 1905 en Amberes. El encuentro, en el que se enfrentó a la Selección de fútbol de Bélgica, finalizó con victoria para los neerlandeses de 4 a 1.

En 1906 tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de aceptar la solicitud de la FIFA de incluir el fútbol en sus eventos deportivos serían los Juegos Olímpicos de Londres 1908 los primeros. Los Países Bajos acceden a cuartos de final y pasan a semifinales por la no presentación del combinado de Hungría. En semifinales se enfrentan a la Selección de fútbol de Inglaterra cayendo derrotados por 4 goles a 0, finalizando en el tercer puesto tras vencer a Suecia con marcador de 2-0. Se enfrenta nuevamente a la selección de Suecia en los siguientes juegos olímpicos obteniendo la victoria 4 a 3. Tras derrotar a Austria 3-1 caen nuevamente derrotados semifinales, en esta ocasión frente a Dinamarca teniéndose que conformar nuevamente con la medalla de bronce tras derrotar al seleccionado de Finlandia.

Década del 1920

Los años 20 del siglo XX comenzaron para el seleccionado neerlandés sin muchos cambios respecto al decenio anterior. En los Juegos Olímpicos de Amberes obtienen su tercera medalla de bronce consecutiva tras caer derrotados por España en la discusión de la medalla de plata con marcador de 3-1 el 5 de septiembre de 1920. En el torneo lograron victorias frente a Luxemburgo (3-0) y Suecia (5-4) siendo derrotados además de España por Bélgica (0-3).

La edición de los Juegos Olímpicos de París 1924 no fue mejor para los Países Bajos quienes comenzaron derrotando a la Selección de Rumanía con goleada de 6-0. En cuartos obtuvieron victoria sobre Irlanda en tiempo de prorroga por 2-1 más como en ocasiones anteriores el conjunto no logra superar las semifinales cayendo frente al seleccionado de Uruguay (1-2). En lo que sería se cuarta discusión consecutiva del la medalla de bronce enfrentaron a Suecia el 8 de junio de 1924 finalizando el encuentro con empate a 1 gol y disputándose un segundo partido ganado por los suecos 3 a 1. En los Juegos Olímpicos de 1928 disputados en Ámsterdam los resultados alcanzados fueron mucho más discretos al ser eliminados en la primera ronda por Selección de Uruguay.

Inicios en Copas Mundiales

De conjunto con la celebración de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 el Congreso de la FIFA realizado en la propia ciudad de Ámsterdam decidió implementar finalmente un torneo especializado que estuviera bajo la dirección del ente futbolístico. La decisión de celebrar la primera Copa Mundial de fútbol en el año 1930 era ya todo un hecho solo sería necesario definir la sede del torneo. Varios países europeos presentaron su candidatura entre ellos los Países Bajos pero finalmente la sede es otorgada a Uruguay. La Selección de los Países Bajos no participaría en la primera edición de la copa del mundo debido a fuerte crisis económica que sufría Europa y los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico.

La primera participación de un combinado neerlandés en copas del mundo fue en la edición de 1934 en Italia. El debut fue el 27 de mayo de 1934 ante el seleccionado de Suiza siendo derrotados con marcador de 3-2 y quedando eliminados. El la siguiente edición de la copa mundial en Francia 1938 es nuevamente eliminada al caer derrota en el partido inicial frente a Checoslovaquia por 3-0. El inicio de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el ciclo de celebraciones de las Copas Mundiales y del resto de las competiciones internacionales.

Etapa de crisis

Tras la Segunda Guerra Mundial la selección se encontraba muy debilitada, participa en el torneo futbolístico de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde solo alcanza la primera fase tras victoria frente a Irlanda (3-1) y derrota frente a Inglaterra (4-3).

El equipo neerlandés no participa en la primera edición mundialista tras el conflicto bélico celebrado en Brasil en 1950. En la edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 caen nuevamente derrotados en la fase preliminar al ser derrotados el 16 de julio por los brasileños con goleadaza de 5 goles a 1.


