Luz María Collazo Reyes

Luz María Collazo
Información sobre la plantilla
Luz María Collazo.jpg
Luz María Collazo está considerada como la “ primera modelo negra de Cuba”, el rostro del filme Soy Cuba, solista además de Danza Contemporánea, fundadora de La Maisón, regisseur de las modelos. Durante décadas fue también uno de los rostros más fotografiados de Cuba.
NombreLuz María Collazo Reyes
NacimientoCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina, Modelo

Luz María Collazo Reyes. Reconocida bailarina de Danza Contemporánea de Cuba, actriz y modelo cubana. De sus incursiones en el teatro se destaca Yerma y La canción de Rachel, dirigidas por Roberto Blanco, y La piedra de Elliot, con la compañía Rita Montaner. Maitre de Danza y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Trayectoria profesional

Su entrada al mundo de la moda

Su entrada como modelo se produce en el año 1964 cuando le avisaron que buscaban una modelo en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. No había una sola mujer negra como modelo en Cuba. Recibió las primeras clases de Norma Martínez dos horas antes de salir a pasarela. Tenía cuando aquello 21 años. Durante décadas Luz María Collazo fue también uno de los rostros más fotografiados de Cuba. En 1970 posó para posters y folletos de exportaciones para el Ron Habana Club. La firma ganó premios en Rumanía. Su imagen apareció en portadas de discos y de revistas como Bohemia y Mujeres, dónde fue fotografiada por Osvaldo Salas. Este fotógrafo ganó premio con las fotos de ella como la Novia de Orfeo. Luz María fue también modelo del importante fotógrafo cubano Alberto Korda. En 1980 fue la única modelo cubana en el Intermoda del Campo Socialista (CAME), en Praga. Allí, estilistas de la República Democrática Alemana y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) solicitaron sus servicios como maniquí. En 1983 participó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y luego viajó a otra feria en París, donde desfiló para distintas firmas de modistos, entre ellas Ives Saint Laurent. En 1992, cuando ya tenía 49 años, participó en la Feria Anual de Padova, en Italia. Allí, Luz María desfiló ropas de diseñadores italianos. Pero lo que más la emocionó fueron dos trajes de novia, incluyendo uno con los colores de la bandera cubana especialmente diseñado para ella, porque en La Maisón, nunca una modelo negra había exhibido un traje de novia.

Trabajo como bailarina

Aunque quería ser actriz se presentó en una convocatoria para estudiar Danza contando 18 años. En 1961, tras meses de esfuerzo en la escuela nocturna de la compañía de Danza Moderna, Luz María debutó en “Suite Yoruba,” una de las más famosas coreografías de Ramiro Guerra, ganadora de premios internacionales. Bailó en el rol de Eurídice en Orfeo Antillano, del Maestro Ramiro Guerra; fué solista en la obra Octeto Amoroso, con coreografía de Manuel Irán. Fué también solista del Conjunto Nacional de Danza Moderna (Ahora Danza Contemporánea de Cuba), fundado por el Maestro Ramiro Guerra en 1959. Otra coreografía de su carrera como bailarina fue Dúo a Lam, que bailó junto al propio coreógrafo, Eduardo Rivero, y fue un homenaje al pintor cubano Wilfredo Lam. Cuando él la vio se emocionó mucho porque nunca se había hecho una danza inspirada en su obra. En 1970 fue profesora de Danza en la Escuela Nocturna del Teatro Nacional y comenzó a trabajar como modelo en exposiciones de moda para el Ministerio de la Industria Ligera. Pero al año siguiente ocurrió uno de los momentos más importantes de su vida como bailarina. La compañía montó Súlkary, con coreografía de Eduardo Rivero, que se convertiría en uno de los clásicos de Danza Contemporánea de Cuba. La bailó por última vez en Kingston, Jamaica, en 1994. Para ese momento Luz María contaba 50 años. En 1977, viajó a varios países con la compañía y bailó en París, en el Festival Internacional de Danza en el Teatro Champs Elisees y en Saint Etienne. En aquel momento, varios artículos de los periódicos, incluyendo “Le Humanité”, la compararon con la bailarina de principios de siglo Loie Fuller, por su interpretación en Okantomí, coreografía de Eduardo Rivero. A lo largo de su carrera bailó más de treinta obras, participó con la compañía en varias giras internacionales y festivales, incluyendo el de Ballet de La Habana. En 1978 recibió el Diploma por sus 17 años de trabajo ininterrumpido en la cultura y en 1979 recibió un reconocimiento del destacado músico Sergio Vitier y un Diploma por pertenecer a la Primera Agrupación Danzaria nacida en la Revolución.

