Saltar a: navegación, buscar

Majuro

Majuro
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Islas Marshall Islas Marshall
Población (2012) 
 • Total37 141 hab.
Majuro-Marshall-Islands.jpg
Ciudad de Majuro

Majuro. Es la capital, de Islas Marshall, está ubicada en uno de los atolones del archipiélago. La orografía de este atolón está formada por arrecifes cubiertos de coral que rodean una laguna interior. Este bello paisaje marino, acompañado de un clima tropical que ronda los 28º durante todo el año convierten a Majuro en una de las ciudades más espectaculares del país. El atolón consta de 57 islotes. Tres de ellos, Delap, Uliga y Darrit, también conocida como Rita, forman el municipio de Majuro, conocido también con la abreviatura D-U-D.

Tiene más de 22.000 habitantes, es el mayor centro urbano del archipiélago, alberga la sede de gobierno, tiene un aeropuerto internacional y un buen puerto comercial, además de varios centros de enseñanza. Buena parte de la economía de la isla se basa en los ingresos procedentes de la base de misiles que poseen los Estados Unidos en el cercano atolón de Kwajalein.

Historia

Los primeros asentamientos de las islas Marshall datan de aproximadamente unos 2.000 años y se vieron condicionados por la llegada de diversos grupos procedentes de Melanesia. Las islas que componen este país fueron descubiertas en 1529 por el español Saavedra, y exploradas siglos más tarde por Gilbert y Marshall, que darían nombre a sendos archipiélagos. La colonización europea diezmó la población indígena debido a su falta de defensas frente a las enfermedades traídas por los colonizadores. A finales del siglo XIX las Islas Marshall fueron ocupadas por Alemania, y tras la derrota germana en la Primera Guerra Mundial, pasaron a manos de Japón en virtud de un mandato de la Sociedad de Naciones. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos las invadieron y expulsaron a los japoneses, siéndoles concedido por la ONU tras el final de la contienda su administración en régimen de fideicomiso.

El ejército estadounidense utilizó los atolones de Bikini y Eniwetok para probar armas atómicas, lo que obligó a evacuar la población a otras islas. La Constitución fue aprobada en 1979 tras un referéndum, y supuso la salida de las Marshall del Territorio en Fideicomiso del Pacífico. La ONU revocó esa condición jurídica en 1990 y, un año después, aceptó las islas Marshall como miembro de la organización, con lo cual se consumó el proceso de independencia.

El acuerdo de libre asociación con Estados Unidos fue firmado en 1983 aunque entró en vigor tres años más tarde. En él las Marshall se constituyen como un Estado soberano que cede a Estados Unidos de América la responsabilidad de la defensa de su territorio. El gobierno de las Marshall intensificó durante la década de 1990 sus relaciones con las potencias del Pacífico, especialmente con China, con la que ha firmado un ventajoso acuerdo de pesca. El jefe de Estado que llevó a buen término las negociaciones fue Amata Kabua. Tras las últimas elecciones, convocadas en el año 2000, fue elegido Jefe del Estado y presidente, Kessai Hesa Note.

Geografía

El territorio oceánico bajo jurisdicción de la República de las islas Marshall es uno de los más extensos de Oceanía, con más de 970.000 km² de extensión oceánica. Sin embargo, la superficie emergida total es apenas de 181 km², lo que muestra el reducido tamaño de las islas que lo integran. El archipiélago de las islas Marshall agrupa a un total de 29 atolones, cinco islas relativamente pequeñas y unos 800 islotes coralinos; sobresalen los atolones de Majuro (9,2 km2), Arno, Mili, Likiep, Bikini, Rongelap, Jaluit, entre otros, así como las islas de Jabwot, Mejit, Lib, Jemo y Kili

Localización

Majuro, la capital, está ubicada en la isla del mismo nombre, al sur del territorio oceánico que conforman las Marshall

Clima

El clima insular es tropical, es decir, cálido y húmedo, con temperaturas altas pero suavizadas por la llegada de los alisios del noreste. La temperatura media anual ronda los 27 ºC. Son frecuentes los tifones, cuyos efectos son más que devastadores.

Naturaleza

En las Islas Marshall se encuentran algunas de las playas más espectaculares del planeta. Además sus fondos marinos están dotados de unos recursos fabulosos, protegidos por varios Parques Oceánicos.

Población

Majuro cuenta con una población de 37 141 habitantes (2012). El polo de mayor población son el grupo de las tres comunidades Delap o Dalap, Uliga y Djarrit, también conocidas por sus iniciales D.U.D., ubicadas en el sector oriental del atolón. La mayor parte de los habitantes de la ciudad se dedican a velar y proteger el Parque Nacional del atolón Bikar, situado entre Majuro y la Isla Wake (bajo el dominio de Estados Unidos)

Economía

La economía de las islas Marshall depende en gran medida de los Estados Unidos de América, que aporta anualmente un alto porcentaje del presupuesto nacional. Alrededor de un 10% de la población vive directamente del turismo.

Majuro cuenta con un puerto, y un aeropuerto internacional. Además, tiene una universidad, la Universidad de las Islas Marshall, que está en el extremo oriental del atolón.

Turismo

En Majuro hay una excelente oferta de ocio y vida nocturna: discotecas, salas de fiesta y bares de copas... En todas las islas son populares las actuaciones de danzas tradicionales. También es posible practicar numerosos deportes acuáticos como bucear por los arrecifes de coral o la pesca submarina, aunque para pescar será necesario que el viajero se informe con antelación de las temporadas de pesca y de las especies protegidas.

Cultura y arte

En el Museo Alele de Majuro, la capital, el turista podrá ver una muestra de la cultura de las islas.

Artesanía

Los artículos más típicos son los tejidos, bolsos, esterillas y la cestería, que realizan a mano las mujeres del país. Los hombres son muy buenos constructores de canoas y muchos turistas se llevan a su casa una pequeña réplica.

Fiestas y tradiciones

Las Islas Marshall celebran el Día de la Constitución el 1 de mayo

Personalidades importantes

Kessai Hesa Note fue elegido Presidente del Estado el 5 de enero de 2004, con el 100% de los votos.

Deporte

Los deportes más populares en el país, dada la afición existente, son el baloncesto y el voleibol.

Fuentes