El seleccionado de los Países Bajos no logra clasificar para las citas mundialistas de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970

Primeras Eurocopas

La primera edición de una Eurocopa se concreto tras el Congreso de la UEFA de 1957 celebrándose en 1960 pero los neerlandeses no participan. Para la siguiente edición a celebrase en España 1964 comienzan su participación sin lograr acceder a la fase final del torneo. En las ediciones de 1968 y 1972 tampoco logran pasar de la fase clasificatoria del torneo.

La Naranja Mecánica

Selección de fútbol de Los Países Bajos en 1974.

Tras varios años sin alcanzar buenos resultados tanto en el ámbito europeo como en las copas mundiales a las que no accedían desde 1938 la selección de los Países Bajos comenzó a practicar lo que se conoció como fútbol total que junto al color característico de su uniforme les dio el sobrenombre de La Naranja Mecánica[2]. El entrenador de la selección para la Copa Mundial de Alemania 1974 era Rinus Michels y contaba entre sus filas a jugadores como Johan Cruyff, Repp, Klor, Johan Neeskens y Rob Rensenbrink.

En la fase de grupo finaliza en primer lugar tras victorias sobre Suecia, Bulgaria y Uruguay. En la siguiente fase derrotan a Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y a Brasil (2-0) alcanzando así su mejor resultado mundialista hasta ese momento al llegar a la final. El enfrentamiento final sería entre el seleccionado de los Países Bajos y la Selección Alemana (Alemania federal).

Los neerlandeses se adelantaron en el marcador gracias al gol de penal de Neeskens, luego de una jugada que ningún jugador alemán tocó el balón, desde el inicio del juego hasta la sanción de la falta. Los alemanes lograron empatar por otro gol de penal de Paul Breitner y finalmente ponerse en ventaja por gol de Gerd Müller para alcanzar el título[3].

El equipo neerlandés alcanzo su mejor lugar en una copa del mundo al finalizar segundos y Johan Cruyff fue seleccionado como el mejor jugador del torneo.

Tras el mundial la Naranja Mecánica participa en la Eurocopa de Yugoslavia 1976 enfrentándose a Italia, Polonia y Finlandia quedando primera del grupo con 8 puntos tras 4 victorias y 2 derrotas. En cuartos de final derrotan al seleccionado de Bélgica con marcadores de 5-0 y 2-1 debiendo enfrentar al seleccionado de Checoslovaquia en semifinales. En el partido de semifinales caen derrotados en la prórroga con marcador de 3-1 debiendo disputar el partido por el tercer lugar frente al colectivo de Yugoslavia.

El partido por el tercer lugar se disputó el 19 de junio finalizando tras la prórroga con marcador de 3 goles a 2 a favor de los Países Bajos que conseguían así su mejor posición en competiciones europeas hasta ese momento.

En las Copas Mundiales tras el subcampeonato obtenido en Alemania en el 74 los de los Países Bajos clasificaron para el Mundial de Argentina 1978.

El astro neerlandés Johan Cruyff decidió no participar y los de los de la Naranja Mecánica comenzaron la fase de grupos derrotando al seleccionado de Irán (3-0). El resto de los encuentros de la fase de grupos cerraron con empate a 0 frente al seleccionado de Perú y derrota frente a Escocia por 3-2.

Acceden a la segunda fase como segundos de grupos por detrás de los peruanos y en la segunda fase enfrentan a Austria (5-1), Alemania (2-2) e Italia (2-1) finalizando como primeros de grupo y accediendo a la final frente al seleccionado argentino

En la final disputada el 25 de junio los argentinos se pusieron delante tras gol de Mario Kempes y los neerlandeses consiguen el empate a solo 8 minutos del final por gol de Dick Nanninga. En el tiempo de descuento los argentinos marcan en dos ocasiones Mario Kempes (minuto 105) y Daniel Bertoni (minuto 115)[4].