Trabajo como coreógrafa

En el año 1995 dejó de bailar y se convertió en ensayadora de Danza Contemporánea. También impartió clases en los Cubadanza. Montó su primera coreografía en el año 1996, titulada “Enjambre.” Pero solo se puso tres veces en el Teatro García Lorca. Después empezó a montar “Las Concubinas de Changó que por diferentes limitaciones no pudo concluir. Sin embargo, en el año 2000 montó la coreografía para una obra de teatro que se llamó “Bailando con Elvis.” También durante este año organizó una exposición de modas en Saint Etienne, Francia, con diseños de Mercy Nodarse. Este desfile obtuvo un premio por sus valores coreográficos y los diseños. Luz María ha impartido varios cursos de danza y bailes populares en Cuba y el extranjero. Desde 1998 imparte clases de Danza Moderna en el grupo de Teatro Buendía y actualmente colabora con el grupo El Círculo.

Trabajo en el cine

En 1964 también tuvo su primera portada en la revista Filme Soviético. Ella fue la protagonista del primer cuento en la película “Soy Cuba” dirigido por Mijail Kalatozov, y primera coproducción cubano-soviética. La cinta fué incluida entre las diez mejores de la historia del cine, después de haber permanecido engavetada durante décadas, gracias a que los directores norteamericanos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese la descubrieron en Estados Unidos y quedaron impresionados ante la fotografía de Urusheski. El papel para el filme lo obtuvo en el año 1962. Estando en una cafetería en el Hotel Habana Libre se le acercó una mujer con una traductora y le preguntó si quería hacer una película. Le dije que sí a quien fuera la esposa del fotógrafo Urusheski. En el año 1967 fue invitada al 5to Festival de Cine de Moscú y seguidamente viajó a Montreal, Canadá, para la Expo 67. Era la primera exposición cubana fuera del país. Allí la recibieron con mucha admiración y hasta modeló ropa de diseñadores de otros países.

Confesiones de Luz María Collazo

  • Su entrada al mundo de la moda: No recuerdo si fue Korda o Rafael de León quién me avisó de que buscaban una modelo en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. Allí estaban todas las modelos de El Encanto de antes del Triunfo de la Revolución: Norka Méndez, Adelfa… No había una sola mujer negra. Recibí las primeras clases de Norma Martínez dos horas antes de salir a pasarela. Yo tenía 21 años.
  • Preferencias: Luz María responde sin necesidad de pensar mucho, y también con cierta nostalgia: “La danza, la danza siempre me interesó mucho.”
  • Conflictos entre la modelo y la bailarina: ¿Qué no? Ramiro siempre se molestaba conmigo. Me regañaba porque yo me iba con los fotógrafos y los diseñadores. A la Expo de Praga me fui sin su permiso. Me decía que para qué quería bailar si yo era tan linda. A uno de los productores de Soy Cuba le dijo que no entendía por qué me habían escogido si yo no era actriz. Pero ahora somos grandes amigos y siento que le debo mucho. El nos estimulaba para que fuéramos a exposiciones, al cine, que leyéramos.
  • Movimientos en pasarela propios de la danza: Sí. A los artesanos del Fondo de Bienes Culturales les gustaba que nos moviéramos de forma más artística, que hiciéramos cosas de danza, que se salieran del modelaje clásico. Sin embargo, en las pasarelas más profesionales, en La Maisón, por ejemplo, estas cosas eran criticadas por los diseñadores. La verdad es que yo siempre me sentí un poco bailarina-modelo o modelo-bailarina.
  • Trabajo de las modelos actualmente: Creo que antes la modelo era más inalcanzable, tenía más clase. Ese paso agresivo que tienen en la pasarela no me entusiasma mucho.

Fuentes

  • Danza contemporanea. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.cubarte.cult.cu
  • Havanatimes. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.havanatimes.org
  • Cubacine. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.cubacine.cult.cu
  • Mujeres. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.mujeres.co.cu
  • La Jiribilla. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.lajiribilla.co.cu
  • UNEAC. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.uneac.org.cu [Category: Cultura]]