Saltar a: navegación, buscar

Malcolm X

(Redirigido desde «Malcom Little Norton (Malcolm X)»)
Malcom X
Información sobre la plantilla
Malcom X.jpg
Imagen de Malcolm X
NombreMalcom Little Norton
Nacimiento1925
Omaha, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1965
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresEl-Hajj, Malik El-Shabazz
OcupaciónOrador, ministro y activista.
Conocido porMalcolm X
CónyugeBetty Shabazz (desde 1958–1965)
HijosQubilah Shabazz, Ilyasah Shabazz, Malikah Shabazz, Attallah Shabazz, Malaak Shabazz, Gamilah Lumumba Shabazz
PadresEarl Little, Louise Little

Malcolm X. También conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos estadounidense. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afro estadounidenses en la historia. Este activista político estadounidense. Creció en Lansing, en el estado de Michigan, donde sufrió la violencia del Ku Klux Klan: su casa fue incendiada y poco después su padre murió asesinado, a resultas de lo cual su madre fue internada en un manicomio.

Biografía

Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. A los 14 años, su padre muere y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos injustamente. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión. En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro.

Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana.

Su nombre de pila

Su nombre de pila fue Malcolm Little, que cambió más adelante por la X que lo identifica. Con la X aludía al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm descendía.

Viajes internacionales

África

Malcolm X visitó África en tres ocasiones distintas, una en 1959 y dos veces en 1964. Durante sus visitas, se reunió con funcionarios, concedió entrevistas a periódicos, y habló en la radio y la televisión en Egipto, Etiopía, Tanganyika (ahora Tanzania), Nigeria, Ghana, Guinea, Sudán, Senegal, Liberia, Argelia y Marruecos. Kwame Nkrumah de Ghana, Gamal Abdel Nasser de Egipto, y Ahmed Ben Bella de Argelia invitaron a Malcolm X a servir en sus gobiernos.

En 1959, Malcolm X viajó a Egipto (entonces conocida como la República Árabe Unida), Sudán, Nigeria y Ghana para organizar una gira en honor a Elijah Muhammad. El primero de los dos viajes de Malcolm X a África en 1964 se prolongó desde el 13 de abril hasta el 21 de mayo, antes y después de su peregrinación a La Meca. El 8 de mayo, tras su discurso en la Universidad de Ibadan, Malcolm X fue distinguido como miembro honorario de la Asociación de Estudiantes Musulmanes Nigerianos. Durante este recibimiento los estudiantes le otorgaron el nombre de "Omowale", que significa "el hijo que ha llegado a casa" en el idioma yoruba. Malcolm X escribió en su autobiografía que "nunca recibió un honor tan preciado".

El 9 de julio de 1964, Malcolm X regresó a África, y el 17 de julio fue bienvenido en la segunda reunión de la Organización para la Unidad Africana en El Cairo como representante de la Organización para la Unidad Afro-Americana. En el momento en que regresó a los Estados Unidos el 24 de noviembre de 1964, Malcolm se había reunido con cada uno de los líderes destacados de África y estableció una conexión internacional entre los africanos en el continente y los de la diáspora.

Malcom

Reino Unido

El 23 de noviembre de 1964, en su camino hacia Estados Unidos desde África, Malcolm se detuvo en París, donde habló en la Sala de la Mutualidad.

Una semana después, el 30 de noviembre, Malcolm X viajó al Reino Unido, donde participó en un debate en la Unión de Oxford el 3 de diciembre. El tema del debate fue "El extremismo en la Defensa de la Libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es la virtud". El interés en el debate fue tan elevado que fue televisado a nivel nacional por la BBC. El 5 de febrero de 1965, Malcolm X regresó a Europa. El 8 de febrero habló en Londres, antes de la primera reunión del Consejo de Organizaciones Africanas. Malcolm X trató de ir a Francia el 9 de febrero, pero se le negó la entrada. El 12 de febrero visitó Smethwick, cerca de Birmingham, lugar que se había convertido en un sinónimo de la división racial después de las elecciones generales de 1964, cuando el Partido Conservador obtuvo el escaño parlamentario tras los rumores de que sus candidatos partidarios utilizaron el eslogan
"Si quieres un negro para tu vecino, vota al Partido Laborista"
.

Acusado

En 1946, acusado de hurto, fue detenido, juzgado y encarcelado. En prisión entró en contacto con la Nación del Islam, una secta que pregonaba la superioridad de la raza negra. Convertido en uno de sus más destacados miembros, fue enviado a la mezquita número siete de Nueva York, una de las más importantes del país, en la cual destacó por sus dotes oratorias y capacidad de congregación. Prontamente evolucionó su discurso ideológico, e hizo énfasis en la necesidad de la convivencia entre las razas y en la urgencia de un orden social que erradicara la injusticia. Este hecho, sumado a su creciente protagonismo en el seno del movimiento, lo enfrentó al líder de la Nación del Islam. En 1959 conoció al líder cubano Fidel Castro durante la estancia de este en el barrio neoyorquino de Harlem.