Nueva crisis deportiva

Con el inicio de la década de 1980 el equipo neerlandés entró en una nueva crisis deportiva. Tras clasificar para le Eurocopa de 1980 quedan eliminados en la primera ronda por diferencia de goles en un grupo integrado por Grecia, Alemania y Checoslovaquia.

Los resultados en los años posteriores continuaron empeorando al no conseguir clasificar para la Copa Mundial de España 1982 donde finalizan en cuarto lugar del grupo clasificatorio 2 detrás de Bélgica (11 puntos), Francia (10 puntos), Irlanda (10 puntos) superando solamente a conjunto de Chipre (0 puntos)[5].

En la Eurocopa del 1984 tampoco consiguen la clasificación al quedar segundo de grupo empatados con España pero por diferencia de goles gracias al histórico 12 a 1 conseguido por la Selección Española sobre su similar de Malta[6].

En la clasificación para el Mundial de México 1986 terminan segundo de grupo tras Hungría con 3 victorias 1 empate y 2 derrotas. El seleccionado de los Países Bajos disputaría una eliminatoria para la clasificación ante el seleccionado de Bélgica. En el partido de ida disputa en Bélgica el 16 de octubre de 1985 caen derrotados por 1-0. El partido de vuelta se celebró el 20 de noviembre en Rotterdam y los neerlandeses obtienen la victoria por 2-1. Con un global de 2-2 los belgas consiguen la clasificación por el mayor valor de los goles en campo contrario.

Década del 1990

Tras la Eurocopa el seleccionado neerlandés creo grandes expectativas entre sus seguidores debido a los buenos resultados alcanzados. En la Copa Mundial de Italia 1990 contaban con un excelente equipo. Su primera presentación fue el 12 de junio frente a al equipo de Egipto donde no logran pasas de un empate a 1 al igual que con Inglaterra (0-0) y la República de Irlanda (1-1). Logran pasar a Octavos como terceros de grupo y enfrentan al seleccionado alemán el el 24 de junio en el Giuseppe Meazza de Milán cayendo derrotas por 2 a 1 poniendo fin de esta forma a su actuación en el mundial italiano con tres empates y una derrota.

Tras el mundial la selección de los Países Bajos comenzó a alistarse para la Eurocopa de Suecia 1992 donde llego como una de las selecciones favoritas tras finalizar en la ronda clasificatoria como primera del grupo 6 con 6 victorias , un empate y solo una derrota. En la fase de grupos comienza su participación el 12 junio frente al seleccionado de Escocia en el estadio Ullevi, de Gotemburgo consiguiendo la victoria por solitario gol de Dennis Bergkamp en el minuto 75 [7].

El siguiente partido que disputo fue frente al conjunto representativo de la Comunidad de Estados Independientes (representando a la antigua Unión Soviética) el 15 junio finalizando con empate a 0. Como último partido de la fase de grupos se enfrenta al seleccionado de Alemania el 18 junio obteniendo la victoria por 3 -1.

En las semifinales el 22 de junio son eliminados por el conjunto que a la postre sería el campeón, Dinamarca. El encuentro finalizo con empate a 2 en el tiempo reglamentario y en la tanda de penaltis Dinamarca gana 5-4 [8].

En el 1994 en la Copa Mundial de Estados Unidos fueron primeros en el Grupo F, delante de Arabia Saudita, Bélgica y Marruecos con dos victorias y una derrota. En la segunda ronda se vieron las caras con Irlanda a la que derrotaron por 2 a 0. Pero en el juego de cuartos caen derrotados por la selección de Brasil (3-2). El jugador neerlandés Marc Overmars fue galardonado como el Mejor Jugador Joven del torneo.

