Luis Martínez Almaguer

Este artículo trata sobre Luis Martínez Almaguer. Para otros usos de este término, véase Luis Martínez (desambiguación).
Luis Martínez Almaguer
Información sobre la plantilla
Luis Martinez Almaguer.JPG
Combatiente internacionalista
NombreLuis Martínez Almaguer
Nacimiento27 de mayo de 1935
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de junio de 1978
Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteExplosión de una mina antitanque
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Luis Martínez Almaguer. Combatiente revolucionario cubano, muere en misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de mayo de 1935 en el lugar conocido por el Cuartón Caballería, municipio de Mayarí, actual provincia de Holguín; de procedencia social obrero agrícola. Hijo de Marcelino Martínez y Caridad Almaguer.

A la edad de seis años quedó huérfano de padre y madre y pasó a la tutela del hermano mayor Pedro y de su esposa Gloria Sánchez.

A los siete años comenzó a asistir a la escuela rural de su poblado natal, donde alcanzó el tercer grado de escolaridad, nivel que mantuvo hasta el triunfo de la Revolución, ya que a los 10 años tuvo que dejar los estudios para ayudar a su al sostén de la familia, dada la precaria situación económica que atravesaban.

Luego de la victoria revolucionaria el 1 de enero de 1959 reinició sus estudios y logró vencer el cuarto semestre de la Facultad Obrero Campesina, nivel que poseía al morir.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias se iniciaron con su ingreso en las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la zona de Caballería, Cueto, en el mes de febrero de 1957, junto con su hermano Olegario Martínez Almaguer y los compañeros Irving Ruiz Brito, Octavio García Blanco, Antonio González, Alfredo Aldón y CarIos Almaguer.

En la lucha clandestina realizó múltiples actividades revolucionarias, como fueron: quema de caña en las zonas de Barajagua, Monte Frío y Cueto y la venta de Bonos del M-26-7. También en el año 1957 participó en el atentado a agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Holguín, por lo que resultó detenido e interrogado; posteriormente fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En marzo de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en la Sierra Cristal junto con su hermano Olegario, el cual murió en la toma del cuartel de Guaro el 28 de noviembre de 1958. Aquí estuvo bajo las órdenes del comandante Raúl Menéndez Tomassevich. Más tarde pasa al mando del hoy general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, en la Columna No. 17 del II Frente Oriental "Frank País", y participó en los combates de la toma del cuartel de Marcene, en el ataque a la jefatura de la policía de Cueto, en la toma del cuartel de Guaro y de la estación de policía de Cueto, así como también en los combates de Barajagua y Los Palacios. Termina la lucha insurreccional en la columna que operaba en la zona norte de los municipios de Holguín, Cueto y Mayarí.

Al triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, teniendo en cuenta los méritos alcanzados en la guerra, es ascendido al grado de primer teniente por el Estado Mayor del Ejército Rebelde, y destacado en Managua. En ese mismo año pasa al regimiento de Holguín y posteriormente al Quinto Distrito, donde le nombran jefe del cuartel de Bauta. En 1960 va para el regimiento de oficiales y realiza 10 viajes al Pico Turquino. Luego realiza el recorrido por la costa norte de Oriente hasta Baracoa.

A finales del año 1960 es trasladado para La Maya a trabajar en la construcción de una carretera, bajo el mando del comandante Filiberto Olivera Moya. De ahí es enviado para la Limpia del Escambray, donde participa en la captura de las bandas de Sinesio Walsh, Nando Lima, Eloy Gutiérrez Menoyo, Luis Vargas y otras; en estas operaciones se mantiene hasta abril de 1961, cuando es trasladado pava la División de Sancti Spíritus, como jefe de batallón.

En 1962 cursa la Escuela de Oficiales de Matanzas. Al terminar esta, le designan jefe de batallón del ejército y es movilizado para Santiago de Cuba. Al año siguiente participa en la zafra del pueblo en el Central América Libre.

En 1964 es enviado a pasar el quinto curso básico en la Escuela de Oficiales de Matanzas, dónde aprueba el examen de ingreso. En octubre de 1965, es trasladado para el batallón contra desembarco de tanques, en 1966 le mandan a una escuela de superación cultural hasta 1967, y en ese mismo año pasa el octavo grado (curso básico de oficiales de tanques).

En marzo de 1972 ingresa en el Ministerio del Interior (MININT) y es ubicado como jefe del sector costero de las Tropas Guardafronteras hasta 1973 año en que es designado para pasar la Escuela Superior de Tropas Terrestres, de la antigua Unión Soviética URSS. Al concluir esta en el año 1974, es nombrado jefe del sector costero de Gibara y en 1975 pasa a ocupar el cargo de jefe de la unidad fronteriza de Gibara, donde realiza un destacado trabajo, por el cual su unidad alcanza categoría de vanguardia.

En 1970 ingresa en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en 1975 es elegido miembro del Comité del Partido de la costa norte de la antigua provincia de Oriente y además, es seleccionado delegado a la Primera Conferencia del PCC del Distrito Oriental y de la Dirección General de Tropas Guardafronteras.

En el año 1974 es ascendido a capitán y en 1976 a mayor, grado que ostentaba al morir.

En 1977 es designado a cumplir misión internacionalista en la República de Angola.

Muerte

Muere el día 9 de junio de 1978, en la región de Cunene, mientras cumplía su deber internacionalista. Su muerte se produce cuando el vehículo en que hacía un recorrido de trabajo por la frontera hizo contacto con una mina.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.