Tres teorías sobre los autores del crimen

Tres teorías sobre los autores del crimen que segó la vida de Malcolm X: - La sospecha de que el asesinato fue perpetrado por los propios Musulmanes Negros es alentada por el FBI en la información que contienen las investigaciones a que era sometida la Nación del Islam, de Elijah Muhammad, el antiguo maestro de Malcolm X. Evidentemente, estos tenían razones, medios y momentos, para hacerlo, sobre todo por la lucha interna y los celos políticos por el crecimiento de la figura de Malcolm X.

- Otra hipótesis induce a sospechar de la mafia y los carteles de la droga, por la influencia de la prédica de Malcolm X sobre las comunidades negras de Estados Unidos en contra de las drogas. Por lo tanto, los narcotraficantes salían ganando con su eliminación física. - La última sospecha recae sobre los servicios de inteligencia norteamericanos, principalmente el FBI y la CIA. J. Edgar Hoover, director del FBI, tenía bajo seguimiento desde hacía mucho tiempo las actividades de Malcolm X y sus discípulos. Su principal temor era que se concretara una alianza entre éste y Martin Luther King Jr. Para la CIA, la presentación que Malcolm X hizo en la ONU contra los Estados Unidos acusando al gobierno por la violación de los derechos humanos de los afroamericanos tenía implicancias en la política exterior norteamericana. Documentos desclasificados del FBI y la CIA, manifiestan la preocupación de estos organismos por la admiración de Malcolm X hacia Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como con otros líderes tercermundistas. En la oficina de Planes de la CIA, la división comprometida en el derrocamiento y asesinato de diversos gobernantes del Tercer Mundo, también estaban inquietos por Malcolm X y espiaron sus actividades hasta el mismo día de su muerte.

Las dos teorías demostradas

Como era de esperar, de estas tres sospechas, el FBI demostró las dos primeras. Luego de una investigación de 72 horas, concluyó que no hubo "implicaciones internacionales" en el asesinato de Malcolm X. Llegó a tal conclusión con la misma velocidad con que acusó a Lee Harvey Oswald, como único autor del crimen de John F. Kennedy y de que James Earl Ray, actuó en soledad al matar a Martin Luther King Jr..

Todas las conjeturas tienen lazos en común: las profundas diferencias internas en la Nación del Islam fueron fomentadas por una campaña de prensa e inteligencia (COINTELPRO, Programa de Contrainteligencia), dirigida por el mismo Hoover, para promover la división, incluyendo agentes encubiertos infiltrados en la organización. Hasta se sospecha que uno de los guardaespaldas de Malcolm X, presente el día del asesinato, era un agente del FBI.

El FBI y la BOSSI (Oficina de Servicios Especiales) del Departamento de Policía de Nueva York, infiltraron dos grupos fundados por Malcolm X en 1964: la Organización de la Unidad Afro-Americana y la Mezquita Musulmana Inc. La CIA, la mafia y el narcotráfico, se asociaron en la invasión de Bahía de Cochinos, en los intentos de asesinar al Presidente cubano Fidel Castro y en el atroz homicidio del líder congoleño Patricio Lumumba.

Muerte

Lápida de Malcolm X
El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito:
"¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo"
. Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Funeral

El número de personas que acudieron a la Unidad Funeraria de Harlem del 23 al 26 de febrero de 1965 se estimó entre 14.000 y 30.000. El funeral de Malcolm X se celebró el 27 de febrero en el Templo de la Fe, en la Iglesia de Dios en Cristo, en Harlem. La Iglesia tenía una capacidad para más de 1.000 personas, y además se colocaron altavoces fuera del templo y un canal de televisión local emitió en directo el funeral.

Líderes de los derechos civiles como John Lewis, Bayard Rustin, James Forman, James Farmer, Jesse Gray y Andrew Young estuvieron presentes, además del actor y activista Ossie Davis, quien pronunció el elogio, describiéndole como "nuestro brillante príncipe negro".

Legado

Malcolm X ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia. Se le acredita el aumento de la autoestima de los estadounidenses negros y volver a conectarles con sus herencias africanas. Es el responsable de la propagación del Islam en la comunidad negra de los Estados Unidos.

Muchos afroamericanos, especialmente los que vivían en ciudades del norte de Estados Unidos, consideraron que Malcolm X expresaba mejor sus quejas con respecto a la desigualdad que el movimiento por los derechos civiles. Un biógrafo dice que, al expresar su frustración, Malcolm X
"dejaba claro que el precio que tenían que pagar los americanos blancos si no accedían a las legítimas demandas de losnegros"
. A finales de la década de los 60, se convirtió más radical como activista, y sus enseñanzas fueron parte de los cimientos sobre los que construyeron sus movimientos. Los movimientos Black Power y Black Arts Movement, y la adopción generalizada del eslogan
"Lo negro es bello",
se remontan a las raíces de Malcolm X.

Durante finales de los 80 y principios de los 90, hubo un resurgimiento de interés en Malcolm X entre los jóvenes de combustible impulsado por los jóvenes, en parte, por su uso como un icono de los grupos de hip-hop como Public Enemy. Imágenes de Malcolm X se podían encontrar en camisetas y chaquetas. Esta ola llegó a su punto álgido en 1992 con el lanzamiento de Malcolm X, una esperada película adaptada de la Autobiografía de Malcolm X.

Fuentes