Luis María Corsi

Luis Corsi Otálora
Información sobre la plantilla
NombreLuis María Corsi Otálora
Nacimiento20 de diciembre de 1931
Tunja, Boyacá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento13 de diciembre del 2013
Bandera de Colombia Colombia
EducaciónIngeniero Civil
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónProfesor, filósofo y escritor
PadresLuis Corsi Aconcha y Rosa Marie Otálora Londoño

Luis María Corsi Otálora. Profesor universitario, matemático, filósofo y escritor colombiano. Fue el organizador de la Facultad de Vías y Transportes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de la ciudad de Tunja. Una de sus obras; la titulada Los estandartes rotos fue finalista del Premio Planeta (Barcelona, 1972).

Sintesis biográfica

Luis María Corsi fue profesor universitario, matemático, filósofo y escritor colombiano nació el 20 de diciembre de 1931 en Tunja, Boyacá estudió bachillerato en el Colegio Salesiano Maldonado (1948) de la ciudad de Tunja. En 1954 recibió el grado de Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, desempeñándose como constructor.

Fue interventor en el edificio de la Beneficencia de Boyacá y constructor del edificio para la misma entidad en Quibdó. En Tunja construyó además el edificio municipal y el Colegio de la Presentación.

Su padre, el industrial Luis Corsi Aconcha, tuvo entre sus antepasados un lugarteniente de Garibaldi en la unificación de Italia (1867); desterrados de su patria, los Corsi se radicaron en la ciudad de Tunja y adquirieron en el municipio de Samacá una hacienda que sus descendientes aún disfrutan. Su madre, Rosa Marie Otálora Londoño, era nieta del general José Eusebio Otálora, presidente del Estado soberano de Boyacá (1788-1880) y enseguida presidente de la República (desde 1882 hasta 1884), fecha en que no aceptó la nueva candidatura. Fueron sus hermanos Lucía Corsi Otálora, profesora universitaria y escritora; Carlos Corsi Otálora, escritor y senador de la república durante doce años, y Armando Corsi Otálora.

En la cátedra universitaria, Luis María Corsi Otálora fue el organizador de la Facultad de Vías y Transportes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de la ciudad de Tunja. Afrontó numerosos enfrentamientos universitarios en defensa de sus ideas, hechos que fueron relatados en tres de sus obras; la titulada Los estandartes rotos fue finalista del Premio Planeta (Barcelona, 1972). Para la Universidad Nacional de Colombia presentó los estudios "Planeación del transporte al través de modelos matemáticos", "Investigación operacional aplicada al transporte" y "Transporte y Planeación Regional y Urbana". Viajó a Francia y obtuvo el diploma de tercer ciclo del Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París (25 de abril de 1975).

En la ciudad de la luz, Luis visitaba bibliotecas y compartía pensamientos con diferentes grupos de intelectuales, quienes le remitirían sus producciones hasta el fin de sus días. El diploma que conservó con mayor esmero fue el otorgado por una academia oriental en París, donde se certifica que obtuvo el grado de cinturón negro en Artes Marciales. En Colombia se enfrentó con destacados rivales; algunos de esos combates fueron filmados y publicados.

En sus batallas políticas, Luis Corsi Otálora organizó el llamado Movimiento Obrero Estudiantil, exigiendo el respeto por los derechos al trabajo y en defensa de la industria del pueblo boyacense. Organizó manifestaciones que concentraron más de cinco mil personas en las plazas de Tunja, Chiquinquirá (Colombia) y Sogamoso. Con ello se consiguió, entre otras cosas, que el Gobierno Nacional instalara en el municipio de Palpa la mayor concentración de unidades termoeléctricas construidas en el país hasta el presente. Por ser época preelectoral, los organizadores del movimiento, aparte de Luis María, fueron Emilio Durán Medina, en Sogamoso, Gustavo Chappe, Carlos Corsi Otálora en Tunja, por el norte Eduardo Suescún Monrroy, en la provincia de Márquez los hermanos Castelblanco, etc. Inscribieron listas a la Cámara y al Senado de la República, pero en lugar de sus propios nombres, inscribieron necesidades urgentes para el pueblo boyacense, demostrando de esta manera sus ansias de servir, no de sobresalir.

Muerte

La partida de Luis María Corsi Otálora fue la muerte de un hombre, dándole todo su sentido a la palabra. Durante su vida afrontó innumerables batallas en las cuales se batió con todo valor, y con ese mismo arrojo entregó la vida al Creador. Horas antes de morir (13 de diciembre de 2013) se negó a ser trasladado a la clínica, falleciendo sin quebrantar su pensamiento e ideología y reafirmándose en su fe.

Fuente