En la Euro de 1996 celebrada en Inglaterra, en la fase de grupos comienzan el 10 junio en el Estadio Villa Park, de Birmingham con empate a cero frente a Escocia y victoria sobre Suiza 2-0 el 13 junio . En el tercer partido disputado la selección neerlandesa cae por goleada de 4-1 frente a su similar de Inglaterra. Acceden a cuartos de final como segundos de grupo y el 22 de junio se enfrentan a Francia finalizando el encuentro con empate a 0. En la tanda de penales la selección gala obtiene la victoria 5-4.

En el mundial de 1998 disputado en Francia participan en el grupo F finalizando como primero por delante de México, Bélgica y Corea del Sur(5-o) tras victoria sobre los coreanos y empate con México (2-2) y Bélgica (0-0 y ). En octavos enfrentan al conjunto de Yugoslavia el 29 junio venciendo con marcador de 2-1. En cuartos de final en el enfrentamiento con Argentina vencen con idéntico marcador de 2-1 con goles de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp.

En el encuentro de semifinales disputado el 07 julio igualan a 1 gol con los brasileños en el tiempo reglamentario y en la tanda de penales caen por 4-2. Disputan el pertido por el tercer puesto donde caen derrotados por Croacia 2-1 quedando ubicados en la cuarta posición[9].

Primera década del siglo XXI

La primera competición de importancia celebrada fue la Eurocopa del 2000 que tubo como sede conjunta a Bélgica y a Los Países Bajos. La condición de organizadores suponía un cierto favoritismo para los neerlandeses que iniciaron la fase de grupos frente a la República Checa el 11 junio de 2000 en el Estadio Amsterdam Arena, de Ámsterdam venciendo con marcador de 1-0. El 16 y el 21 junio el seleccionado de los Países Bajos obtiene victorias frente a Dinamarca (3-0) y Francia(3-2) respectivamente.

Acceden a los cuartos de final como primeros de grupo y el 25 junio en el Estadio Feijenoord Stadion, de Rótterdam se enfrentan al seleccionado de Yugoslavia. En el encuentro Patrick Kluivert anota 3 goles, dos Marc Overmars además de uno en propia puerta de Dejan Govedarica para finalizar con 6-1 al marcar Savo Milošević para los yugoslavos en el minuto 90 [10].

El sueño de alcanzar un segundo título en Eurocopa termino cuando el 29 junio el encuentro disputado con los italianos finalizó en empate a 0 tras el tiempo reglamentario. Nuevamente en una tanda de penales los neerlandeses dirigidos por Frank Rijkaard cayeron derrotados 3-1. Tras la competición Rijkaard dimitió y lo sustituyó en el banquillo el técnico Louis Van Gaal. El nuevo director técnico tampoco obtuvo buenos resultado no logrando la clasificación para el mundial de Corea/Japón 2002 al finalizar terceros en el grupo Grupo 2 con 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, siendo sustituido en el 2002 por Dick Advocaat como entrenador.

Advocaat dirigió al equipo en la Eurocopa de Portugal 2004 donde en la fases de grupos empataron con Alemania(1-1), perdieron con la República Checa(2-3) y ganaron a Letonia(3-0). El conjunto pasa a cuartos de final como segundo del grupo y enfrentan a Suecia el 26 junio finalizando con empate a 0, en la tanda de penales por primera ves el conjunto neerlandés sale vencedor 5-4. En el encuentro de semifinales se enfrentaron al conjunto local el 30 junio en el Estadio José Alvalade, de Lisboa cayendo derrotados con marcador de 2-1. A partir de ese momento Marco Van Basten asumió entrenador del equipo obteniendo la clasificación para el Mundial de Fútbol de 2006. Los Países Bajos comenzaron la actividad en el grupo C el 11 junio frente a Serbia y Montenegro saliendo victoriosos con marcador de 1-0. En el segundo partido del grupo derrotan al conjunto de Costa de Marfil (2-1) y cierran frente a Argentina con un 0-0 finalizando como segundos del grupo.

