Saltar a: navegación, buscar

Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach
Información sobre la plantilla
Ludwig Feuerbach.jpeg
Ludwig Feuerbach, filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión
NombreLudwig Andreas Feuerbach
Nacimiento1804
Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento13 de septiembre de 1872
Rechenberg, cerca de Nuremberg, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
EducaciónTeología
Ocupaciónfilósofo, antropólogo y biólogo
PadresPaul Johann Anselm Von Feuerbach
Obras destacadas«Contribución a la crítica de la filosofía de Hegel» (1839)
«La esencia del cristianismo» (1841)
«Tesis preliminares para la reforma de la filosofía» (1842)
«Principios de la filosofía del futuro» (1843)

Ludwig Feuerbach. Filósofo alemán, materialista y ateo. Fue profesor auxiliar en la Universidad de Erlangen. Le expulsaron de la enseñanza por haber publicado el libro anónimo «Pensamientos acerca de la muerte y de la inmortalidad» (1830). Pasó en el campo los últimos años de su existencia. Feuerbach no comprendió la revolución de 1848, ni aceptó el marxismo pese a que al final de su vida ingresó en el Partido Socialdemócrata. En el decurso de su lucha contra la religión, Feuerbach recorrió un camino que va de las ideas de los jóvenes hegelianos al materialismo.[1]

La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.

Síntesis biográfica

Nace en Baviera en 1804 , hijo de Paul Johann Anselm Von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología.

Concepciones fundamentales

La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

Frase que distingue su pensamiento

Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre.

Este considera Dios como una creación humana y por tanto niega su existencia como la de otros dioses, negando también el idealismo pone al hombre real y corporal, por encima del espíritu y la razón. Para el no fue dios quien creo al hombre a su imagen y semejanza sino que fue el hombre quien creo a dios proyectando en el una imagen idealizada.

Obras fundamentales

  • «Contribución a la crítica de la filosofía de Hegel» (1839)
  • «La esencia del cristianismo» (1841)
  • «Tesis preliminares para la reforma de la filosofía» (1842)
  • «Principios de la filosofía del futuro» (1843).

Tesis sobre Feuerbach de Marx

En la Tesis sobre Feuerbach, Marx critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:

Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 173-174.

Fuentes