Saltar a: navegación, buscar

Luis Rafael Hernández Quiñones

Luis Rafael Hernández Quiñones
Información sobre la plantilla
Luis Rafael Hernández Quiñones.jpg
Poeta, narrador y ensayista cubano con amplia obra literaria.
NombreLuis Rafael Hernández Quiñones
Nacimiento1974
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPoeta, narrador y ensayista
TítuloDoctor en Filología Hispanoamericana
PremiosPremio Nacional de Cuento en 1990 (Cuba), Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" en 1996, Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007 al mejor libro para jóvenes, por su novela Mulato.

Luis Rafael Hernández Quiñones. Poeta, narrador y ensayista cubano nacido en La Habana, Cuba, en el año 1974.

Síntesis biográfica

Luis Rafael Hernández Quiñones nació en la Ciudad de la Habana en el año 1974.

Obra literaria

Luis Rafael Hernández Quiñones es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Didáctica, y Licenciado y Máster en Estudios Literarios.

Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres”, y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.

Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora con diversos medios de prensa y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 trabaja, además, para el Instituto Cervantes de Madrid como columnista de la sección Rinconete.

Sus libros

Ha publicado una veintena de libros, entre ellos los poemarios:

  • Cartas al padre (Madrid, en edición bilingüe español-árabe, 2000)
  • Crece en mi cuerpo el mundo (La Habana, poesía para niños, 2005)

Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Rusia, Francia, Siria, Irak, Egipto y China.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Cuento en 1990 (Cuba.
  • Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007 al mejor libro para jóvenes, por su novela Mulato.

Fuentes

Véase también