En octavos de final enfrentan al seleccionado de Portugal en un partido que concluyo con marcador de 1-0 favorable a los lusos , con 16 tarjetas amarillas (6 para Portugal y 5 para Holanda) y 4 expulsados (2 por vando)[11].

Para la Euro del 2008 celebrada de manera conjunta en Austria-Suiza clasifican segundos en el grupo G con 26 puntos por detrás de Rumanía. El torneo lo inician en el grupo C el 9 junio con victoria 3-0 frente a Italia. El segundo partido del grupo lo disputarían frente Francia venciendo 4 goles a 1 el 13 junio. El último partido de la fases de grupos lo concluyen con victoria de 2- 0 frente a la selección de Rumanía. Tras las fáciles victorias en la fases de grupos cayo sorpresivamente en cuartos de final frente al Rusia en tiempo extra con marcador de 1-3 tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a 1.

Mundial 2010

Tras la Eurocopa, Van Basten fue sustituido por Bert van Marwijk. El 4 de diciembre de 2009, luego de haber sido la primera selección en clasificarse y encima de manera invicta, la FIFA realizó el sorteo de zonas para el Mundial Sudáfrica 2010 y éste ubicó a los Países Bajos como cabeza de serie del Grupo E acompañada de Dinamarca, Japón y Camerún.

El 14 junio iniciaría sus actividades con el encuentro ante Dinamarca en el Estadio Soccer City de Johannesburgo , el partido terminaría con marcador de 2:0 a favor de los neerlandeses con goles de Daniel Agger (46' GPM) y Dirk Kuyt (85'). El segundo partido de la fases de grupos los disputó el 19 junio en el Durban Stadium frente al seleccionado de Japón resultando ganadores 1 gol por cero con gol de Wesley Sneijder (53'). Con el pase asegurado a octavos de final enfrentaron el 24 junio al conjunto de Camerún al que derrotaron 2-1 con goles de Robin Van Persie (36') y Klaas Jan Huntelaar (83').

En octavos de final derrotaron al seleccionado de Eslovaquia el 28 junio con goles de Arjen Robben (18') y Wesley Sneijder (84') mientras que por los los derrotados marcaba Robert Vittek. En la fase de cuartos de final se enfrento al siempre difícil seleccionado de Brasil el 2 julio . El partido comenzó cuesta arriba para los neerlandeses al encajar un gol de Robinho en el minuto 10 pero Sneijder descontó en el 53 y anoto el gol de la ventaja definitiva en el 68.

El partido de la semifinal lo disputaría el 6 julio en Green Point Stadium frente al equipo de Uruguay. El encuentro finalizo con goles de Diego Forlán (41') y Maximiliano Pereira (90'+2) por los uruguayos mientras que los neerlandeses obtuvieron la victoria por goles de Giovanni van Bronckhorst (18'), Wesley Sneijder (70') y Arjen Robben (73'). Con el triunfo frente a los uruguayos la selección de los Países Bajos igualaba su mejor registro histórico para una copa mundial e iba a por más frente al seleccionado español. En la final disputada el 11 julio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo finalizo con único de gol de España anotado por Andres Iniesta(116’) en tiempo de extra.

Eurocopa 2012

Para la Eurocopa 2012 comenzó la fase de clasificación en el grupo E junto a Suecia, Hungría, Finlandia, Moldavia y San Marino. El primer partido de esta fase lo disputó frente al seleccionado de San Marino el 3 de septiembre de 2010 finalizando con victoria neerlandesa de 5-0. Al final de la clasificatoria terminaron como líderes de grupo con 27 puntos tras 9 victorias y una derrota acondecida en la última fecha frente a Suecia (2-3). El sorteo para la fase final de la Eurocopa se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2011. Las dos sedes (Polonia y Ucrania) fueron seleccionadas como cabezas de grupo junto a las dos primeras selecciones en el ranking, los campeones y subcampeones mundiales, España y Países Bajos.

