Lutgardo H. Molina

Lutgardo H. Molina
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoLutgardo H. Molina
Nacimiento6 de junio de 1948
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Lutgardo H. Molina. Reconocido pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1948 en Tegucigalpa, Honduras. Es hijo de Luis Alonso Molina y Thesla de Molina. Realizó los estudios primarios en escuelas de varias ciudades del país, como San Pedro Sula, La Ceiba y Trujillo, a causa de los continuos traslados de que era objeto el padre, quien se desempeñaba como oficial del ejército de Honduras. Ya desde niño hacía dibujos constantemente, lo que le valió más de una reprimenda por parte de sus maestros al considerar que, a causa de esta actividad, descuidaba los estudios de otras asignaturas.

Trayectoria artística

Durante los estudios académicos fue contratado por el Teatro Nacional Manuel Bonilla para hacer decorados de todo tipo, lo que le permitió desarrollar diversas técnicas del dibujo y la pintura. En esta actividad recibió la asesoría del maestro Dante Lazzaroni, quien efectuó iguales tareas en México, bajo la dirección de excelentes directores de teatro. Según Lutgardo fueron estas actividades, hechas por él con gran satisfacción, las que lo ganaron definitivamente para el arte, pues, aunque ya de niño dibujaba, nunca recibió los estímulos necesarios para definir su vocación.

Tiene una evolución artística peculiar. Durante los estudios académicos pintó figuras de estilo realista con fines de adiestramiento técnicos; pero luego, a medida que se fue sintiendo mas seguro en su trabajo, les comenzó a introducir cambios radicales a las formas, de modo que éstas dejaron de ser la pura y simple realidad para tomarse cada vez mas inverosímiles dentro de una estructura compositiva también inusual.

A partir de los 80 no ha cesado de incorporarle elementos nuevos a su estilo, el que, por sus rasgos generales, no por sus detalles, se aproxima a un surrealismo objetivo, es decir, un surrealismo que no trabaja con figuras oníricas, sino con formas naturales, ya sea tomadas in modificaciones del entorno o transformándolas de manera caprichosa para hacerlas jugar un papel de gran fuerza plástica en la composición.

Fuente