Mónico Sánchez Moreno

Mónico Sánchez Moreno
Información sobre la plantilla
Mónico Sánchez Moreno.jpg
NombreMónico Sánchez Moreno
Nacimiento4 de mayo de 1880
Piedrabuena, Ciudad Real, Bandera de España España
Fallecimiento6 de noviembre de 1961
Piedrabuena, Ciudad Real, Bandera de España España
HijosSeis

Mónico Sánchez Moreno. Fue un ingeniero en electricidad, inventor y empresario español.

Síntesis biográfica

Nacido en Piedrabuena (Ciudad Real), el 4 de mayo de 1880. Tuvo la oportunidad de ir a Madrid y luego a Nueva York a estudiar la por entonces incipiente ciencia de la Electricidad. En esta ciudad acabó la carrera de ingeniero electricista (1907), comenzó a trabajar para las más importantes compañías eléctricas americanas e inventó el Aparato Portátil de Rayos X Sánchez, lo que causó la expectación de todo el mundo a partir de su presentación oficial en el Madison Square Garden en 1909.

Aunque descubiertos los rayos X en 1895 por el físico alemán Roentgen, lo que le valdría el Premio Nobel de Física en 1901, el aparato portátil produjo una verdadera revolución dentro de la electricidad médica porque ponía al alcance de todos numerosas posibilidades, tanto de diagnóstico, como terapéuticas.

Aparte de sus enormes cualidades, el aparato portátil, que se montaba y ponía en función en menos de cinco minutos, tuvo entre las claves de su éxito las circunstancias históricas de su época, especialmente el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. El invento de Mónico Sánchez, que llevaba sus múltiples aplicaciones a la cabecera del enfermo, fue aceptado por Francia, avalado por Madame Curie, para los equipos médicos militares de campaña y ambulancias, lo que dio una mayor dimensión humana a la guerra. Posteriormente se fue extendiendo a otros países, donde permitió extender los rayos X y la electroterapia a todas las poblaciones, grandes y pequeñas.

El aparato fue patentado rápidamente en España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Austria, Suiza, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Argentina, Chile y Brasil, naciones de las que recibía continuos pedidos.

Su producción, explotación y distribución decidió llevarla a cabo a través del Laboratorio Eléctrico que construyó en su pueblo.

Otras de sus aportaciones fueron los visores para las radioscopias, los chasis para las radiografías, el inhalador de ozono, los tubos protectores y el bisturí eléctrico.

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos internacionales y nacionales. Varias universidades le concedieron el Doctorado Honoris Causa, también recibió la Medalla de Oro de Ciudad Real en 1914 y la Medalla de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Muerte

Falleció el 6 de noviembre de 1961, en su pueblo natal.

Fuentes