Los Países Bajos terminaron ubicados en el grupo B junto a las selecciones de Alemania, Portugal y Dinamarca. La primera sorpresa del grupo fue la derrota del seleccionado neerlandés en su debut frente al seleccionado de Dinamarca 1 gol por cero. En la segunda presentación los dirigidos por Bert van Marwijk enfrentaron a un potente seleccionado alemán el 13 de junio con 2 goles de Mario Gómez mientras por los neerlandeses anotaba Robin van Persie.

Tras caer en sus dos primeras presentaciones el seleccionado de los Países Bajos aún tenía posibilidades matemáticas de acceder a la siguiente ronda pero en el enfrentamiento contra Portugal cayeron derrotados 2 goles a 1, marcando por Portugal Cristiano Ronaldo (2) y por Holanda Rafael Van der Vaart(1). Con este resultado quedó fuera de la lista de los ocho mejores equipos de Europa, por primera vez desde que ganase la Eurocopa del 1988.

El 6 de julio de 2012, tras la destitución de Bert Van Marwijk, la Federación de fútbol holandés decide nombrar a Louis van Gaal como su sustituto al frente de la Selección de fútbol de los Países Bajos[12].

Uniforme

El seleccionado de los Países Bajos luce en su primera equipación los colores históricos del país, originarios del escudo de armas de Guillermo de Orange, el naranja. El característico color naranja de conjunto con el buen juego desplegado en la década del 1970 les valió el sobrenombre de La Naranja Mecánica.

Para la Eurocopa del 2012 la selección de Los Países Bajos lució una camiseta "nike" naranja con puños y número negros, en ella se ven dos sectores con otro tono de naranja y el escudo de la KNVB en negro. El short es naranja con vivos negros y las medias son naranjas.

El uniforme alternativo es camiseta de color negro con los números y el escudo en naranja y parche color naranja del lado izquierdo donde va el logo de "nike". Este kit se completa con shorts y medias negras con vivos naranjas. Al igual que todas las selecciones lleva el parche de "repect" en una manga y el del torneo en la otra.

Palmarés

Copas Mundiales

  • Segundo lugar (3): 1974, 1978, 2010

Resumen mundialista

  • 1930 - Sin participación
  • 1934 - Primera fase
  • 1938 - Primera fase
  • 1950 - Sin participación
  • 1954 - No clasificó
  • 1958 - No clasificó
  • 1962 - No clasificó
  • 1966 - No clasificó
  • 1970 - No clasificó
  • 1974 - Final - 2º lugar
  • 1978 - Final - 2º lugar
  • 1982 - No clasificó
  • 1986 - No clasificó
  • 1990 - Segunda fase
  • 1994 - Cuartos de final
  • 1998 - Semifinal - 4º lugar
  • 2002 - No clasificó
  • 2006 - Octavos de final - 11º lugar
  • 2010 - - Final - 2º lugar

Eurocopas

  • Eurocopa primer lugar (1): 1988.
  • Eurocopa tercer lugar (1): 1976

Resumen Eurocopas

  • 1960 - Sin participación
  • 1964- No clasificó
  • 1968- No clasificó
  • 1972 - No clasificó
  • 1976 - Semifinales - 3º lugar
  • 1980 - Primera fase
  • 1984 - No clasificó
  • 1988 - Campeón
  • 1992 - Semifinales
  • 1996 - Cuartos de final
  • 2000 - Semifinales
  • 2004 - Semifinales - 4º lugar
  • 2008 - Cuartos de final
  • 2012- Fase de grupos

Juegos Olímpicos

  • Medalla de bronce (3): 1908, 1912 y 1920.

Amistosos

  • Torneo Internacional Aficionado: 1948.
  • Torneo Internacional de París: 1978.
  • Nasazzi's Baton: 1978, 1985, 1986, 1998, 2000, 2002 y 2009.
  • 100º aniversario KNVB: 1989.
  • Nelson Mandela Challenge Cup: 1997.

Referencias

Fuentes